PERRO


perro04.gif (5896 bytes)

12.- PERRO. El perro es el guardian por excelencia y lo encontramos en la antiguedad clásica vigilando los infiernos y los zaguanes de las casas (en Pompeya se han encontrado varios mosaicos). En el mundo musulmán es símbolo de codicia y glotonería, y tiene otras cincuenta y dos características más de las que la mitad son satánicas, por lo que el perro es raramente representado excepto el lebrel, al que se considera que tiene "baraka" y protege del mal de ojo.

En el mundo cristiano también encontramos la imagen del lebrel el cual acompaña a los personajes de los tapices en las cacerías y banquetes, aunque también son representados perros pequeños en compañía de damas (38). Así mismo decoran cerámicas valencianas (39).

En el museo de Paterna hay dos representaciones en azul cobalto. En un azulejo (fig. 10:c) se ve pintada la cabeza de un lebrel en actitud de atención y con la lengua fuera. La otra representación está en un "talladoret" (fig.10:b): un perro dogo corre al galope, con sus largas orejas oscilando por la carrera. También en dos socarrats hay representaciones de perros, pintados ambos en negro.

Uno (fig.10:a) es un perro corriendo con la lengua fuera, lleva collar. El otro (fig.10:d) está atado con una gruesa cadena y el animal se levanta sobre sus patas traseras (40); en la paletilla lleva el emblema de los Luna.

perro01.gif (3984 bytes)

perro03.gif (7729 bytes)

perro02.gif (8293 bytes)

Página principal Paterna Museo Animales