Get your own Moonk!
VOLVER A "LA CARPETA"cofradias

La Caida - Zamora - TVE 1997

MAS VIDEOS

Contempla al grupo de Redencion basándose en un primitivo boceto de Benlliure. Fue realizado en madera de abedul, sus figuras de unos dos metros de altura tienen un peso de 400 Kg.

La mesa es obra de Quevedo Masero tallada en estilo romanico con madera de nogal.

Portada a hombros por 44 cargadores.

EL MERLU DE LA COFRADIA DE JESUS NAZARENO

Cuadro de texto: Viernes santo

IMÁGENES DEL CAMINO DEL CALVARIO (CINCO DE COPAS)

Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación)

Desfila el Viernes Santo
Hermanos: 4900 aprox (Feb05)
Año de fundación: 1651

Ficha de la Cofradía

Hábito: Túnica de percal negro con caperuz romo. Portando una cruz de madera

Sonidos: Merlú , bandas de música.

Momentos destacados: Reverencia de todos los grupos escultóricos ante la Virgen de la Soledad en las Avda de las Tres Cruces.

Sede: sede

Admisión nuevos hermanos: lista de espera - Museo de Semana Santa - Oficina 10 del edificio Botiguero    (C/San Atilano,3)

Historia: La Congregación de Jesús Nazareno se funda en el año 1651, sustituyendo a una anterior, con sede en la iglesia de San Vicente, que nació en 1610, e iba a adorar la Cruz de Carne al Convento de San Benito. Desde el comienzo, se asienta en San Juan, tenía como fin el costear los enterramientos de sus cofrades y familias, y aplicar por ellos misas para la salvación de sus almas. Nunca tuvo carácter gremial, pues estaba abierta a todo tipo de gentes. En 1802, la Congregación estrena la imagen del Nazareno, del actual grupo de “Camino del Calvario”, popularmente “Cinco de Copas”, obra de Justo Fernández. El resto de los sayones, son obra posterior, de la gubia de Ramón Álvarez. El paso de “La Agonía”, es un conjunto escultórico, fechado en los primeros años del s.XVII, obra de Zumeta, que empezó a desfilar con la Cofradía a partir del año 1865. Ramón Álvarez talla varios grupos escultóricos para la Cofradía. En 1866 empieza entregando las primeras imágenes de “La Caída”, en 1885, termina “La Crucifixión”, año también en el cual entrega “La Verónica” y en 1886, es la fecha en la cual la Virgen de la Soledad es sustituida por la actual, obra devocional importantísima, que caló enseguida en el fervor de los zamoranos. En los primeros años del s.XX, se acabarán “La Elevación de la Cruz” de Aurelio de la Iglesia y se entregará “La Desnudez” de José María Garrós, todo ello en 1901. Habrá que esperar 30 años para ver una nueva incorporación, que en este caso, es la de “Redención”, de Mariano Benlliure, obra magnífica que rompe con el estilo tradicional de Ramón Álvarez , que también talla la mesa en la que procesiona. Ya en 1971, se entrega el paso “Las Tres Marías y San Juan”, de Hipólito Pérez Calvo, obra que completa la iconografía de “Redención” y que quiso realizar Mariano Benlliure, pero que por diferentes motivos fue imposible. La última obra incorporada que desfila en la mañana del Viernes Santo, es “Jesús Nazareno”, tallada por Antonio Pedrero en 1999. Los hermanos visten una túnica de percal negro, con caperuz romo, portando una cruz de madera y el escudo de la Cofradía pendiendo del cuello.

IMÁGENES DE LA AGONIA

IMÁGENES DE LA ELEVACION DE LA CRUZ

IMÁGENES DE LA CRUCIFIXION

IMÁGENES DE LA DESNUDEZ

IMÁGENES DE LAS TRES MARIAS Y SAN JUAN

IMÁGENES DE REDENCION

IMÁGENES DE JESUS NAZARENO

IMÁGENES DE LA VERONICA

IMÁGENES DE LA CAIDA

IMÁGENES de la PROCESION

Datos de los Pasos

Camino del Calvario (Cinco de Copas)

Autor: Justo Fernández
Año: 1802

Conocido popularmente como "Cinco de Copas", por la composición geométrica del apso, y la posición de sus figuras. Es protagonista de uno de los momentos más hermosos de la Semana Santa de Zamora. A las cinco de la madrugada del Viernes Santo, en la Iglesia de San Juan y a los sones de la marcha fúnebre de Thalberg , éste grupo inicia la procesión, en lo que se conoce como el "Baile del Cinco de Copas", por su majestosidad y cadencia, momento de intensa belleza y emoción para los zamoranos que abarrotan el templo.

Los sayones, muy transformados y dañados hace escasos años, recientemenete recuperaron su antigua apariencia al eliminarles las armaduras y cascos tras un laborioso trabajo de restauración llevado a cabo por Mariano Nieto.

La Caída

Autor: Ramón Álvarez Moretón
Año: 1866-1878

Se realizó en varias fases, completando todas las figuras entre 1866 y 1878. El grupo está inspirado en el cuadro titulado "El Pasmo de Sicilia" , de Rafael. Es de admirar el rostro de Jesús , con la mirada de pena, de dulzura de la Madre que tallara el genial escultor zamorano. Mesa en madera de nogal.

Representa a Cristo caído, ayudado por el Cirineo, seguido por la Virgen y San Juan, y rodeado de sayones y de un pícaro niño que porta una cesta con clavos, martillos y tenazas.

El Cristo fue la imagen titular de la Cofradía de Jesús en su tercera Caída durante algunos años.

Cristo del grupo La Caída desfilando en la Tercera Caída

La Verónica

Autor: Ramón Álvarez Moretón
Año: 1885

Tallada en madera de pino de Soria. Fue donada por el gremio de comerciantes de tejidos de Zamora, que la proclamó su Patrona en 1985, año de su Centenario. Desfiló por primera vez el 3 de abril de 1885.

Representa a la mujer que los escritos apócrifos identifican con la hemorroísa del evangelio de San Mateo y que las leyendas medievales transformaron en aquélla que enjugó el rostro de Jesús cuando iba camino del Calvario, dejando impresa su santa faz en el lienzo.

Mide 1,75 metros. A diario se viste con larga túnica de terciopelo carmesí, rematada con galón sencillo de oro. Lleva en sus manos un lienzo de encaje con la santa faz pintada. Para la procesión viste túnica del mismo color bordada en oro en 1966 por las religiosas del Convento de Santa Marina

Ramón Álvarez se inspiró para tallarla en la famosa Venus de Milo. Merece especial atención la categoría de la talla en el pelo de la imagen, de matrona romana. Mesa en madera de nogal.

Jesús Nazareno

Autor: Antonio Pedrero Yéboles
Año: 1999

Obra de reciente incorporación, que representa a Jesús cargando con la cruz. Extiende el brazo dirigiéndose al pueblo, lanzando un mensaje de calma, de amor.

Redención

Autor: Mariano Benlliure Gil
Año: 1931

Comenzó el insigne escultor a tallarlo en 1926, estrenándose en 1931. En principio fue encargado para sustituir al paso insignia de la Cofradía, Jesús Camino del Calvario (Cinco de Copas). El escultor lo denominó "Jesús Redentor Camino del Gólgota" y finalmente una vez concluida la obra "Redención" .

La escena representa a Cristo portando la cruz, ayudado por el Cirineo, mientras María Magdalena, desde el suelo, llora desconsolada.

Benlliure talló igualmente la mesa, reflejando en ella las obras de Misericordia.

El importe total del grupo, con tres figuras, Jesús, el Cirineo y la Magdalena a sus pies, y la mesa fue de 35.000 pesetas. Empleó madera de caoba de Cuba y otras maderas tropicales.

El grupo se encuentra durante todo el año en el Museo de Semana Santa.

Las tres Marías y San Juan

Autor: Hipólito Pérez Calvo
Año: 1971

La Desnudez

Autor: José María Garrós Nogué
Año: 1901

Importó 2.000 pesetas, y está tallada en madera de pino del Norte. Obra criticada con el paso del tiempo, se ha pretendido sustituirla, hasta ahora sin fruto. Sustituyó a su vez a otro grupo de la Desnudez, conocido popularmente como "El Rodopelo" de menor valor. Mesa en madera de nogal.

Representa a Cristo en una actitud de gran serenidad , que es desnudado por dos sayones, mientras un tercero taladra el brazo de la cruz para facilitar la fijación del clavo.

La Crucifixión

Autor: Ramón Álvarez Moretón
Año: 1880 - 1885

Fue la última obra de Ramón Álvarez como grupo escultórico para la Semana Santa, antes de fallecer en 1889. Importó 2.750 pesetas, y, aunque se comprometió a terminarlo en 1881, sus achaques y otros problemas de carácter familiar le impidieron cumplir el contrato, sin que la Cofradía, generosamente, hiciera valer sus derechos legales.

Es digno de ser admirado el Jesús, uno de los mejores trabajos del escultor zamorano. Mesa en madera de nogal.

Cristo, en presencia de un centurión , es clavado en la cruz por cuatro sayones. La Virgen, san Juan y la Magdalena contemplan llorosos la escena.

Se encuentra en el Museo de Semana Santa donde se ha instalado un gran espejo en el techo para contemplar mejor el grupo escultórico.

La Elevación de la Cruz

Autor: Aurelio de la Iglesia Blanco
Año: 1899 - 1901

Obra del zamorano, Aurelio de la Iglesia, discípulo de Don Ramón Álvarez. Tallado en madera de pino de Soria. Se compone de ocho figuras, algunas de las cuales representan a personajes populares de la ciudad. La Cruz poseia y posee aún una gran visagra, con el fin de que por su gran altura pudiera ser abatida y el grupo pudiera acceder de esta forma al interior de la panera de pasos que la cofradía poseía junto a la Iglesia de San Juan, hasta 1964 en que se estrena este Museo. Mesa en madera de nogal.

La Agonía

Autor: Juan Ruiz de Zumeta
Año: 1604 - 1605

Según el historiador zamorano Navarro Talegón que descubrió en 1985, la autoría exacta de este calvario, Ruiz de Zumeta lo talló entre 1604 y 1605, como retablo para la Iglesia de San Juan , junto con el altar en que estuvo durante siglos, hasta que en 1979 fue derribado, al restaurarse el templo referido. Este retablo se incorpora a la Semana Santa en 1886, y se encuentra en el Museo de Semana Santa desde 1966, en que se desmonta definitivamente del templo. No desfiló desde 1900 hasta 1908 por la incoporación de la Elevación de la Cruz. Mesa en madera de nogal.

La Virgen, san Juan y la Magdalena, ésta abrazada a la cruz, contemplan a Cristo crucificado.

Virgen de la Soledad

Autor: Ramón Álvarez
Año: 1886

Estamos ante una de las imágenes más veneradas de Zamora. El Viernes Santo procesiona con un manto negro bordado en oro por las Marinas en 1966. El Sábado, como su autor quiso, de luto con hábito similar al de las monjas. La disposición de sus manos es de gran expresividad se dice que el autor no sabía de qué forma tallarlas, pero le vino la idea al ver como su hija ponía las manos al ver por primera vez el rostro de la Virgen.

IMÁGENES DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

IMÁGENES DE EL MERLU