JABALI


3.- JABALI. Al igual que el toro no es demasiado abundante en la iconografía medieval (20). En la cerámica de Paterna lo encontramos pintado en azul, como en el cuenco de la figura 3:c, idéntico al de la fig. 2:d: el jabalí, al igual que la gacela, está dentro de un escudo; tiene la boca abierta y se ven la lengua y los dientes. En el lomo lleva un óvalo calado con una flor de cuatro pétalos y una cruz, al igual que el ciervo de la figura 2:e. Otros iguales podemos verlos en Martínez Ortiz y Soler (21). No sabemos el significado que pueda tener éste óvalo o rueda, pero en tejidos de Irán de los siglos VIII y IX encontramos a los animales con este mismo signo marcado en el muslo o en el lomo. Así mismo, encontramos esta marca en los animales que decoran las vajillas de plata sasánidas (22). Otro jabalí, esta vez pintado en rojo y negro, decora un socarrat (fig.3:b), y lleva enormes colmillos. El pelo del animal ha sido representado en rojo. Como relleno, el alfarero pintó grandes hojas lanceladas en negro y de helecho en rojo.

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