©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Volada des Teix

(Sóller - Coll de Sóller)

 

13 de noviembre del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera  C-711 de Palma Sóller Km. 30,5 (deberemos dejar un vehículo para el regreso en Sa Font de la Reina en la misma carretera Km. 23,2 (Coll de Sóller))

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 12,640 Km.  Subiendo: 8,27 Km.   Bajando: 4,19 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 4,2 h.    Bajando: 1,4 h.      Parado: 0,51 h.
Total acumulado: 6,27 h.

Altura máxima:  617 m.
Altura mínima: 31 m.

Desnivel Acumulado Subiendo:  657,5 m.   Bajando: 253 m.    Media en %: 7,95

Velocidad media: 2 Km./h.

Recomendaciones:

  • Siempre recomiendo llevar agua propia, independientemente de la existencia de fuentes o no en el recorrido, y mejor aun si son bebidas isotónicas.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Google Maps

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Iniciamos nuestro itinerario de hoy en Sóller, frente a la gasolinera de la carretera al Puerto. Allí un mojón de piedra nos indica: “Deià a peu, Camí des Rost”. Lo tomamos  y enseguida tomamos a la derecha hacia Ca'n Coll. Ascendemos luego por un bonito camino empedrado, es el Camí des Rost, pero hemos de prestar atención, ya que al los 20' desde el inicio justo pasando el puente sobre las vías del tren, lo hemos de abandonar y tomar el desvío que sale a la izquierda, es el Camí des Montreals (indicado), a los 30' desde el inicio, tener mucho cuidado ya que llegaremos a una barrera que nos da acceso a las vías del tren que deberemos cruzar, este tramo de vías esta entre 2 túneles que podremos ver si miramos a ambos lados de la vía, 3' tras cruzar las vías pasaremos por las casas de Montreals y 17' después, llegaremos a las Cases de Ca'n Jeroni Gros, la fachada principal dispone de una escalinata muy bonita merece la pena subir unos pasos para verla.

Seguiremos al SE por el Camí de Castelló,  (si fuéramos a la derecha iríamos hacia Deià) nosotros lo tomaremos a la izquierda descendiendo un poco. Pero de nuevo prestaremos mucha atención, pues en 14' más, lo dejamos por la derecha, junto a un poste indicador de GR, (justo antes hay otro cruce de una propiedad privada en el que también veremos un poste, no confundirlo) así que ahora ascendemos por un vial hormigonado (fuerte), mediante un par de lazadas y una pared seca recientemente restaurada. Dejamos más adelante una casa a la izquierda, y llegamos a otra (14' mas tarde), que parece la Casa de los Picapiedra. Justo un poco antes de llegar a ella (es inconfundible), si miramos a la derecha veremos una especie de caseta ... cobertizo o como queramos llamarle, debajo de dos grandes rocas.

Continuamos en ascenso hasta que pasado 10', llegamos a una barrera con cartel de «Propiedad privada, debemos dejar la barrera tal cual la encontremos y si esta candada, veremos que se puede superar fácil por un paso canadiense por nuestra izquierda, si encontramos al propietario le pediremos amablemente permiso para cruzar pos sus tierras. Salvada la barrera, a los 02', ¡atención! hemos de tomar el antiguo camino/sendero que sale por la izquierda del camino pero de frente según caminamos pegado a los acantilados, (en este punto el camino hace una curva a la derecha y enseguida llegamos a una caseta a la izquierda justo al cruzar la vaguada, si llegásemos a esta casta hemos dejado el sendero una curva mas atrás así que tendremos que retroceder). Pronto nos encontramos caminando ya, por el paraje conocido como el Racó d'en Barona. Del mismo saldremos subiendo al Sur por un camino empedrado que realiza un par de lazadas, desembocando (10') en otro horizontal, el Camí des metro (este tramo puede resultar un poco lioso, pero es corto y ha de servirnos de hito la pared seca del camino al que enlazaremos, que la tenemos que ver unos metros mas arriba, así que solo se trata de llegar a ella).

En este nuevo camino, si tomáramos a la derecha (W) iríamos al Pas, de Ca'n Jeroni Gros. Pero nosotros vamos a la izquierda (SE). A los 05' dejamos a la derecha el desvío que se dirige a Sa Galera o al Puig des Moro. Unos 15' después llegaremos a un mirador natral sobre el puerto de Sóller y en 20' mas hemos de prestar atención, ya que podemos desviamos a la izquierda por un senderillo (colocamos dos hitos uno en el cruce y otro 30 m. mas adelante), que nos llevará en 20' al Penyal d'en Banya, desde el cual gozaremos de un espléndida panorámica a la Serra de Tramuntana y al valle de Sóller.

De regreso al Camí des metro seguimos al Sur, llanearemos ahora un buen rato, por el ancho y magnífico camino. Discurrimos un largo tiempo por un hermoso pinar y, en aproximadamente 1 hora, ya tenemos muy cerca a nuestra izquierda, abajo, las innumerables curvas de la carretera al Coll de Sóller. Entonces nuestro camino desciende  rápido y sale a ella (10'), en el punto donde se halla una antigua caseta de peones camineros, con la inscripción «Legua 5» La barrera permanece cerrada, pero podemos salir a la fachada principal de la caseta por nuestra derecha junto a la casta. Sólo nos resta cruzar al otro lado de la carretera, y allí se encuentra la Font de la Reina, mandada construir con motivo de la visita a Sóller de la Reina Isabel II (que al final no tuvo lugar).

Si hemos dejado un coche junto a la Font de la reina Km. 23,2 Carretera C-711 Palma a Sóller, aquí finalizamos la ruta de hoy, en caso contrario nos quedará regresar por el asfalto 7 Km.  hasta Sóller.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yolanda Diaz, Yolanda Moyano, Paco, Miquel Ángel, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones