Mª JOSÉ CAÑABATE BARRES


Nació en Paterna el 16 de mayo de 1977, y ya desde los dos años empezó a mostrar su afición por el tiro. A lo largo de su infancia aprendió con su mirada las virtudes y defectos de su padre, acompañándole allí donde fuese necesario, y consiguiendo la promesa de que a los doce años tendría una escopeta en sus manos.mjose.jpg (8982 bytes) Dos días después de su duodécimo aniversario, cumpliendo lo prometido, su padre la llevó al desaparecido campo de tiro de Paterna, donde una escopeta a su medida le aguardaba hacía ya un año. Tras errar el primer disparo, Mª José, con una belleza extraordinaria, acertó el segundo. Llena de satisfacción, y esperando acertar muchos más, se quedó boquiabierta cuando su padre le dijo que ya era suficiente por ese día. Dos meses más tarde se entrenaba disparando más de 300 cartuchos, y apenas erraba.

En 1989 entró a formar parte del Equipo Nacional de Tiro, y en 1990 comenzó su gran carrera deportiva, la cual ha sabido compaginar con sus estudios en todo momento.

Desde entonces y hasta ahora, estos son algunos de los más de 250 premios conseguidos en las modalidades de «tiro de pichón a caja», «brazo» y «hélices».

2 COPAS DEL MUNDO

 

ORO

PLATA

BRONCE

Campeonato del Mundo

3

2

2

Campeonato de Europa

5

2

2

Campeonato de España

7

   

Si algo la ha definido durante estos años ha sido su gran corazón y humildad, llegando incluso a renunciar a algún trofeo para ver en los ojos de algún compañero esa chispa de felicidad. Ha sabido ganarse el cariño y la amistad de sus adversarios, recibiendo constantemente obsequios, algunos de preciado valor, de todas las federaciones internacionales de tiro cada vez que se presenta a un campeonato. Se conmueve cada vez que S.M. Juan Carlos I, la recibe en la entrega Nacional de Trofeos, a la que asiste 5 años consecutivos, y en la que participan los deportistas españoles que mayores éxitos cosechan.

Tiene en su poder varias felicitaciones de Ministros, dos medallas de Oro del M.I. Ayuntamiento de Paterna y una tremenda ilusión por participar, en un futuro no muy lejano, en las Olimpiadas.


Información obtenida de la Web de Endorian (no vigente).

Volver Pág. principal