parent nodes: BIOGRAFIAS | Cavendish | Forest | Hertz | Marconi | Thomson J J

Maxwell


Maxwell, James Clerk (1831-1879)
Nació en Edimburgo el 13 de junio de 1831. Murió el 5 de noviembre de 1879 en Glenlair (Reino Unido).
Físico británico conocido principalmente por haber desarrollado un conjunto de ecuaciones que expresan las leyes básicas de la electricidad y magnetismo así como por la distribución de Maxwell en la teoría cinética de gases.
Maxwell tuvo quizás la mente matemática más preclara de su tiempo y se le representa frecuentemente como el ejemplo del científico clásico del S.XIX cuya influencia se deja notar grandemente en la física del S.XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza.
Si Oersted se percató de la influencia sobre una brújula, del paso de corriente por un conductor; y Faraday estudió y puso de manifiesto el campo magnético alrededor del conductor; Maxwell al modificar las leyes de Gauss, Faraday y Ampère, en las que hoy conocemos como Ecuaciones de Maxwell, planteó las expresiones que junto a la Fuerza de Lorentz explican cualquier fenómeno electromagnético. También fue Maxwell quien identificó la luz como onda electromagnética.
Como matemático, apoyó al austriaco Ludwig Boltzmann cuando se propuso explicar el calor y otras propiedades de la materia mediante la estadística. Aunque Boltzmann acabó suicidándose en 1906, totalmente deprimido por la incomprensión hacia sus planteamientos, Maxwell analizó el problema del calor como resultado del movimiento desordenado de las moléculas de un gas, unas moléculas son más rápidas y otras más lentas pero la mayoría se mueven en torno a una velocidad media que depende de lo caliente que esté el gas. Planteó el problema de forma estadística y estableció la Ecuación de Maxwell-Boltzmann que permite conocer cómo se distribuyen las velocidades de las moléculas para cada temperatura.
En 1931 con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como “el más profundo y profundo que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton”.

Wikipedia: James_Clerk_Maxwell