Yacente y luz

Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y

Ntra. Sra. de la Luz en su Soledad

 

BOLETÍN Nº 29

III ÉPOCA

   Sede Canónica: Iglesia de San Juan de Dios

   Sede Social: Cl. Gloria, nº 7 Bajo

                30003 – Murcia

 

FESTIVIDAD DE LOS FIELES DIFUNTOS

 

 

        El próximo día 2 de noviembre, festividad de los Fieles Difuntos, celebraremos en nuestra sede canónica de San Juan de Dios la solemne misa funeral en memoria de todos los cofrades fallecidos a lo largo de nuestra aún breve historia, con mención especial, en esta oportunidad de dos recordados compañeros, Carlos García Abellán y Juan José Capel Sánchez, que nos dejaron el el transcurso de los últimos 12 meses. Como en los últimos años, todo aquel cofrade que lo desee podrá solicitar que se tenga presente en el transcurso de la celebración a algún familiar o allegado fallecido, para lo que la Comisaría de Cultos tomará nota de los nombres antes del inicio de la Santa Misa. Los actos darán comienzo, como es habitual, a las 20:30 horas, oficiando el reverendo Francisco Arnaldos, consiliario de nuestra Cofradía, y contando con el acompañamiento musical del trío “Corchea de Oro”.

  

CHARLAS DE FORMACIÓN

 

Con la llegada de noviembre, el Curso de Formación sobre los sacramentos, que venimos celebrando desde septiem-bre, entra en su recta final. El día 14 de noviembre, a las 20,30 horas, en la sede de la Cofradía, tendrá lugar la cuarta charla del ciclo. Versará sobre los sacramen-tos del Orden Sacerdotal y la Unción de Enfermos, y estará a cargo del reverendo Alfredo Hernández González, párroco de San Lorenzo y consiliario del Cabildo Superior de Cofradías y de la Cofradía del Cristo del Refugio. Finalmente, el día 28 de noviembre concluirá el curso con la charla sobre el sacramento del Matrimonio, a cargo del reverendo Alberto Guerrero, coadjutor de San Antolín.

 

 

CHARLA NAZARENA

 

        La tercera charla del ciclo tendrá lugar el día 21 de noviembre, a las 20:30 horas, en la sede de la Cofradía.

Será en esta ocasión nuestro invitado el cineasta Juan Bautista Sanz, autor de diversas películas y reportajes relacionados con nuestra Semana Santa.

 

 

 

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CRISTOLOGÍA “CRISTO: CAMINO, VERDAD Y VIDA”, EN LA UCAM

 

        La Universidad de Murcia nos ha enviado información sobre el Congre-so Internacional de Cristo-logía “Cristo: Camino, Verdad y Vida”, que tendrá lugar en el Monasterio de los Jerónimos los días 28, 29 y 30 de noviembre, presidido por el Cardenal Joseph Ratzinger. Para información e inscripción podéis dirigiros a los teléfonos 968.27.88.53 y 619.93.78.76, al e-mail: pjsanchez@pas.ucam.edu; o a la web www.ucam.edu/congresos/index.htm.

 

EL CABILDO DE LA COFRADÍA APROBÓ LAS CUENTAS 2001-2002 Y EL PRESUPUESTO 2002-2003

 

        La Cofradía celebró Cabildo general Ordinario de comienzos de curso el pasado día 1 de octubre en los locales del Cabildo Superior de Cofradías. Tras la oración y la lectura del acta del Cabildo anterior, se procedió a la lectura de las memorias de Secretaría y Cultos, que fueron aprobadas.

El tesorero dio lectura a las cuentas del ejercicio 2001-2002, que arrojaron unos gastos de 15.545,35 euros y unos ingresos de 15.962,09 euros, por lo que el ejercicio se cerró con un resultado positivo de 416,74 euros. Tras la aprobación de estas cuentas, se dio lectura al presupuesto del curso 2002-2003 para el que se prevén unos gastos de 13.553,26 euros y unos ingresos de 12.583,08 euros. Considerando el saldo que la Cofradía mantiene en cuenta, la previsión es que el ejercicio se cierre con 1.658,33 euros a favor de la Cofradía en octubre de 2003. El Cabildo, conforme a la propuesta de la Junta Directiva, acordó mantener las cuotas, que son de 24 euros la cuota anual para mayores de 18 años y de 12 para menores, mientras que la de salida en procesión se mantiene en 24 euros. Los recibos de la cuota anual se pasarán al cobro a partir del próximo 4 de noviembre.

         Finalmente, el presidente de la Cofradía informó de las gestiones encaminadas a conseguir un nuevo estandarte para la procesión de 2003, así como de la puesta en funcionamiento de la nueva sede social, en calle de la Gloria 7, a partir del 17 de octubre, si bien la inauguración oficial no tendrá lugar hasta el próximo mes de diciembre. También aludió a la peregrinación jubilar de la Cofradía al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, el 26 de enero de 2003, del proyecto de celebrar una tanda de ejercicios espirituales para los cofrades, el próximo mes de febrero, y de la intención de llevar a cabo una reforma parcial de los estatutos de la Cofradía en los próximos meses con el fin de adecuar algunos aspectos al funcionamiento cotidiano y a las directrices emanadas de la Autoridad Eclesiástica.

ORACIONES POR LOS DIFUNTOS

 

Por los padres

Oh Dios, que nos mandasteis honrar a nuestro padre y a nuestra madre, sed clemente y misericordioso con sus almas; perdonadles sus pecados y haced que un día pueda verlos en el gozo de la luz eterna. Amén.

 

 

Por los parientes y amigos

 

Oh Dios que concedéis el perdón de los pecados y queréis la salvación de los hombres, imploramos vuestra clemencia en favor de todos nuestros hermanos, parientes y bienhechores que partieron de este mundo, para que, mediante la intercesión de la bienaventurada Virgen María y de todos los Santos, hagáis que lleguen a participar de la bienaventuranza eterna; por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Por un difunto

 

Haced, oh Dios omnipotente, que el alma de vuestro siervo (o sierva) N. que ha pasado de este siglo al otro, purificada con estos sacrificios y libre de pecados, consiga el perdón y el descanso eterno. Amén.

 

Por todos los difuntos

 

Oh Dios, Creador y Redentor de todos los fieles, conceded a las almas de vuestros siervos y siervas la remisión de todos sus pecados, para que por las humildes súplicas de la Iglesia, alcancen el perdón que siempre desearon; por nuestro Señor Jesucristo. Amén.



 

[Antiguo recordatorio de difuntos]Antiguo recordatorio de defunción de principios del siglo XX. En el reverso del mismo figura la oración, llamada del santo sudario, y que explica la imagen.

 

ORACIÓN DEL SANTO SUDARIO

 

Señor Dios que nos dejaste las señales de tu Pasión en la sábana santa, en la cual fue envuelto tu cuerpo santísimo cuando por José fuiste bajado de la cruz: concédenos, piadosísimo Señor, que por tu muerte y sepultura seamos llevados a la gloria de la resurrección, donde vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo Dios por todos los siglos.