LEON


4.- LEON. Es utilizado sobre todo en heráldica. Representa el poder y la autoridad y es símbolo de justicia y de sabiduría. En la religión musulmana representa a Alí, el yerno de Mahoma, al que llaman los chiitas el " león de Alá ". En la religión cristiana es emblema de San Marcos. Al igual que el ciervo ha sido representado desde la antiguedad. En el arte musulmán tenemos muchos ejemplos (23), así como en el arte cristiano (24).

En la cerámica de Paterna, es frecuente y va pintado en verde y manganeso y en azul. La servidera de la fig.4:a va decorada en verde y manganeso; en ella el león, que lleva una de las patas delanteras levantadas, va rodeado de una cenefa de hojas de hiedra.

Otras representaciones, también en verde y manganeso, son las de los cuencos de las fig. 4:b, c. En todas ellas, el cuerpo del animal va relleno con líneas y escamas. Con la decoración en azul hay dos talladores en el Museo de Paterna. El de la figura 4:f lleva las patas delanteras juntas mientras que las traseras se abren a cada lado del tallador. La cola, al igual que en la servidera verde y manganeso (fig.4:a) va levantada y deshilachada. Tiene la boca entreabierta, viendosele los dientes. La melena es más espesa que la del león verde y manganeso, y lleva un falo prominente. Los espacios vacíos van ocupados por hojas de helecho, espirales, tallos con hojas y grupos de tres puntos.

El de la figura 4:d, del que solo conservamos un fragmento, lleva dibujados los costillares, así como líneas de relleno con la técnica del esgrafiado.En la figura 4:e podemos ver el cuarto trasero de otro león dibujado en un cuenco. Más raro es la representación del animal de frente; en el azulejo de la lámina 1:c, también en azul, el león ha sido representado con rasgos humanoides y lleva una corona sobre la cabeza.

leon01.gif (9672 bytes)


leon02.gif (6322 bytes)


leon03.gif (6003 bytes)

Página principal Paterna Museo Animales