Yacente y LuzCuadro de texto: Sede Canónica: SAN JUAN DE DIOS
Sede Cofradía: Cl. Gloria, 7 bajo
                          30003 – MURCIA
E_mail: yacenteyluz@yahoo.es
Pág. Web: webs.ono.com/usr047/yacente

 

 

 

 

 

 

 


 

Cuadro de texto: BOLETÍN Nº 41
IV ÉPOCA
ENERO 2004

 

 

 

 

 

 

 

 

Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y
Ntra. Sra. de la Luz en su Soledad

 

 

 


 

EL TRIUNFO DE LA GENEROSIDAD

 

 

El resultado de nuestra ya tradicional campaña de Navidad puede resumirse en una frase: el triunfo de la generosidad.

Generosidad, desde luego, y en primer lugar, del dueño del magnífico bajo de las Cuatro Esquinas donde hemos instalado nuestro rastrillo benéfico, emplazamiento inmejorable que ha repercutido de forma directa en el considerable incremento de la recaudación obtenida, que ha estado por encima de los 3.600 euros.

Generosidad, desde luego, por parte de cuantos han donado todos esos objetos grandes y pequeños que hemos sacado a la venta y sin los cuales no existiría el rastrillo. Generosidad, evidentemente, de quienes han comprado mucho o poco, aportando su granito de arena a esta obra social que tiene por destinatarios a los ancianos pobres.

Generosidad, en fin, de los cofrades y allegados que han echado una mano como improvisados empleados de mudanzas o eficientes vendedores, regalando su tiempo en pro de los necesitados.

Gracias a todos, nuestro rastrillo sigue creciendo. Gracias a todos, ha sido el triunfo de la generosidad.

 


 

CAMINO DE LOS VÉLEZ

 

La Cofradía emprende el próximo 25 de enero, domingo, la segunda excursión de este curso, que tiene por destino la almeriense Comarca de los Vélez, muy vinculada históricamente al Reino de Murcia.

La salida en autobús está prevista a las 9 horas desde la Glorieta (Ayuntamiento). Visitaremos en primer lugar Vélez Blanco, con su célebre Castillo y la Iglesia de Santiago como principales paradas. Desde allí nos desplazaremos a Vélez Rubio, donde está prevista la comida. Después de comer, recorrido por la localidad, con visita a la Iglesia del Carmen y a la Encarnación, entre otros lugares, donde se celebrará las Santa Misa a las 19 horas, antes de iniciar el regreso.

El precio del viaje, que incluye autobús, comida y entrada al Castillo, es de 20 euros. La inscripción debe hacerse en el teléfono 968.210377. En horario de 11’00 h. de la mañana a 23’00 de la noche.

El número de plazas está limitado a 55, capacidad del autobús. Plazo para inscribirse hasta el día 22 de Enero.

 

 

 

EL NAZARENO DEL AÑO VISITA NUESTRA SEDE

 

El próximo día 22 de enero, a las 20:30 horas, celebraremos la cuarta charla nazarena del presente curso con la presencia en nuestra sede de Alberto Castillo, radiofonista y cofrade que ha sido nombrado Nazareno del Año 2004 por el Cabildo Superior de Cofradías. La charla-tertulia, en la que el invitado se someterá a las preguntas de los asistentes, tendrá lugar en la Casa de la Cofradía, calle de la Gloria 7, bajo.

 

 

COMIENZA EL TERCER TEMA DEL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE LOS SANTOS EVANGELIOS

 

El día 15 de enero, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cofradía, se reanuda el Curso de Formación sobre los Santos Evangelios, que comenzó en el mes de septiembre, con el tercer tema, dirigido a profundizar en el Evangelio de San Mateo, que tendrá continuidad en las reunión del día 29 y concluirá el 10 de febrero, con la reunión dirigida por don Fernando Colomer, vicario de la Diócesis.

 

 

NUESTROS COFRADES MARÍA DE LOS SANTOS PINEDA Y JOSÉ CUESTA, GALARDONADOS POR EL CABILDO DE COFRADÍAS

 

En la reunión celebrada por el Cabildo Superior de Cofradías el pasado mes de diciembre para otorgar sus galardones anuales fueron distinguidos nuestros cofrades María de los Santos pineda, como nazarena de honor, y José Cuesta, como procesionista de honor. Enhorabuena a ambos.

 

 

 

 

APORTACIÓN DE LOS COFRADES AL BOLETÍN

 

Se abre la puerta del Boletín a todos los cofrades. Desde la Cofradía se quiere dar la oportunidad a todos los cofrades, que lo deseen, de compartir sus opiniones dentro de este marco que es nuestro Boletín.  Debido al espacio con que se cuenta, los escritos que se envíen, no podrán superar una página de DIN A4,  escrita con letra Time Roman 14, debiendo ir acompañados de todos los datos personales (Nombre y Apellidos, dirección, código postal y municipio, DNI), no admitiéndose seudónimos. Para ello solo tendrán que hacer llegar sus colaboraciones a una de las siguientes direcciones:

Correo electrónico:

yacenteyluz@yahoo.es

(Se hará constar en el asunto que es Colaboración para el Boletín).

Correo ordinario:

Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad.

(Colaboración al Boletín)

Cl. Gloria, 7 bajo

30003 – Murcia

 

Los escritos se irán publicando por riguroso orden de llegada, una vez seleccionados.

 

Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro agrado y esperamos vuestras colaboraciones.

 


 

 

 

 APORTACIÓN DE LOS COFRADES.

 

LA COFRADÍA: DE TODOS Y PARA TODOS.

         Alguna vez me he preguntado por qué a los actos y cultos que la Cofradía organiza durante todo el año, acude menos del 10% de los cofrades. Ni cuando se van a tratar asuntos de extrema trascendencia, hay una asistencia notable. Buscando las razones de ese generalizado absentismo, he llegado a la conclusión de que la gente pertenece a las cofradías por motivos bien distintos, buscando cosas diferentes y relacionándose con la Cofradía de forma diversa, lo que origina distintos tipos de cofrade.

            Por lo general, y es lo más preocupante, el cofrade no valora ciertos aspectos como puede ser que la Cofradía, representada por su Junta de Gobierno, muestre un cuidado interés por informarles mes a mes de los actos y cultos, en organizar conferencias y mesas redondas sobre temas cofrades, cursos de formación, excursiones, rastrillo de caridad, etc... con el fin prioritario de llegar al cofrade y hacerle participe de la vida de la Cofradía. Si además a eso añadimos el cuidado interés por la celebración de cultos, durante todo el año, pues no solo de pan vive el hombre, el cofrade debe sentir que lo que se intenta es mimarle, en grado sumo, para que se sienta agregado y capaz de desarrollarse dentro de la misma.

            Prueba de ello, es el primer contacto que el cofrade tiene con nuestra Cofradía, y que no es otro que la acogida, me consta el esfuerzo de toda la Junta en intentar transmitir en ese primer contacto, que las puertas están abiertas, y que su aportación puede ser tan importante como la que más.

            Pero la respuesta va por caminos totalmente opuestos, ante esa oferta variadísima, el cofrade no acude a casi nada, a excepción de la procesión, un elemento importante y que también es cuidado en extremo, pero donde también, a veces, se da el problema de asistencia, inaudito en el mundo cofrade, pero un hecho que es realidad dentro de nuestra Cofradía.

            La realidad está ahí y cualquiera puede comprobarlo, pero no vayamos a mirar al otro hermano, examinemos cual es nuestra postura como cofrade y que tipo de cofrade somos, pues no debemos olvidar que la Cofradía es de todos y para todos.

Marcial Alarcón Martínez

Estante del Cristo Yacente