Yacente y Luz 

 

 

 

 


 

Cuadro de texto: BOLETÍN Nº 40
IV ÉPOCA
DICIEMBRE - 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y
Ntra. Sra. de la Luz en su Soledad

Cuadro de texto: Sede Canónica: SAN JUAN DE DIOS
Sede Cofradía: Cl. Gloria, 7 bajo
                          30003 – MURCIA
E_mail: yacenteyluz@yahoo.es
Pág. Web: http://webs.ono.com/usr047/yacente

 

  

 

 

 

 

El consiliario y Junta Directiva de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, te desean FELIZ NAVIDAD. 

He aquí que estoy a la puerta y llamo: si alguno escucha mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo. (Ap. III, 20).


 

ADVIENTO: UN TIEMPO DE PREPARACIÓN Y ESPERANZA.

 

El año eclesiástico se abre con el Adviento. La Iglesia nos alerta con cuatro semanas de anticipación para que nos preparemos a celebrar la Navidad, el nacimiento de Jesús y, a la vez, para que, con el recuerdo de la primera venida de Dios hecho hombre al mundo estemos muy atentos a las otras venidas del Señor. Porque Cristo vino al Mundo en la carne y en la debilidad, hecho niño en el portal de Belén, pero viene también cada día en el espíritu y el amor, y vendrá al final de los tiempos en la gloria y en el poder.

 

El Adviento es tiempo de preparación y esperanza. Es un tiempo para hacer con especial cuidado el examen de nuestra conciencia y de mejorar nuestra pureza interior para recibir a Dios. Es el momento para ver qué cosas nos separan del Señor y desprendernos de aquello que nos aleja de El. Es por eso importante ir a las raíces mismas de nuestros actos, a los motivos que inspiran nuestras acciones, y acercarnos después al Sacramento de la Penitencia o Reconciliación, para que se nos perdonen nuestros pecados.


Así cuando llegue el día de Navidad, nuestra alma estará dispuesta para recibir a Jesús. Tengamos presente quién viene, de dónde viene y para qué viene. Con el corazón limpio, salgamos a recibir a Nuestro Rey, que está por venir. María será nuestra ayuda y nos enseñará el camino para llegar a Jesús.

 

MISA DE ADVIENTO EN SAN JUAN DE DIOS.

 

El día 18 de diciembre, jueves, festividad de Nuestra Señora de la Esperanza o de la O, a las 20:30 horas, celebraremos en nuestra sede canónica de San Juan de Dios la Santa Misa de Adviento, con la que nos dispondremos mejor para la celebración gozosa de la Natividad del Niño Dios.

 Será el celebrante nuestro consiliario, don Francisco Arnaldos, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo de la Cuadrilla de Patiño.

 

RASTRILLO DE NAVIDAD.

 

La Cofradía abrirá su tradicional rastrillo  a beneficio del Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres el próximo día 19 de diciembre, viernes, en un local céntrico, aún por determinar, en el eje Trapería-Platería, y permanecerá abierto hasta el día de Nochebuena. Como todos los años, os invitamos a participar en esta obra de caridad aportando objetos en buen uso para su venta, adquiriendo los que ponemos a la venta o aportando alguna cantidad de dinero. El día 18, en la cuestación de la Misa de Adviento, se iniciará la recaudación. Será una buena ocasión para hacer nuestra aportación. Quienes deseen hacernos llegar alguna ayuda pueden ponerse al habla con el Vocal de Caridad, Javier Vera, en horas de oficina, en el teléfono 626.616.782.

 

 

 

 

CURSO DE FORMACIÓN.

 

El segundo tema de los cinco de que consta el curso de formación sobre los Santos Evangelios que viene desarrollándose en la Casa de la Cofradía concluirá con la reunión que se celebrará el próximo día 9, a las 21 horas, con la participación de don Fernando Colomer, vicario general de la Diócesis y párroco de San León Magno.

El curso se reanudará en el mes de enero.

 

 

JORNADA DIOCESANA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

 EN CARAVACA.

 

El próximo 14 de diciembre, domingo, se celebrará en Caravaca la Jornada Diocesana de Cofradías y Hermandades correspondiente al Curso 2003-2004. Los actos darán comienzo a las 10 de la mañana con la procesión jubilar, que partirá desde el Templete del Baño y se dirigirá al Santuario, agrupándose los cofrades por poblaciones. A la llegada al Santuario se celebrará un acto testimonial y la Santa Misa en la que se podrán alcanzar las indulgencias del Año Jubilar cumpliendo las exigencias de confesar, comulgar y orar por las intenciones del Santo Padre. Al término de la Misa se dará a besar la reliquia del Lignum Crucis. Para más información pueden llamar en horario de oficina al 609.516.517.

 

PREGONERO Y CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE 2004

 

El Cabildo Superior de Cofradías, en su reunión del pasado mes de noviembre, nombró pregonero de la Semana Santa 2004, a propuesta de la Cofradía del Cristo de la Esperanza, al reverendo don Silvestre del Amor García, delegado diocesano de Cofradías y Hermandades, vicario de la zona pastoral urbana de Murcia, párroco de San Antolín y consiliario de la Cofradía del Perdón. El pregón se celebrará el día 1 de abril.

 

Por otra parte, el pasado día 21 de noviembre se fallaron los premios del concurso de fotografía que convoca el Cabildo de Cofradías para ilustrar el cartel de Semana Santa, la revista y el programa del Pregón, resultando ganador del primer premio nuestro cofrade Juan Ignacio Cerdá Meseguer.

 

Meditación de navidad

NAVIDAD. 25 DE DICIEMBRE.

I. La Virgen sabía que ya estaba próximo el nacimiento de Jesús, y sin embargo emprendió con alegría el viaje a Belén para empadronarse como lo indicaba el edicto de César Augusto. Su pensamiento estaba puesto en el Hijo que le iba a nacer en el pueblo de David. Llegaron a Belén agotados. No hubo para ellos lugar en la posada, dice San Lucas (2, 7) con frase escueta. No dejaron entrar a Cristo. Le cerraron las puertas. María siente pena por José, y por aquellas gentes. ¡Qué frío es el mundo para con su Dios! En alguna de aquellas cuevas, que hacían de establo a las afueras del pueblo, sucedió el acontecimiento más grande de la humanidad, con la más absoluta sencillez: Y sucedió que estando allí se le cumplió la hora del parto (Lucas 2, 6). Jesús recién nacido, no habla; pero es la Palabra eterna del Padre. Se ha dicho que el Pesebre es una cátedra. Nace pobre, sin ostentación alguna, y nos anima a ser humildes. Hacemos un propósito de desprendimiento y de humildad.

II. Jesús, María y José estaban solos. Pero Dios buscó para acompañarles a gente sencilla, unos pastores, quizá porque, como eran humildes, no se asustarían al encontrar al Mesías en una cueva, envuelto en pañales. Esa noche bendita, los pastores son los primeros y únicos en conocer el nacimiento del Salvador. Dios quiso que estos pastores fueran los primeros mensajeros; ellos irán contando lo que han visto y oído (Lucas 2, 18) Igualmente a nosotros el Señor se nos revela en medio de la normalidad de nuestros días; y también son necesarias las mismas disposiciones de humildad y sencillez para llegar a Él. Hemos de estar dispuestos para descubrir a Jesús en la sencillez de lo ordinario. Los pastores se ponen en camino con regalos para Jesús: le llevarían lo que tenían a su alcance. Nosotros tampoco podemos ir a la gruta de Belén sin nuestro regalo. Lo que más agradecería la Virgen es un alma más entregada y más limpia, más alegre porque es consciente de su filiación divina, y mejor dispuesta a través de una Confesión más contrita.

III. Cantamos con júbilo en esta Navidad porque el amor está con nosotros hasta el fin de los tiempos. Cuando hoy nos acerquemos a besar al Niño, agradezcamos a Dios su deseo de abajarse hasta nosotros para hacerse entender y querer, y nos decidimos a hacernos también niños, para poder así entrar un día en el reino de los cielos. Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, San José nuestro Padre y Señor, interceded por nosotros.

Fuente: Colección "Hablar con Dios" por Francisco Fernández Carvajal, Ediciones Palabra.
Resumido por Tere Correa de Valdés Chabre. (Encuentra.com)