©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

PUIG DE SESVINYES (1108 m)

(desde la plataforma del funicular)

21 de mayo del 2005

Galería de Fotografías

 Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciamos el recorrido en la llamada plataforma del funicular, situada en la carretera PMV-2141, que sale de la C-710 a la altura del acueducto (Km. 29.2) para descender hacia Sa Calobra. En el p. k 2.200 (695 m) veremos el muro que iba a ser destinado como base del funicular que iba a enlazar este punto con la cima del Puig Major, y que finalmente quedó en nada. Hay sitio para unos cuantos coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  7 Km.  Subiendo: 3,5 Km.    Bajando: 3,5 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1:45 h.  Bajando: 1:30   Parado: 1:45 h.
Total acumulado: 5 h. aprox.

Altura máxima: 1108 m.
Altura mínima: 620 m.

Desnivel :  488m.

 

Recomendaciones:

  • Haya o no alguna fuente en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Desde la misma plataforma del funicular tomamos el sendero que, en dirección NW va tomando altura rápidamente serpenteando por la ladera hasta situarse en una primera planicie (775 m) (10' F). Aquí lo abandonamos por la izquierda para continuar en dirección sur, atravesando un canal hidráulico de piedra. Iremos rodeando la Serra de na Rius, por un sendero apenas visible, tampoco lo son muchos de los hitos que la vegetación se ocupa de ocultar (800 m.), siguiendo la dirección Sur Pasaremos un portillo en la falda de na Rius, seguimos dicho sendero y acabaremos por alcanzar la parte alta del encinar de Turixant de Dalt, (prestar mucha atención en todo este tramo, los senderos no son siempre evidentes y es fácil desorientarse al regreso, sobretodo a la salida del encinar, si se considera necesario dejar hitos visibles para el regreso, pero hacerlo junto a los ya existentes, de lo contrario solo conseguireis liaros mas),  ya muy cerca de una torrentera que desagua la cuenca de S'Escudella en el torrente del Gorg Blau (50' F+).

Cruzaremos la torrentera y en la vertiente Izquierda de la misma, según el sentido de la marcha, siguiendo aproximadamente su curso, encontramos una Pista de nueva construcción que remonta la vaguada hasta la Font de S'Escudella (910 m) (1h 10' F) y el collado del mismo nombre (929 m) (1h 20' F).

Desde el collado, superando una valla por una escalera de acero, enfilar la pala final, rodeando el cono del pico hacia la vertiente norte, para alcanzar la cúspide del Puig de ses Vinyes (1108 m) 1h 45' F+) dominando la Serra de Turixant, topónimo que toma de la antigua alquería arábiga del mismo nombre que se sitúa en su falda N.

 El Grupo lo formaron:

Maria y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones