©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Secret de sa Figuera

(Manacor)

24 de julio del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario:  se tiene en cuenta solo la aproximación a la cueva

Inicio: Aparcamos en las inmediaciones del Km. 7,1 de la carretera PMV-4014. donde encontraremos una explanada que caben varios vehículos, Una vez estacionado el coche nos dirigiremos la Km. 7.5 salvamos un "botador" que nos da acceso a la finca y  tomamos la senda.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, Casco de espeleo, o de ciclista que también puede servir, es especialmente necesario en esta cueva, dado al techo tan bajo que encontraremos, Luz artificial (conveniente frontal de leds), mono (no imprescindible).

Mapa: Instituto geográfico Nacional, (Felanitx) 725 - I 1:25.000

Mejor época: cualquiera, si la efectuamos en tiempo caluroso podremos tomar un refrescante baño en cala Magraner.

Distancia: 8,3 

Tiempo efectivo: 2,44  h.  (Parado: 2,15 h. Se contempla el tiempo de la cueva)
Total acumulado: 4,55 h.

Desnivel : No es relevante (Solo un corto y fácil y vertical paso de unos 10 m)

Velocidad media: 1,7 Km./h.
Desnivel desde el punto de partida:
El desnivel no es significativo en absoluto.
Estética:
III.
Magnitud:
III.
Dificultad:
I.
Altitud:
12 m.
Origen:
Kárstico
Recorrido:
Horizontal.
Profundidad:
No es significativa su profundidad.
Acceso:
Vehículo propio.
 

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la localización de la boca de la cueva y salvar el paso junto a la cala.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

La higuera (figuera) es protagonista de esta cueva, formando parte de su nombre al igual que la cueva más o menos vecina de Sa Figuera o la cova des Migdia o des Coloms en las que o en su nombre o en su interior esta presente la higuera.

Secret de sa Figuera es un acertado nombre para este antro al que hoy nos hemos acercado a visitar, ya que realmente la higuera que crece en el interior donde un buen trozo de su tronco se encuentra por debajo del nivel de tierra escondiendo tan preciado secreto el cual es una preciosa cavidad barroca horizontal sin inclinación que hace que podamos progresar en ella sin peligro, además su interior normalmente esta seco evitando asi posibles caídas por deslizamientos.

La cova Secret de sa Figuera está declarada sitio natural de especial interés histórico-arqueológico y fue descubierta por el Grup Nord de Mallorca.

Descripción de la excursión:

Llegar a esta cavidad es relativamente fácil, una vez saltado el botador referido en el inicio, caminaremos por el amplio sendero que no nos da lugar a confusión, llegaremos a una alambrada que en su extremos izquierdo tiene un portillo que salvaremos por una barrera metálica, que es un artilugio hecho a partir  de un somier, al parecer de una cuna.

Seguiremos el sendero por el otro lado de este portillo y pronto a nuestra izquierda veremos un "botador" de piedra seca con un somier encima de la pared, que obviaremos, nosotros seguiremos rectos por el sendero en dirección al mar hasta llegar a un punto de la pared donde veremos una especie de escalera metálica (otro artilugio) que nos invita a saltar la pared y seguir en la misma dirección que llevábamos pero por el lado contrario de la pared que nos acompañaba paralelo a nuestro transitar.

Seguimos este sendero siempre sin pérdida y llegaremos a un torno en el que unas cámaras de bicicleta hacen la vez de muelles y mantienen el torno cerrado, que además se asegura con un alambre, sobrepasado este torno veremos a nuestra izquierda las paredes del acantilado con algunas "Balmas", nosotros continuamos el descenso hacia el mar, seguidamente cruzaremos el torrente a su lado izquierdo por donde continua la senda, ahora iremos acercándonos a la playa progresivamente y en cuanto nos acerquemos a la pared del acantilado deberemos prestar suma atención, ya que debemos localizar un sendero (normalmente hay un hito) que nos llevara hasta la base de la pared en el punto mas débil de la misma y donde es posible superarla sin demasiada dificultad, aunque habrá que trepar haciendo uso de las manos (no es difícil).

Una vez superada seguiremos el sendero pegados al acantilado, este nos llevara a rodear por la esquina el mismo acantilado y pronto podremos ver las ruinas de los que pudo ser un punto de carabineros en el que veremos una garita.

Para hacernos una idea de donde esta la cueva, debemos entrar en la garita y por una de sus ventanas veremos en la lejanía un gran chalet y entre el chalet y nuestra posición, unos no muy grandes árboles, uno de ellos es una higuera, aunque desde este punto no la distinguiremos. Pero ya tendremos una primera referencia.

Desde la garita nos iremos al Sur hasta el acantilado y seguiremos por el a levante hasta dar con una alambrada en la que hemos de fijarnos que algo separado de la costa hay un portillo con una barrera por la que debemos pasar al otro lado de dicha alambrada, nos volvemos a acercar al acantilado (bien pegados a el) veremos una entrada algo pronunciada de mar, se trata de la cueva del Pilar, y si nos asomamos podremos ver el gran pilar y otras formaciones de la gran boca de esta cavidad solo accesible a través de un rapel volado de unos 7 m. o en barca.

Ahora de espaldas al mar tomaremos rumbo 315º verdadero y caminaremos en ese rumbo durante 166 m., como la baja vegetación nos hará cambiar el rumbo, se trata de identificar a la única higuera que hay en ese rumbo, bajo ella esta "es Secret de sa Figuera".

El regreso lo haremos por el mismo sitio, aunque si queremos darnos un baño en Cala magraner, tendremos tiempo para ello.

 

Moverse en el interior de la cavidad nos resultara algo incomodo ya que por las ramificaciones que transitaremos en la mayor parte de su recorrido hay que ir en cuclillas llevando sumo cuidado de no golpear con el casco las estalactitas del techo sólo en alguna pequeña sala podremos ponernos de pie, entre ellas hay una que en su techo hay un agujero al exterior aunque esta medio tapado de piedras. Justo debajo de este orificio se han amontonado piedras bien compuestas lo que nos hace suponer que fue utilizada dado el tamaño para bajar u subir cajas de tabaco de contrabando  en la cavidad. Tampoco faltan las gateras en esta pequeña cueva por lo que nos quedara mas remedio que al dar con ellas debamos reptar  para poder pasar por de ellas y llegar a las salas menos estropeadas, aunque la verdad es que es una pena ver como se encuentra el suelo de trozos de formaciones, algunas de ellas de buen tamaño.

Este bonito antro, se encuentra en un lugar privilegiado,  si el calor aprieta nos podremos refrescar en cala Magraner.

Si nos acercamos a la costa en el punto mas cercano a la cueva podemos observar desde el acantilado la impresionante entrada a la cova del Pilar, con sus enormes columnas a la que para  acceder haya que ir en barca o hacer un rapel para superar los siete metros de desnivel.

La forma de desplazarse por su interior la haremos como mejor nos parezca ya que al no poder perdernos en ella no hay necesidad de dar hitos o señas de como transitarla.

 

 El Grupo lo formaron:

Paco, Pedro, J. Cubero y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones