BOLETÍN Nº 44

IV ÉPOCA

ABRIL 2004

 

 

 

NUESTRA VIVENCIA DEL SÁBADO SANTO

 

    Las actividades de culto, formativas, sociales y culturales que llevamos a cabo a lo largo de todo el año, tienen su culminación en la tarde del Sábado Santo, con nuestra solemne salida en procesión acompañando al Santísimo Cristo Yacente y a Nuestra Señora de la Luz en su Soledad. Proclamaremos, como cada primavera, que Cristo, muerto y sepultado para redimirnos, venció a la muerte y que María es la Luz que alumbra nuestra soledad en los momentos de angustia.

        

           Pero antes, en la noche del Viernes Santo, la Iglesia de San Juan de Dios se hará oración ante la talla impresionante de Nuestro Señor tras la meditación de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, una tradición que la cofradía mantiene desde sus tiempos fundacionales.

                La Junta Directiva invita a todos los cofrades y fieles en general a que participen de los actos de Semana Santa, a que hagan un alto en el camino en fecha tan señalada como el Viernes Santo para hacer oración durante unos minutos, para meditar sobre la manifestación inconmensurable del Amor de Dios que es la muerte en cruz de su Hijo como expiación de nuestras culpas.

RECOGIDA DE CONTRASEÑAS PROCESIONALES

 

         Como ya se indicó en el boletín anterior, la recogida de las contraseñas de salida en procesión tendrá lugar, como viene siendo habitual, el próximo Sábado de Pasión, día 3 de abril, de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 por la tarde, en la Casa de la Cofradía (calle de la Gloria 7). Los comisarios, celadores y cabos de andas distribuirán los puestos de acuerdo con las contraseñas retiradas en este día, y únicamente con carácter excepcional, y como última oportunidad, se admitirá la retirada de la contraseña de salida en procesión el Jueves Santo, de 11 a 14 horas.

         La cuota de salida en procesión es este año de 25 euros, con una subida de 1 euro sobre la que estaba vigente. Quienes no hayan pagado la cuota anual, por igual importe, deberán hacerla efectiva en el mismo acto, así como las cuotas atrasadas si las hubiera.

         Recordamos a todos que el proceso de cobro de las cuotas anuales se simplifica considerablemente domiciliando el recibo, que se pasa al cobro en el mes de noviembre. Se evita, al tiempo, la acumulación de pagos pendientes y el desembolso de una cantidad elevada de una sola vez en las fechas de Semana Santa. Pueden solicitar el impreso de domiciliación cuando retiren la contraseña.

 

REUNIÓN DE ESTANTES Y TRASLADO DE TRONOS

 

         En Sábado de Pasión por la mañana se celebrarán las habituales reuniones que vienen manteniendo desde hace años los cabos de andas con sus estantes para ultimar instrucciones y detalles sobre la procesión, cuya convocatoria se ha realizado por medio de la carta que se les ha dirigido en las últimas fechas. En la mañana del Jueves Santo, a las 10, celebraremos el ya tradicional desayuno nazareno en la churrería sita junto a la Casa de la Cofradía, y acto seguido, a las 11, procederemos a trasladar ambos tronos a la Iglesia de San Juan de Dios. La invitación a participar en este encuentro se hace extensiva a todos los cofrades.

 

 

MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS

Y VELA AL CRISTO YACENTE

 

         El Viernes Santo, a las 20 horas, celebraremos en la Iglesia de San Juan de Dios una meditación sobre las Siete Palabras de Cristo en la Cruz. A continuación, se procederá al solemne traslado del Santísimo Cristo desde su capilla hasta el túmulo situado en el centro de la Iglesia para iniciar a las 20:30 horas los turnos de vela y oración, que se prolongarán hasta las 23:30 horas.

 

TURNO DE VELA ASIGNADO

 

20:30 HORAS A 21:00 HORAS

 

ESTACIÓN DE LA SOLEDAD DEL RETORNO Y ROSARIO A NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ EN SU SOLEDAD

 

         A las 23:30 horas hará estación en la Iglesia de San Juan de Dios la procesión del Retorno de Nuestra Señora de la Soledad, de la Archicofradía de la Sangre, y al término del acto, coincidiendo con el inicio de nuestro día grande, el Sábado Santo, rezaremos el Santo Rosario para acompañar a Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, dando así por terminada una intensa vigilia de oración y meditación ante nuestras veneradas imágenes.

 

LAUDES DEL SÁBADO SANTO

Y JURAMENTO DE LOS NUEVOS COFRADES

 

         El Sábado Santo, a las 10:45 horas, nos visitará la convocatoria de la Archicofradía de Cristo Resucitado, y a continuación, a las 11, dará comienzo la oración del Sábado, los laudes, que darán paso al acto de juramento e imposición de escapularios a los nuevos cofrades. Estáis todos invitados a acoger formalmente en nuestra familia nazarena a estos nuevos hermanos que se nos unen.

 

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ EN SU SOLEDAD

 

         El Sábado Santo, a las 19 horas, saldrá en procesión nuestra Cofradía acompañando a las veneradas imágenes Titulares por las calles y plazas de Murcia. Aunque en el acto de recogida de contraseñas se entregarán en mano, como cada año, las normas de procesión, se entresacan aquí algunas de ellas:

 

1.     El acceso a la Iglesia se hará EXCLUSIVAMENTE entre las 18:00 y las 18:30 horas.

2.     Es imprescindible vestir el equipo procesional en todos sus detalles. Túnica y capuz de la cofradía, cíngulo y guantes negros, escapulario, rosario, sandalia negra o pie descalzo.

3.     Antes de la salida procesional se hará una oración por las víctimas del atentado de Madrid y todos los nazarenos harán profesión de fe.

4.     La procesión del Sábado Santo es de estricto y riguroso SILENCIO. Los nazarenos deben mirar al frente en todo momento y no está permitida la entrega de objeto alguno al público.

5.     La estación de penitencia se realizará en la misma forma que en años anteriores frente a la fachada de la Catedral conforme al siguiente ritual.

Sr. Presidente: Estación de penitencia que realiza la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad.

Sr. Obispo: El Señor esté con vosotros.

Nazarenos: Y con tu espíritu.

Sr. Obispo: Hermanos, ante la Puerta del Perdón de la SIC, reconozcamos nuestros pecados.

Nazarenos: Yo confieso ante Dios todopoderoso, y ante vosotros hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa, por eso ruego a Santa María, siempre Virgen, a los ángeles a los santos y a vosotros hermanos, que intercedáis por mí ante Dios nuestro Señor.

 

Sr. Obispo: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Nazarenos: Amén.

Sr. Obispo: Oremos. Oh Dios,  que por la Concepción Inmaculada de la Virgen María preparaste a tu Hijo una digna morada, y en previsión de la muerte de tu Hijo la preservaste de todo pecado, concédenos por su intercesión llegar a ti limpios de todas nuestras culpas. Por Jesucristo nuestro Señor.

Nazarenos: Amén.

6.      La recogida de la procesión se hará en el más absoluto silencio, permaneciendo con el capuz puesto hasta que se recen las oraciones del Cristo y la Virgen y el Sr. Obispo imparta la bendición.

7.      A continuación se repartirán las flores de los tronos en completo orden, y los penitentes podrán abandonar el templo, mientras que TODOS los estantes, así como los portafaroles, regidores y portainsignias deberán participar en la recogida de los enseres y su traslado a la Casa de la Cofradía, haciéndose responsables estos últimos del farol, insignia o cetro que hayan llevado en procesión.

 

FIELES ALUMBRANTES

      Los cofrades que no vayan a vestir la túnica nazarena, así como familiares y allegados, y deseen acompañar a nuestros sagrados Titulares en la procesión de Sábado Santo, podrán hacerlo alumbrando tras el paso de la Santísima Virgen con la vela que se le proporcinará por las personas designadas al efecto a las puertas de la Iglesia de San Juan de Dios. Deberán vestir con corrección y guardar estricto silencio, como el resto de los componentes de la procesión. Si son cofrades, se recomienda el uso del escapulario de la cofradía.

 

MISA DE PASCUA

      El Domingo de Resurrección, a las 20 horas, celebraremos en la Iglesia de San Juan de Dios la Misa de Pascua, que servirá, al tiempo, de acción de gracias por la Semana Santa que termina. Como es habitual, compartiremos esta ceremonia con nuestros hermanos de la Cofradía de la Salud.

 

CURSO DE FORMACIÓN

      El último tema del Curso de Formación sobre los Evangelios se desarrollará en las reuniones de los días 28 de abril y 13 de mayo, a las 20:30 horas, con nuestro cofrade Antonio Lozano como coordinador, y concluirá el 27 de mayo, a las 21 horas, con la charla de don Fernando Colomer, vicario general de la Diócesis. Abordaremos el Evangelio de San Juan.

 

CHARLA NAZARENA

 

      El día 22 de abril, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cofradía, tendrá lugar una charla nazarena, con invitados aún por determinar, en la que se hará balance de la Semana Santa de 2004.