©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Camí des Correu - Volta des general

 i el Camí des Pescadors

(Esporles-Banyalbufar)

10 de enero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Población de Esporles, junto a la iglesia, aparcar por las inmediaciones

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, si se hace en verano podreis tomar un refrescante baño en cualquiera e ls calas.

Distancia:  21,430 Km. Subiendo:  10,54 Km.   Bajando: 10,60 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 4:13 h.   Bajando: 3:06 h.  Parado: 1h.
Total acumulado: 8:19 h.

Altura máxima: 444 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 810m.  Bajando: 843 m. Media en %:7,69

Velocidad media: 2,58 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Cruzar la Cala de Banyalbufar puede causar problemas si hay fuerte oleaje, en caso de presuponer un peligro real poedeis enlazar con Sa Volta des General por la carretera.

  • Debidos a los temporales de diciembre y enero hay algunos tramos invadidos por grandes pinos caídos, pero en el momento de efectuar esta ruta pudimos superarlos todos sin demasiada dificultad.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Ruta satélite

 

Prologo:

Del Blog de mi buen amigo y extraordinario montañero Emilio Alonso, al cual de nuevo le agradezco la ayuda que me presta muy a menudo, he tomado este espléndido itinerario de senderismo puro, algo largo, pero con una variedad de paisajes apreciable: pinares, encinares, playas, caminos y senderos junto al mar...

Los caminos des Correu y des Pescadors son bastante conocidos, pero la ruta de hoy los enlaza por un itinerario por Banyalbufar y la Volta des General (o Camí de Baix) con la intención de convertirlos en una ruta circular, que comienza y acaba en Esporles.

Descripción de la excursión:

Desde la población de Esporles y tras aparcar los coches por las inmediaciones de la Iglesia, iniciamos el Camí des Correu por la izquierda de la misma, (Costa de Sant Pere) (todo su recorrido está marcado por postes y estacas del GR 221). Empezamos ascendiendo fuerte pero comodo por un camino empedrado, a los 13 minutos dejamos a la izquierda el desvío a la Fita del Ram por el Castellet, descendemos y a los 5 minutos cruzamos la carretera por primera vez . Caminamos paralelos a ella un rato y, a los 17 minutos, la cruzamos de nuevo. Subimos algo, traspasamos una barrera, y otra a los 13 minutos entrando en el encinar. En unos 21 minutos dejamos a la izquierda el inicio del Camí de Ses Rotasses. Atravesamos el Coll des Pi (20 minutos) y comenzamos a descender por un tramo, en el que mejor se conserva el magnífico empedrado de este antiguo camino. A los 19 minutos llegamos a la abandonada cantera de Son Sanutges donde nosotros tomamos un tente en pié, tras dejar a la izquierda Son Sanugues, bajamos por una pesada calle asfaltada que, en una media h., nos deja en centro de Banyalbufar frente a la iglesia.

Ya en el pueblo, con su iglesia a nuestra espalda, caminamos unos metros por la carretera en dirección a Esporles. La primera calle a la izquierda es el Carrer Major (aunque no tiene indicador) la tomamos, y en 2 minutos nos desviamos de nuevo a la izquierda por el Carrer de la Constitució.

Avanzamos descendiendo por él (no tomar a la derecha donde se indica “Restaurante”) hasta desembocar en la calle de más al Oeste del pueblo, por la que bajamos a la derecha (Carrer des Pont). A los 03 minutos pasamos junto al Hotel de Sa Coma y, en 06 minutos más, antes de llegar a una gran explanada sobre los acantilados, junto a una casa de una sola planta y una señal de parking, torcemos a la derecha, y bajamos a la playa (04 minutos) por una escalinata.

Atravesamos la cala (si el mar está embravecido, podemos tener algún problema) y por su otro extremo, junto a un escar, ascendemos por otra larga escalinata unos 6 minutos. Al terminar esta escalera empalmamos con una pista, que tomamos a la izquierda. Pero ¡ojo! porque inmediatamente, nos hemos de desviar por un sendero que sale a la derecha, junto a una roca en la que está escrito:
“Camí de Sa Galera”. Nada mas comenzar el sendero hay una bifurcacion del mismo, hemos de tomar el desvío en ascenso de la derecha, tras andar unos pasos por el parece desvanecerse, pero nosotros ascendemos unos metros mas por el centro de la pequeña vaguada y enseguida lo localizaremos de nuevo y mediante algunas lazadas en dirección Sureste, el sendero no está muy claro pero, poco a poco, se va afianzando hasta convertirse en un camí de ferradura. A los 04 minutos atravesamos una sitja, y el camino se hace mas evidente aun, 6 minutos  despues gira claramente a la derecha y  03 minutos más llegamos a otra sitja, ésta enorme (pudiera ser una era) donde tomamos a la derecha y enseguida desembocamos en el camino de la Volta des General donde veremos una pequeña barrera cerrada con cadena y cabdado (se puede salvar la rejilla algo a la izquierda, atravesando un arbusto podado).

Por este amplio y bonito camino vamos a la izquierda (Noreste), ignorando las bifurcaciones (todo el recorrido está señalizado por estacas). A los 09 minutos dejamos a la izquierda una curiosa barraca o caseta. A los 14 minutos, unos metros antes de un forn de calç a la derecha, por la izquierda baja el sendero muy perdido, que nos llevaría a la Cova de Na Bernarda, en la costa. En 12 minutos desembocamos en la pista asfaltada de Son Bunyola, y vamos a la izquierda por ella. Pero en 04 minutos más la dejamos también por la izquierda. Más adelante nos acercamos al borde del mar y cruzamos la Platja de Son Bunyola (15 minutos) .Y en 06 minutos atravesamos un pequeño torrente, pasamos por una amplia explanada, y ya estamos en el Port des Canonge (04 minutos).

Ahora, unos metros más adelante, tenemos que tomar a la derecha por la calle principal de la urbanización, y subir por ella durante unos 14 minutos, hasta que la misma describe una cerrada curva a la izquierda. Entonces tomamos el camino de tierra que sale por la derecha (carteles indicadores de “Son Coll” y “Camí des Pescadors”). Pero ¡atención! porque enseguida (02 minutos) lo hemos de dejar y desviarnos a la izquierda, por los restos de un camino empedrado, que transcurre durante un tiempo paralelo al torrente de la derecha. A los 07 minutos llegamos frente a un puente, lo dejamos a la izquierda, y subimos a la derecha. De esta manera desembocamos en una pista (02 minutos y estaca indicadora) por la que vamos primero a la izquierda, para desviarnos enseguida (01 minutos) a la derecha (cartel que pone “Esporles”).

Seguimos subiendo por la continuación del viejo camino, que en algunos tramos (05 minutos) conserva su magnífico empedrado. En 05 minutos llegamos a un cruce y seguimos de frente (No a la derecha). En unos 13 minutos el camino se ensancha y está más limpio (creo recordar que éste es el tramo que limpiamos con el GEM hace ya años). En 05 minutos más desembocamos en la carretera al Port des Canonge (estaca indicadora) que seguimos a la derecha ascendiendo. Pasamos un par de curvas y cuando damos con un pequeño ensanche de la misma a la derecha, la hemos de abandonar por la izquierda (estaca indicadora) y tomar un sendero/camino (07 minutos). Cruzamos en la misma dirección un tramo sin vegetación (hito) y el camino se hace más patente. A los 10 minutos atravesamos a la derecha, por un derrumbe, la pared medianera de la finca Mirant de Mar. Vamos por sus terrenos en diagonal izquierda, y enseguida (02 minutos) tenemos un mirador a la izquierda, y una barrera a la derecha. Desde ésta sale un camino que nos llevará (13 minutos) a la carretera Esporles-Valldemossa.

Por ella vamos hacia la izquierda, hasta pasar el mojón del kilómetro 79 (02 minutos) Entonces tomamos un camino que sale a la derecha, pegado a una pared medianera. En 04 minutos el mismo desemboca en una pista, por la cual seguimos recto. En 03 minutos en un cruce, continuamos recto/derecha. Y a los 02 minutos más nos plantamos en un triple cruce, hemos de seguir de frente y, enseguida, a la izquierda. Este nuevo camino discurre entre paredes medianeras, luego penetra en el bosque y va entre rejillas a cada parte. A los 10 minutos dejamos a la izquierda una barrera y un camino hormigonado que sube. Y en 02 minutos, también a la izquierda, dejamos un desvío ascendente. Ahora hemos de estar muy atentos, pues después de dejar a la izquierda la casa Es Nogué, y pasar un portell sin barrera, dos pilones de hormigón, inmediatamente a nuestra derecha (07 minutos después del último cruce) arranca un atajo poco visible. Se trata, creo, de un antiguo camino de herradura, que está bastante sucio de vegetación, pero que se puede seguir sin problemas. El mismo desemboca (03 minutos) en un camino de carro transversal. Lo hemos de atravesar en la misma dirección que llevábamos, un poco a nuestra derecha, y seguir descendiendo hasta dar de nuevo (03 minutos) con la pista que más arriba transitábamos. Por ella vamos a la derecha, bajando. Y en el próximo cruce en la misma, hemos de tomar por la izquierda (05 minutos).

Seguimos descendiendo por la bonita pista, hasta que (05 minutos) llegamos a un parking ya en Esporles. Lo atravesamos hacia nuestra derecha (no de frente). Entramos en el “Carrer de darrera sa paret”. Bajamos izquierda y derecha descendiendo por el “Carrer de s minutosAvenc”. Desembocamos en el “Carrer de sa Pansa”, y vamos a la izquierda. A los 07 minutos del parking, giramos a la derecha y enseguida a la izquierda, por el “Carrer des Pont”. Y así, en un 01 minutos más, llegamos a una pequeña fuente. Por la calle de la derecha, ya vemos a lo lejos la iglesia de Esporles, en las inmediaciones de la cual, habremos dejado esta mañana, el coche o los coches (05 minutos).
 

Nota: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Sud”, está marcada toda la ruta. Y en el cuadernillo que lo acompaña, obra de Jaume Tort, encontraremos una buena y documentada descripción de la misma.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Petra, Bolli, amigo de Bolli, Paco Pulido, Andreu, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones