©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Pas de se Piquetes, Forats Grossos

y Pas de s'Argamassa

(Escorca)

24 de mazo del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Aparcamiento del Port de sa Calobra

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V. 3013/14

Mejor época: Cualquiera siempre que el día no sea caluroso y respetar la zona en tiempo de anidación del buitre negro.

Distancia: 11,16 Km. - Subiendo 5,65 Km. - Bajando 4,05 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3:09 h. - Bajando: 2:15 h. - Parado: 3:34 h. - En movimiento: 5:24 h.

Total acumulado: 8:58 h.

Altura máxima: 372 m.
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: 8,53  m.   Media en %:  16,87

Velocidad media: 1,25 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en superar tanto los dos pasos principales como en las trepadas para alcanzar los "Forats Grossos".

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

  • Si el calor aprieta, el agua puede ser un Handicap, una buena idea es llevar una botella de 2 l. de más y dejarla escondida a la sombra a mitad de recorrido.

Descripción de la excursión

Iniciamos la excursión en el Port de sa Calobra (Wp.01), dejando los vehículos en los aparcamientos, que si llegamos pronto hay algunos gratuitos. Nos dirigimos hacia la desembocadura del Torrent de Pareis.

Una vez en el torrente, debemos atravesar los “gorgs” que se forman en s’Olla, para llegar a la base de la pared rocosa donde se inicia el ascenso por el Pas de ses Piquetes. Tenemos que superar el paso por el torrente que desciende con dirección SW por la vaguada situada a la derecha del  Tormàs  según lo vemos., o lo que es lo mismo por la izquierda orográfica del Tormàs.

Tras ascender por las piquetas de hierro clavadas en la pared rocosa y que dan nombre al paso (Wp.02), llegaremos a una grieta, que no debemos esquivar, debemos trepar por ella. Una vez superada (40'), seguiremos por el cauce del torrente, con una pequeña trepada lo abandonaremos por nuestra derecha (NE), ascendiendo sin marcas de ningún tipo por la ladera de “càrritx” y roca, en dirección Este. Se trata de alcanzar la base de la pared rocosa (Wp.03 - 45'). Bordeamos ahora la base acantilada dejadla a nuestra derecha (E), hasta llegar a un hito (Wp.03 - 10'),  donde nos unimos a un sendero que une el Torrent de Pareis por el Pas de s’Argamassa, con el Morro de sa Vaca, y otro que se dirige hacia el "Corter de Carabiners".

Nosotros tomamos al (NE), por la senda que se dirige hacia el Cosconar, ascendemos por la ladera de la cota 385, acercándonos a la base de la pared rocosa, situada a nuestra derecha (E), mientras que a nuestra izquierda (W) tendremos el Pla des Pi (cota 201), pasamos una especie de pequeño colladito continuando en la misma dirección (NE),  la senda desparece en algunos tramos cubierta por la vegetación. En unos 20' llegamos a los restos del camino que asciende zigzagueando junto a la pared rocosa (Wp.05). Continuamos por este camino, llegando a un collado que conforma el Mirador des Para Rafel (5'). A partir de este momento unas espectaculares panorámicas de los acantilados costeros de este sector de la Serra de Tramontana nos sorprenderán gratamente durante un largo trecho. Hemos cambiado la dirección a (SE), bordeando la cota 442. El camino desaparece  en algún tramo pero a poco que nos fijemos le vemos continuidad. A los 25' del mirador, llegamos a un hito (Wp.6), que nos indica el punto en el que debemos abandonar el camino por nuestra derecha, lo reconoceremos porque veremos un pequeño llano terroso donde se acumula el agua.

Desde este punto debemos dirigirnos hacia el collado que tenemos a nuestra derecha (S), ascendiendo por la senda, en 3’ llegaremos al collado (Wp 07, cota 328). Descenderemos ahora por el la de la vaguada intentando no perder el sendero que se inicia al S para al final ir a SSW. A los 16'  de descenso debemos prestar suma atención, hay que localizar un hito que nos indica el punto en el que debemos abandonar el sendero; (Ojo que veremos algún hito antes que intenta sacarnos del centro de la vaguada y de seguirlo nos meteremos en un berenjenal), localizado el hito bueno (Wp. 08), que veremos ya pegado al la pared rocosa, sobre una roca a nuestro nivel y que esta unos 20 metros apartado de la senda, a la derecha (probablemente lo oculte de la vista el carrizo), nos dirigiremos a él, para ahora  ascender a nuestra derecha por una canal rocosa. Ahora se alternaran las trepadas con pendientes muy fuertes, algún hito nos ayudar a tomar el camino correcto, pasaremos sobre una cornisa colgada al vacío, poco antes de alcanzar el primero de los  Forats Grossos (Wp.09). Seguimos trepando por la derecha de este primer gran agujero y rodeamos un poco a la izquierda para alcanzar el segundo "Forat" (Wp.10). El lugar impresiona, podemos contemplar panorámicas espectaculares, tanto de las montañas que nos rodean como del tramo final del Torrent de Pareis.

Desde es Forats Grossos nos dirigiremos hacia el Pas de s’Argamassa, recorriendo el mismo itinerario que nos ha traído al Forats hasta el Wp.03).

Una vez lleguemos (Wp.03), punto por el que pasamos por la mañana, continuaremos por la senda que llevamos en dirección SE para dirigirnos al Pas de s’Argamassa. El sendero baja diagonalmente al cauce del torrente que tenemos muy abajo, y nos situará sobre una roca mas o menos llana encima de un pequeño colado que forma una espectacular roca, este collado se conoce con el nombre de "Es Merlet", aquí hay que andar con vista y atención, pues la intuición nos llevará a un destrepe de frente complicado, ¡pues no!, hay que asomarse a la izquierda, allí veremos unas piedras bien colocadas que nos facilitan el descenso muchísimo. Continuamos descendiendo para llegar a un tramo equipado con un cable de acero que nos permite asegurarnos en el destrepe, después otro tramo en el que esta equipado con cuerda.  Estamos en Pas de s’Argamassa. Una vez realizado el descenso, ayudados por el cable y la cuerda, continuamos hacia el cauce del Torrent de Pareis, llegando a otro tramo donde unas cuerdas cruzadas nos facilitan un destrepe complicado , una vez superado este tramo a un punto donde unas martas parecen cerrarnos el paso, aquí no hay que bajar, sino pegarse a la pared y cruzar dentro de las matas, es incómodo pero es el paso, superada la mata sin perder altura, veremos que el sedero continúa descendiendo hasta alcanzar el lecho del torrent de Pareis que pasamos por un bosquecillo para salir a la parte amplia del lecho. Desde este punto podemos contemplar, en lo alto a nuestra derecha, es Forats Grossos desde donde venimos.

Tan solo nos queda seguir el cauce del Torrent de Pareis hacia sa Calobra, y el punto de inicio, al que llegaremos en unos 30' mas.

 El Grupo lo formaron:

Yvette, Sita, Paco, Lucio, Joan Carles, Txema, Pepe Robles, José Antonio,

Jaime, Sebastián, Rafa Chacón, Rafa Martinez, Txema II y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones