parent nodes: BIOGRAFIAS

Juan de Ortega


Juan de Ortega(~1480-1568)
Nació en Palencia, alrededor del año 1480. Murió en 1568.
Matemático.
Religioso de la orden de predicadores, a la que ingresó como simple fraile.
Destinado a la provincia aragonesa de su orden, y sin tener una formación universitaria, se ganó la vida con la enseñanza de la matemática comercial tanto en España como en Italia, y actuando como tutor.
En 1512 publica en Barcelona Tratado subtilíssimo de Arismética y Geometría (1512), Una de las primeras obras españolas de cálculo mercantil, con reglas prácticas para los cálculos comerciales y tablas de conversión entre las distintas monedas españolas de la época. La segunda parte está dedicada a la geometría.
En ediciones posteriores (1534, 1537, 1542), como investigó Rey Pastor, aparecen los cálculos aproximados de doce valores de raíz cuadrada, recurriendo a un desarrollo de fracciones continuas, que cumplían la ecuación de Pell, adelantándose 100 años a la solución de la ecuación dada por Fermat.
En 1516 publicó en París Cursus quattuor matematicarun artium liberalium.

En 1605 fray José de Sigüenza de la Orden de San Jerónimo le atribuyó la autoría de la obra El Lazarillo del Tormes, por haber encontrado en su celda un manuscrito de la obra.
Dicen que siendo estudiante en Salamanca, mancebo, como tenía un ingenio tan galán y fresco, hizo aquel librillo que anda por ahí, llamado Lazarillo de Tormes, mostrando en un sujeto tan humilde la propiedad de la lengua castellana y el decoro de las personas que introduce con tan singular artificio y donaire, que merece ser leído de los que tienen buen gusto. El indicio desto fue haberle hallado el borrador en la celda, de su propia mano escrito.
F. José de Sigüenza, Historia de la Orden de San Jerónimo

La obra a sido atribuida a muy distintos autores, como Luis Vives, y más fundamentada y recientemente a Diego Hurtado de Mendoza[1].



[1] Según la escritora y paleógrafa Mercedes Agulló en su libro “A vueltas con el autor del Lazarillo”.

Mercedes Agulló y Cobo
A vueltas con el autor del Lazarillo.
Biblioteca Litterae, 21
ISBN: 978-84-8359-175-8
2010. 144 págs.