©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cova de na Bernarda

(Banyalbufar)

20 de junio del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: carretera MA-10 de Esporles a Banyalbufar Km. 80,780 aproximadamente (Coll des Vent). Es necesario hacer combinación de vehículos dejando al menos uno al final de la ruta, en el comienzo del Cami de sa Volta des General en la parte de Banyalbufar, aprox. en el Km. 85,600 de la misma carretera.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Si se hace en verano no olvidar ropa de baño, crema solar y gorra.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 8,930 Km.  Subiendo: 4,63 Km.  Bajando: 4,17 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,20 h. Bajando: 1,18 h. Parado: 2,39 h.
Total acumulado: 5,18 h.

Altura máxima: 316 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 326 m.   Media en %: 7,27

Velocidad media: 1,71 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el sucio descenso desde sa Volta des General hasta la cueva.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prólogo:

En esta ocasión he preparado una ruta tranquila, agradable y con unas bellas y refrescantes vistas al mar, por la agreste costa entre el Port des Canonge y el Pla des Cavall. De paso nos acercaremos hasta la cueva de na Bernarda, lugar ideal para bañarnos y comer a la sombra de la cueva  al aire libre.

Descripción de la excursión:

Comenzamos a caminar en la carretera MA-10 de Esporles a Banyalbufar Km. 80,780 aproximadamente (Wp.01), en el Coll des Vent, desde donde podremos ver la posesión de Son Valentí. El camino discurre entre antiguas terrazas de la Coma Roja.

Pronto tenemos al alcance de nuestra vista las magníficas casas de Son Valentí, el sendero transita por un sombrío encinar entre algunas barracas y carboneras, a unos 35’ del inicio cruzaremos un afluente del torrent de Son Coll el cual discurre por nuestra izquierda, desde que crucemos el torrente tardaremos unos 17’ en llegar a las imponentes casas de Son Coll, y 10’ para alcanzar es Port des Canonge (Wp.02), (nosotros bajamos a un fuerte ritmo impuesto por paco y nos plantamos en 45' en el por des Canonge).

Desde el puerto nos dirigimos (W), a cruzar la gran explanada y el Torrent de Son Coll que por aquí desemboca al mar, y en unos 30’ llegaremos la paya de Son Bunyola (Wp.03), tras sobrepasarla tomamos el Camí de Baix de Son Bunyola, cuya construcción, fue promovida a finales del siglo XIX por el Marqués de la Cenia, el general Fernando Cotoner Chacón y Manrique de Lara, señor de “sa Baronía de Banyalbufar”, comandante general de la Guardia Civil. Por este motivo se conoce como “sa Volta des General”. Josep Puig i Canals, impulsó el ensanche del camino para posibilitar el paso de carros.

En 25’ desde que dejamos la Playa de Son Bunyola hemos de alcanzar “sa Punta de s’Aguila”, donde aun quedan restos de la que fue la caseta del Torrero, refugio de un guarda que vigilaba el mar de posibles ataques de piratas, posteriormente sirvió de cobijo a los carabineros; continuamos y vemos la ensenada a poniente de la Punta de s’Aguila conocida como “es Mollet des Ferro”, llamado así ya que una expedición extrajo después, el hierro y los restos del naufragio del velero italiano 'Luigina Gi' ocurrido el 7 de febrero de 1917.

Continuamos y a los 10’  dejamos un tramo de asfalto continuando por la indicación del rotulo que nos indica Banyalbufar,  17’ mas adelante pasamos junto a un abrigo natural “balma” conocido como “Corral Fals” y que va desde sa Punta de s'Aguila hasta las inmediaciones des Cavall Bernat, donde antaño aparecieron restos de enterramientos pretalayoticos; estamos en “s’Estret” donde las paredes rocosas fueron recortadas para dar paso al camino, desapareciendo así la cueva de los enterramientos citada. Continuamos y pasaremos junto a un horno de cal, en el que veremos el “Pi de sa Consulta”, lugar de encuentro de los carabineros de las poblaciones colindantes que rondaban por este camino. Cuidado a este punto, si prestaremos atención ya hemos de abandonar el camino por un senderillo a nuestra derecha con hitos que baja hasta el mar, al salir del pinar nos encontraremos en un terreno en el que hay que caminar con precaución ya que además de empinado es muy descompuesto, por él iremos girando al Este siguiendo la línea de la costa y los hitos hasta llegar a “Sa Cova de na Bernarda” en unos 40’ desde que abandonamos es Camí de Baix.

El regreso lo haremos por un itinerario distinto y que es el habitual para llegar a la cueva desde Banyalbufar, caminaremos al (W), por un sendero empinado pero mucho mas transitable del usado para el descenso, que nos lleva a enlazar de nuevo con el camí de sa Volta des General en unos 30’ , pasaremos junto al “Secret des Cavall” y llegaremos en  15’  al portillo donde se inicia el camino en la parte de Banyalbufar. Ya solo nos queda ir a recoger el vehículo que tenemos en el punto de inicio y regresar a casa.

  El Grupo lo formaron:

Manolo, José Vicente, Pedro, Paco, Juan, Jaume y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones