Comparsa de Moros Alhama
Paterna (Valencia)
 - Fundada en 1.973


La Comparsa
Sede Social
Les Filaes
Galería fotos
Sobresalientes
Intercomparsas
Comparsas
 
La Corda
Contactos
Torre Moruna de Paterna

Nuestra ciudad, está situada a seis kilómetros de Valencia, cruzada por distintas autovías, con unos cincuenta mil habitantes, de los que el 40% se dispersan por las distintas urbanizaciones que conforman su término municipal, situado en la Comarca d L'Horta Nord en la ribera izquierda del Río Turia.

El término, abarca una extensión de aproximadamente cincuenta kilómetros cuadrados y presenta una forma alargada, con una distancia de trece kilómetros entre sus extremos.

Está rodeado por los términos de Valencia, Quart de Poblet, Manises Ribarroja del Turia, L'Eliana, Bétera, Godella y Burjasot , ahora por disgregación de nuestro término, también el nuevo pueblo de San Antonio de Benageber.

La orografía del terreno es relativamente plana, aunque con las características propias de la transición entre la huerta y el secano, donde el río Turia diferencia con claridad dos zonas geo-superficiales distintas con una variación en altura que oscila entre cincuenta y ciento cuarenta metros sobre el nivel del mar.

En sus orígenes como núcleo habitado se puede remontar a la prehistoria dado que se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes al Neolítico y la Edad del bronce.pater01.jpg (11323 bytes)

De la época romana es destacable la red de acueductos que da a entender la existencia de un sistema de regadíos que debía tener como finalidad un desarrollo agrícola completado más tarde.

A partir de la época musulmana Paterna ya debió adquirir un cierto esplendor, sobre todo a través de su actividad cerámica y manufacturadora. Los restos arqueológicos se circunscriben al cementerio, el acceso a la mezquita, en el lateral de la actual Iglesia San Pedro, plantas de edificaciones y viviendas de su centro histórico.

Destacar que en el pasado, fue cuna de la cerámica mora, su museo, dedicado a este oficio y arte, nos da una buena dimensión.

El Rey Jaime I, entró de forma pacífica en Paterna en el año 1237 para más adelante, y según el Llibre del Repartiment, hacer entrega de las alquerías de Manises y Paterna al Conde Artal de Luna, perteneciente a una poderosa familia aragonesa, emparentado con la monarquía gracias al casamiento de María de Luna con Martín el Humano  y partícipe en la elaboración de los Fueros.

A partir del siglo XVI, se produce un lento y progresivo deterioro económico y cese prolongado de la actividad cerámica, agravado por el Decreto de expulsión de los moriscos en el año 1.609 y los agravios y represión que sufrió el propio Señor de Paterna.

Con un fuerte componente de inmigrantes, venidos principalmente de Andalucía y La Mancha, conforman una riqueza cultural muy plural, cuyo   salto demográfico, se produjo entre los años 1.950 y 1.980. Su población ha pasado a tener de  3.505 habitantes en el año 1.905 a los 50.000 de hoy.

Tradicionalmente agrícolas en su historia reciente, han pasado a tener una industria variada y fuertemente concentrada en su polígono industrial, uno de los más importantes de España, con 40 Km. de carreteras en su recinto, empleando a más de 7.000 personas, con unas 40 oficinas bancarias atendiendo su potencial económico.

En proyecto,  aprovechando el momento histórico de bonanza económica para potenciar el crecimiento demográfico y urbanístico hasta unos 100.000 habitantes en pocos años; en estos momentos hay licencias construcción en trámite para más de 6000 viviendas. El acondicionamiento del Tiro de Pichón en el mayor y mejor parque de la Comunidad Valenciana, la terminación de la Ciudad Deportiva, piscina cubierta, etc. etc.. Aunque en la actualidad, estos proyectos se han realizado en parte, no cabe duda que se tendrán que reinstrumentar o anular, dadas las recientes convulsiones económicas.

Como curiosidad, las viviendas (cuevas), que se esparcen dentro del casco urbano, de las que van quedando muy pocas habitadas.
Cuevas de Paterna-V.Poblador, propiedad de BancajaComo edificios singulares, la Torre Moruna de la fotografía (rodeada por cuevas), y el rehabilitado edificio del Palacio, donde se ubica nuestro Ayuntamiento.

Predominan las tradiciones festeras, como más antiguas Las Fallas (Fuego), y siguiendo con el fuego El pasacalle de Cohetes y La Corda ( este año, se celebra el centenario); las Fiestas religiosas, principalmente las Patronales, a nuestro Cristo de la Fe (Negret) y a San Vicente Ferrer; con mucha fuerza, las Fiestas de Moros y Cristianos que ahora cumplen 25 años.

Con más precisión, nuestro Ayuntamiento  tiene editadas unas webs que completan una excelente información de nuestra ciudad.

Página editada en 25-3-97, actualizada el 31/05/2009