©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta des General

(desde Banyalbufar al Puerto del Canonge)

17 de mayo del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Herbolario

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Km. 85,5 de la carretera comarcal C-710

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, aun que se puede afrontar a partir de unas deportivas.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 4,38 Km.  Subiendo: 1,16 Km.  Bajando: 3,16 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  0:27 h.  Bajando: 0:54 h.  Parado: 0,30 h.
Total acumulado: 1:52 h.

Altura máxima: 159 m.
Altura mínima:  0 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  43 m.  Bajando: 165 m.

Velocidad media: 2,37 Km./h.

A tener en cuenta que estos datos son solo a la ruta de ida, el regreso se efectuara por la misma ruta si no se ha dispuesto vehiculo de relevo a ambos lados de la ruta.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Acceso: Lo mejor es en coche propio, o coger el autobús que va de Palma a Banyalbufar

    LÍNEA REGULAR

    Tel. 971 900 209 Num. 0
    Fax. 971 430 859
    Correo: linea@transunion.info

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, hay posibilidad de caídas de árboles o piedras.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

BANYALBUFAR. Municipio situado en el suroeste de la Serra de Tramuntana entre los términos de Estellencs, Esporles y Valldemossa, tiene una población aproximada de 500 personas y su paisaje se caracteriza por las montañas que le envuelven, los espectaculares bancales dedicados al cultivo y su escarpada costa que va del Racó de s'Algar al Port des Canonge.

Los orígenes de Banyalbufar se encuentran en la alquería que nació en el siglo X con el nombre de Banyalbahar, topónimo musulmán que significa "construido junto al mar". Después de la conquista de Mallorca, la vila fue atribuida a Gilabert de Cruïlles y Ramon Sa Clusa, nobles que participaron en 1229 en la expedición militar de Jaume I, y en 1392 fue creada la Baronia de Banyalbufar con jurisdicción civil y criminal sobre todos los habitantes del pueblo.

Tradicionalmente dedicado a la ganadería, a la pesca y a la agricultura, donde destacó por la producción de tomates de ramillete y del vino de malvasia, hoy en proceso de recuperación, Banyalbufar se ha convertido en un pueblo turístico sin perder su singular encanto.
De las muchas excursiones que se pueden realizar por la zona, la más conocida es la que va desde el pueblo de Banyalbufar al Port des Canonge siguiendo el antiguo camino llamado "Sa Volta des General". Entre los lugares de interés cultural destacan la torre d'es Verger o talaia de ses Ànimes, antigua torre de defensa ubicada sobre un barranco a las afueras del pueblo, desde donde se contempla una impresionante vista de la costa, y el antiguo palacio de sa Baronia con una patio interior y una torre de defensa del siglo XVII.

Descripción de la excursión:

Excelente ruta para empezar en el mundo de senderismo su distancia y combinación la hacen accesible a cualquiera que quiera pasear, o iniciarse en el senderismo. Ya que si la queremos hacer solo de descenso podemos primero dejar un vehiculo de relevo en el Port des Canonge y continuar con los demás hasta el inicio de la ruta.

Nosotros proponemos hacerla de ida y vuelta, dejando el coche aparcado en el lugar donde comienza la excursión, junto a la carretera, en el kilómetro 85,5 de la carretera comarcal C-710, que se encuentra en una curva, desde donde se puede contemplar una buena vista de la población de Banyalbufar.

Comenzamos a caminar por una pista de tierra desde la que podemos ir contemplando a nuestra izquierda entre los pinos, Banyalbufar y sus magníficos bancales, así como algunos aljibes del sistema hidráulico diseñado para el riego de los bancales, Tanto los aljibes como los bancales son de los mas importantes de la Isla.

Toda la ruta está señalizada con hitos de madera que indican la continuidad, por lo que la posibilidad de extraviarse es muy remotota.

Entre los pinos tras caminar un rato podremos ver la punta de S'Aguila, un espectacular saliente rocoso que se mete en la mar, al que es posible acceder por un senderillo que veremos marcado en el mapa de la editorial Alpina, un poco más tarde avistaremos si la neblina nos lo permite el agujero de la península de Na Foradada, nos dirigimos ahora hacia la finca de Son Bunyola, en la que hace poco tiempo se quisieron acometer unas obras para explotarla turisticamente y al parecer en este primer intento se ha salvado por los pelos, y sigue conservando su encanto de siempre, pero dadas las averiguaciones hechas es muy probable que no pasen muchos años para que consigan sus propósitos. Así pues de momento aún se conservan los bancales en buen estado y la estructura de la finca llama la atención por su señorío. Disfrutemos esa visión mientras nos sea posible.

Seguimos avanzando hasta llegar a una bifurcación en el que el ramal de la derecha nos llevaría a las casas de Son Bunyola, finca privada a la que no tenemos acceso, asi que tomamos a la izquierda en descenso.

Pronto llegamos a la playa de Son Bunyola en la que además se encuentran unas especie de cabañas en las que se guardan algunas barcas para protegerlas de la furia del mar. Una vez cruzada la playa, comienza una pequeña pendiente y ya desde aquí en poco minutos llegamos al Port des Canonge donde daremos por finalizada la primera parte de la excursión antes de regresar.

La otra opción si no queremos hacer la excursión de ida y vuelta y es la de bajar a este lugar un coche desde el cruce de la carretera C-710 (son unos 7 Km. ) hasta este lugar.

En el Port des Canonge solo hay un bar restaurante por lo que si se quiere puede tomar en el un refresco o bien hacer la comida del medio día antes de regresar.  (En la fecha de esta excursión tenían un menú a 12 €) pero atención que los domingos cierran.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda, Adriana, Maribel,

Toni Sureda, Toni (Victor48), Daniel, Demetrio.

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones