Canó des Moro y Puig des Romaní

(Alcudia)

05 de mazo del 2014

Inicio: En el aparcamiento del Santuario de La Victoria, situado en la carretera que comunica Alcúdia y el Mal Pas con el cap del Pinar y el santuario de la Victoria.

Mapa: Alpina Cpas del Nort (Cap Formentor) 1:25000

Tiempo efectivo Subiendo: 1,26 h. - Bajando: 1,36 h. - Parado: 1,28 h. - En movimiento: 3,02 h.

Desnivel Acumulado: 374  m.   Media en %:  13,19

• La mayor dificultad la encontraremos en el tramo de descenso del Puig des Romaní, por la ausencia de marcas o hitos que nos guíen.

Desde el aparcamiento (Wp.01), nos dirigimos a levante donde veremos el camino de carro o pista forestal que sube hasta el pla de la Talaia (poste indicador). Cogemos este camino, después de una breve curva a la derecha, pasamos una barrera que impide el paso de coches. A 8' del inicio y la izquierda queda el lugar llamado las Tres Creus (poste indicador), donde tres cruces una de piedra y dos de madera (Wp.02), recuerdan el lugar donde la tradición situaba el hallazgo de la Virgen. En ligera subida, avanzamos entre pinos, matas, cardos, palmitos, romero y estepes llimonenques. La vista sobre la Talaia de la Victoria aparece elevada a nuestra derecha, mientras describimos una curva hacia la izquierda. El ascenso se mantiene firme y pronunciado por la pista. Al ambiente vegetal descrito, podemos agregar carrizos, lechetreznas, algunas aliagas y estepes joanes, así como algún grupo de zarzas y de capuchinos. El mismo camino nos sirve de mirador natural, especialmente sobre el mar, con vistas hacia Formentor. Después de una curva a la derecha, debemos estar atentos porque tenemos que desviamos por un sendero o camino  de herradura (Wp.03-9'), que sale hacia la izquierda, sobre una base de muro de contención y con un pasamano de madera como protección. Se trata del camino de la talaia de la Penya Roja. Por este sendero, el panorama se nos ofrece completamente abierto, con una serie de imágenes panorámicas, difícilmente superables, sobre la bahía de Pollensa y la península de Formentor, a nuestra izquierda. A la derecha, en un primer momento, queda el penyal de la Falguera (383 m.), en cuya ladera norte, cerca de nuestro camino, hay una gotera que cae en una pila.

A medida que avanzamos, siempre en dirección nordeste, nos acercamos al coll del Pedregaret (298 m.), al puig del Romaní (387m.), al coll de la Solana (315m.) y a la Penya Roja (354 m), que quedan ligeramente a nuestra derecha.

El camino ha sido acondicionado y en algunos tramos se han colocado pasamanos o barandillas protectoras sobre los acantilados. A medida que avanzamos se va acentuando la imagen sobre los acantilados. El carrizo se entremezcla con la estepa llimonenca y llegamos a una gruta abierta en la pared de la peña de la derecha, junto a la entrada al recinto de la Penya Roja. El camino discurre ahora pegado al abismo y parece imposible su continuación a pie. La solución técnica es un paso construido artificialmente sobre la roca natural, en forma de pequeño túnel o corredor abierto. La entrada al paso se realiza por un reducido portal con dintel de piedra calcárea inclinada hacia la izquierda; dentro ya del túnel, la cubierta es de arenisca a dos vertientes, con cinco piezas a cada lado. Según Pere Ventayol Suau (1928: II, 165), sobre el portal había una ventana con matacán que defendía la puerta y, en el corredor de acceso al recinto, una abertura por la que se subía a la plataforma de la ventana y del matacán. Se sale del pasillo por un portalito con dintel de arenisca con otras dos piezas superpuestas a lo que es propiamente el dintel del portal. Este paso constituye la entrada al mundo cerrado de la talaia de la Penya Roja, una auténtica fortificación basada en la protección que ofrecía su inexpugnable situación natural, al estilo de las construcciones medievales. o, incluso, de los castillos roqueros.

Después del paso se nos abre la panorámica sobre el Cap del Pinar, un auténtico desconocido para el gran público, por el carácter militar de su área. Prestemos atención a los primeros metros que siguen al paso, pues nos encontramos en una situación asomada al vacío donde el camino, sostenido artificialmente, tiene una cadena a la derecha para ayudar a avanzar sobre este tramo vertiginoso que cae directamente sobre el abismo de la Clotassa. Mientras, a nuestros pies, aparece la costa baja y recortada, guarnecida por un frondoso bosque de pinos, que hace honor al nombre de cap del Pinar. Avanzamos por el camino de herradura, por dentro ya del recinto de la Penya Roja y, al poco tiempo, llegamos a un aljub, a la derecha, con un collet obtogonal y de, aproximadamente, dos metros de profundidad. Junto a él aparece un forn de bala roja, utilizado para calentar las balas hasta ponerlas candentes; tiene una moldura sobre la base, cubierta parabólica y boca cuadrada. A menudo ha sido mal identificado como una garita de vigilancia. Un poco más adelante, llegamos a otra construcción, utilizada como habitáculo para los talaiers; presenta planta rectangular, cubierta de bóveda de cañón, un contrafuerte en su parte nordeste, un portal orientado a levante y dos agujeros superiores. Según Pere ventayol, mide 11 palmos de altura, 11 de ancho y 27 de largo. Desde la construcción, observamos un paramento construido sobre el despeñadero, que cerraba un posible acceso desde el cap del Pinar.

Por detrás de la cabaña continuamos la subida hacia la cima de la Penya Roja por un sendero pronunciado y poco marcado que pronto deja, a la derecha, restos de barracas de pared seca. Un poco más arriba llegamos a un collet, junto a las peñas de la antecumbre. Las de la derecha sirven de mirador natural. Desde el collet emprendemos la subida final hacia la izquierda trepando sobre la roca. Antes del punto culminante nos sale a camino otro forn de bala roja, de tipología más baja que la anterior ya que no tiene base diferenciada. A pocos metros del horno llegamos a la cima de la penya Roja.

Desde la cima de la Penya Roja bajamos por el mismo camino por el que hemos subido y llegamos, en primer lugar, a la cabaña de los talaiers y, a continuación, salimos del recinto por el único paso viable, por el que hemos entrado. Desde el portal del recinto de la Penya Roja, recorremos el camino durante unos 5', y prestamos mucha atención ya que lo hemos de abandonar por el primer sendero (poco visible) que aparece a nuestra izquierda y que nos lleva en escasos 5' hasta un collado desde el que podemos continuar por el sendero marcado con hitos, o bien subir por el lomo hasta las dos cimas que forman el Puig des Romaní, tardaremos unos 17' en alcanzar la primera cima, y un par mas para llegar a la segunda(Wp.06).

El descenso lo realizaremos desde la primera cima, es decir a la que hemos llegado en primer lugar, para ello hemos de tomar una canal no muy inclinada que nace desde la misma cima y baja en dirección SW, pegada a la pared del acantilado, un senderillo se intuye sobre el lomo que tenemos enfrente, lo seguimos (no hay marcas ni hitos que nos ayuden), se trata de seguir el senderillo hasta el final de corto lomo cas llano que vemos y que parece descolgarse sobre el Coll des Jueus,  el cual reconoceremos porque hay un denso bosque de pinos,  en 3' alcanzaremos el final llano del lomo y veremos que si lo rodeamos desde nuestra izquierda hacia la derecha podemos descender sin demasiadas dificultades, el sendero hay mas intuirlo que verlo, pero no es difícil ya que un terreno rocoso escalonado nos ayuda bastante, en 7' mas habremos alcanzado el Coll des Jueus (Wp.07), el cual cruzamos hasta la pared rocosa que conforma la cara Norte del Puig de sa Falguera, debemos caminar por el sendero que transcurre pegado a la pared, muy invadido por la vegetación, ya que es muy poco transitado, notaremos que su durante toda la ruta hemos encontrado muchos senderistas, desde que abandonamos el Puig des Romaní no veremos a ningún otro. Este perdido sendero cuando vemos que se vuelve aun mas espeso y acaba entre unas matas, es el momento de abandonar la pared rocosa  y lo haremos por nuestra derecha, a poco que nos fijemos veremos que el sendero muy camuflado comienza a descender fuerte entre la densa vegetación, así en 10' desembocaremos de nuevo en el camino de herradura (Wp.08), por el que hace algunas horas ascendimos a Penya Roja, lo tomaremos ahora a la inversa (SW) y en unos 20' llegaremos al punto de inicio, ahora final de la ruta.