ANTONIO FERRANDIS MONRABAL


Antonio Ferrandis

«Que ni el viento la toque, ni mirarla...

Mujer, mi varadero, ni cantarla...

Porque amarga es mi voz, mas yo la canto...

Que ni el viento la toque porque tiene...

Pena de muerte el viento si la toca.»


Nace en Paterna el 28 de febrero de 1921. Hijo de Miguel Ferrandis y de Vicenta Monrabal, comenzó su carrera profesional hacia el año 1950.

En este mismo año debuta en el teatro Eslava de Valencia con la Compañía de Antonio Vico pasando después de varios años a la de Rafael Ribelles y más tarde a la Compañía Oficial del Teatro " Lope de Vega", con José Tamayo. En esta época se estrena la " Destrucción de Sagunto " en el teatro romano de dicha ciudad, con su participación.

En 1960 pasó a la Compañía Nacional María Guerrero de Madrid dirigida por José Luis Alonso, en la que permanecería aproximadamente 10 años.

La obra que en cierto modo dio a conocer por primera vez sus méritos interpretativos y grandes posibilidades, fue sin duda alguna " El Rinoceronte " de Ionesco, obra con serias dificultades interpretativas, que constituyó un notable éxito personal reconocido por la crítica madrileña.

Trabajador incansable en el teatro y enamorado del mismo realizó papeles de reparto muy variados; así trabajó en obras tan diferentes como, " La Rosa de papel ", " La cabeza el Bautista " de Valle Inclán hasta " El Señor Adrían el primo " de Arniches, pasando por su interpretación cómica en " La Dama Duende " de Calderón.

En el Año 1969 la Compañía de Teatro Nacional "María Guerrero" inicia una gira por América con Ferrandis y Bódalo como primeros actores, junto con María Fernanda D’Ocon y Lola Cardona como actrices. A su vuelta de América Antonio Ferrandis recibe el premio Nacional de Teatro por su trabajo en la "La Rosa de Papel ".

Deja la Compañía María Guerrero para dedicarse a la Televisión y al Cine, hasta formar una compañía propia en 1972 con la que haría una gira por toda España con la obra " Niebla " de Unamuno. En 1972 interpreta "Macbet " en Barcelona primero y luego en Madrid, siendo esta la última ocasión , por ahora, en que Antonio sube a un escenario para "hacer teatro" formalmente.

Durante estos años alterna frecuentemente, el Cine con la T. V.:

En Televisión Española, comenzó actuando en " Escuela de los Maridos " en 1961-62, seguirían " Tiempo y Hora " y " Confidencia " de Jaime de Armiñán, diversos " Estudios 1 ", novelas y series, hasta llegar al que sin lugar a dudas fue su gran éxito en Televisión Española, la serie "Verano Azul ". Su personaje " Chanquete " acapara la atención de toda España, avalando su condición de gran actor y haciéndolo entrañable.

También el Cine ha significado mucho en su carrera artística; y desde aquellas primeras apariciones en la pantalla grande, algunas verdaderamente fugaces como en " Carne de Horca " o " Marcelino Pan y Vino " pasando por " El Hombre de la Isla " junto a Paco Rabal, hasta sus últimas " Corazón de Papel " de Bodegas, y " Volver a Empezar " hay un largo etc. en las que ha interpretado toda clase de personajes.

Estos son algunos de los premios más importantes de entre los muchos que ha recibido:

1.965 Premio Sindicato Nacional de Cinematográfica (en dos ocasiones).

Premio TVE por " Tiempo y Hora " de Armiñán.

Premio Sindicato Nacional de Teatro.

1.969 Primer Premio de Interpretación.

Premio Sindicato Nacional del Espectáculo al mejor actor.

1.973 Primer premio de Interpretación Actor Extranjero en el Festival Internacional de Karlovy Vary en Checoslovaquia , para cuya obtención hubo de competir con el gran actor italiano Marcelo Mastroianni.

1.981 Popular "Pueblo" de Madrid y "Popular" de TVE.

Premios " Garbanzo de Plata " y "Villa de Madrid" , entregado por su Alcalde, por entonces D. Enrique Tierno Galván.

1.982 Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera con "Volver a Empezar".

Cuenta también con distinciones como:

Premio Circulo de Escritores Cinematográficos

Premio Antena de Oro - Fotogramas - Teleprogramas.

Así como con innumerables reconocimientos y homenajes, destacando los recibidos en el Festival Internacional de Peñíscola y el Festival Iberoamericano de Huelva.

 

Está en posesión de:

- La Encomienda de la Orden del Mérito Civil, además de :.

  • Medalla de Bellas Artes, la cual le fue impuesta en Tenerife por su Majestad el Rey, D. Juan Carlos I.
  • Medalla de Plata de Generalidad Valenciana, Premio 9 de octubre
  • Coet d’Or y Medalla de Oro de Intercomparsas de Paterna.

Otros entrañables títulos que añadir son, los de:

"Hijo Predilecto" de Paterna".

"Hijo adoptivo de las ciudad de Valencia".

"Hijo adoptivo de las ciudad de Nerja".

 

Si lo anterior ha sido una breve muestra de su densa vida y gran ejecutoria profesional, no podemos decir menos de su trayectoria humana :

De todos es bien conocido su profundo sentimiento de amor hacia " su " Paterna, la Villa que le vio nacer y lugar donde se inició en los difíciles caminos de la interpretación.

Ha honrado el nombre de Paterna en todos los rincones del ancho mundo y a pesar de no haber residido habitualmente en ella, siempre ha estado interesado en aumentar el nivel cultural y social de su Villa, participando activamente en innumerables actos culturales y de todo tipo.

Así ha sido clavario en 1965,1973 y 1975 y nunca ha faltado a la cita anual de las Fiestas de Paterna. En el año 1973 se vinculó a la fiesta de Moros y Cristianos participando en el primer desfile de Moros, que fue el embrión de la fundación de la Comparsa de Moros Alhama ese mismo año. Desde entonces siempre ha estado unido a nuestra Comparsa por los estrechos lazos del cariño y la amistad recíprocas con todos sus componentes.

Hoy tiene que añadir ser "Presidente de Honor y Alhama de Oro de la Comparsa de Moros Alhama de Paterna", concedido unánimamente en la Junta General extraordinaria del día de ayer.

En Paterna a 21 de Febrero de 1.998

D.Antonio Ferrandis, falleció el pasado año 2.001. Descanse en Paz

Volver Pág. principal