©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Cala Virgili y Cova de Ses Dones

(Cala Virgili, Cala Pilota, Cala Magraner)

26 de mayo del 2006

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nuestra ruta comienza en la carretera que va de Portocristo a Portocolom, (Km. 6) Tomaremos el desvió hacia Calas de Mallorca y poco antes de llegar al complejo hotelero, veremos una carretera asfaltada en dirección Este que a los pocos metros ya se convierte en camino sin asfaltar, acaba con un desvió a la izquierda, (esta pista fue el esqueleto inicial de un macroproyecto urbanístico que pretendía mutilar esta área natural y del que afortunadamente no se supo nada más), enfrente tendremos una gran barrera que tiene un paso peatonal a su derecha que nos da acceso a la finca de Ca'n Roig y que se convierte en un camino de carro, justo aquí hay sitio para dejar varios vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje,  gorra y crema protectora solar, botas de montaña, (aunque se puede afrontar con deportivas perfectamente).

Mapa: IGN 1:25.000

Mejor época: cualquiera, pero si se hace en tiempo de baño podremos disfrutar de sus calas.

Distancia:  2,5 Km. solo hasta Cala Virgili, si se completa serán unos 7 Km.

Desnivel:  No considerado (unos 50 m.)            

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica) y si se hace en verano llevar suficiente.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • No aventurarse en el torrente de regreso si no se tiene buenos conocimientos de senderismo.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

 

Una vez al otro lado de la barreara metálica tomaremos el camino y a unos doscientos metros, llegaremos a una bifurcación a la derecha que conduce hacia una depresión ocasionada por un torrente: se trata de cala Bota, la primera cala de nuestro recorrido a la que no nos acercaremos en esta ocasión, pero la podremos observar desde el camino principal. Continuaremos por la ancha pista  llanearemos unos 25 minutos y tomaremos un desvío a la derecha, este camino en unos 8 minutos mas nos dejara en cala Virgili), la pequeña cala dispone de un escar y un accidente geológico interesante, la cueva de Ses Dones. Se trata de una gran cueva agujereada que alberga agua y un playita en su interior. Nosotros tras visitar dicha cueva continuamos hacia cala Pilota, donde afrontaremos los únicos desniveles de la excursión, un pequeño montículo de escasos 50 m. de altura separa las calas y lo superaremos por cualquiera de los senderos de los muchos que hay y que además están muy confusos y cubiertos de vegetación incomoda, pero no hay perdida si mantenemos siempre la dirección al Norte. En la parte mas alta del montículo cruzaremos un camino, no hay que tomarlo, si no cruzarlo y seguir la misma dirección que traíamos hasta el. Una vez en estemos en Cala Pilota (el nombre le viene de las pelotas de poseidonia que en el invierno cubren la playa) sólo nos quedará seguir en la misma dirección a cala Magraner, nuestra última cala y fruto de divergencias entre excursionistas y propietarios. Para salir de cala Margraner, (nosotros desde Cala Magraner realizamos el regreso por el mimo sitio, ya que nos encanto Cala Virgili y decidimos comer y bañarnos en su limpia y esmeralda agua) lo haremos por el camino “nuevo”, ya que la finca de Sant Josep de Baix no cede el paso a los excursionistas, después de haberlo hecho durante años y permitir el equipamiento de más de 50 itinerarios para la práctica de la escalada deportiva. Los escaladores deberéis también utilizar este acceso para evitar enfrentamientos desagradables con el “amo”.

Con el mar a nuestra espalda, tendremos siempre que mantenernos en el margen derecho del torrente y bordear los bancales de la finca hasta salir a la carretera, dejando la finca de Sant Josep siempre a nuestra derecha.

Se deben respetar estos caminos, ya que al menos aquí no se han limitado a cerrar el camino y nada más –como hacen muchos-, sino que han buscado una solución al problema más o menos racional. De todas formas, esta actitud de cerrar caminos se está poniendo de moda entre los propietarios y poco a poco se están eliminando la mayoría de excursiones que durante muchos años han servido a los mallorquines a explayarse.

Concretamente en la zona de Levante, la situación es insostenible y se ha cerrado caminos tan emblemáticos como el de es Fangal y el puig de Lanà sin que los ayuntamientos hayan tomado medidas.

 *******************

Información relevante esta tomada de la web del Grup Excursionista de Mallorca

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Toni Sureda y Toni (Victor48)

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones