PEZ


pez01.gif (10828 bytes)

5.- PEZ. El símbolo del pez, al igual que el del ciervo o el del pavo, proviene de la religión budista. Representa el renacimiento cíclico de la naturaleza, por eso ocupa en el zodíaco el período del 19 de Febrero al 2O de Marzo, con el equinocio de primavera (25). Es venerado en diversas religiones: desde Egipto, Mesopotamia y Grecia, donde el delfín se asocia con el culto de Apolo, hasta en el cristianismo en que simboliza a Cristo. Decora pinturas y cerámicas (26). En la religión musulmana simboliza la fecundidad y aún en hoy día, las mujeres del Maghreb lo llevan colgado al cuello. La figura del pez la encontramos decorando las cerámicas de Irán, las de Siria, Egipto y las califales de Córdoba (27).

En Paterna la figura del pez la encontramos abundantamente representada en la cerámica verde y manganeso. El alfarero puede pintar un pez solo, o pintar dos y tres; otras veces los presentará formando cenefas. En los platos que presentamos en la figura 5 se ha pintado a veces un solo pez con la cola retorcida (fig.5:b,d), el primero pintado en manganeso, con el cuerpo relleno de líneas formando dameros y el segundo, pintado en verde y manganeso, con el cuerpo relleno de escamas. En el plato de la figura 5:d vemos en cambio, dos peces que se muerden la cola con el cuerpo relleno de escamas, así como en el de la figura 6:a en el que los peces van separados por una cenefa de cig-zags.

Los cuencos de la figura 5:e, f, van decorados con tres peces formando triángulo; en el primero los peces se muerden la cola unos a otros y en el triángulo que resulta en el interior se han dibujado las aletas abodominales y las barbas que nacen debajo de la boca. Las escamas están representadas por líneas en damero pintadas en manganeso. En el otro cuenco son las cabezas de los animales las que están unidas para formar un triángulo en el fondo del recipiente. El cuerpo del animal se ha representado con la raspa. Falta la parte superior del cuenco por lo que nos es imposible saber como sería la cola. Los peces del primer cuenco parecen barbos, y los del segundo lenguados (por el ojo en la parte superior de la cabeza) (28).

La figura 5:a es el fondo del aguamanil de las gacelas que hemos presentado en la lámina I:a. En él vemos una serie de peces ( 10 en total ) de diferentes especies, pintados con gran realismo, que evolucionan entre largas cintas de vegetación, alrededor de un escudo. También aparece una anguila en la parte inferior, lo que me hace suponer, junto con las cintas de vegetación, que el alfarero bien podría haber querido representar la fauna típica de la Albufera de Valencia, situada a pocos kilometros de Paterna.

La servidora de la figura 6:c lleva cuatro delfines que juguetean persiguiéndose unos a otros. Recuerdan las representaciones griegas. El cuerpo de los delfines va pintado en verde sin perfilar y las aletas y ojos van en manganeso (lám 1:e). Desgraciadamente el fondo del recipiente no ha llegado hasta nosotros por lo que desconocemos que decoración había, tal vez trazos representando las olas entre las que jugarían los delfines. En el tallador de la fig. 6:b es una estrella de mar de gran realismo, lo que ha elegido esta vez el alfarero para su decoración. Esta se desplaza sobre un fondo de arena que ha sido representado con líneas muy finas, moviendo sus brazos.

También los "socarrats" (fig. 6:d,e) emplearon peces en su decoración. Ambos van pintados en manganeso; el primero lleva el cuerpo relleno de cig-zags mientras que el segundo va todo él relleno de negro. En este último el pez va acompañado de una concha.

En azul solo conocemos hasta la fecha el fondo de un aguamanil en el que aparecen dos peces rellenos de líneas. También en azul es el fragmento de azulejo de la figura 6:f en el que vemos la cabeza de un delfín.

pez02.gif (7335 bytes)

pez03.gif (7511 bytes)


pez04.gif (8458 bytes)

 


pez05.gif (8427 bytes)

 

 

pez06.gif (7854 bytes)

 

pez07.gif (5153 bytes)

 

pez08.gif (9702 bytes)

Página principal Paterna Museo Animales