EL BESTIARIO

EN LA

CERÁMICA


EL MUNDO ANIMAL EN LA CERÁMICA DE PATERNA

Por Mercedes MESQUIDA GARCIA

Al estudiar la cerámica de Paterna es interesante observar cual fue la fuente de inspiración de nuestros alfareros medievales. Así vemos que fueron gentes que observaban su entorno con ojo avispado y sacaban de él inspiración para sus pinceles.

Las representaciones zoomorfas en la cerámica tienen una larga tradición, pues aparecen ya en el tercer milenio antes de J.C en el mundo mesopotámico. Más tarde las encontramos en el mundo sasánida, romano, bizantino, musulmán y en la tradición judeo-cristiana. En este artículo quiero mostrar el mundo animal que nos dejaron los alfareros de Paterna en sus cerámicas y "socarrats". Aunque están pintados esquemáticamente, los artistas de Paterna supieron darles, con solo unas pinceladas, sus características más sobresalientes, lo que indica un gran sentido de la observación y una gran maestría en la utilización de los pinceles.

Los animales que aparecen en las cerámicas son los que rodean al artista en su vida cotidiana o en su entorno geográfico, pero también los que pueblan su imaginación para dar realidad a sus leyendas, fantasías y miedos, reinterpretando la realidad y creando seres fantásticos. Entre los animales salvajes que aparecen en la cerámica de Paterna encontramos ciervos y gacelas, toros, jabalíes, leones, peces y delfines, patos, águilas, cuervos y urracas, serpientes y mariposas. Los animales domésticos más frecuentes son las cabras, perros, conejos, gallos y

pavos reales, caballos, etc. Los animales creados por su fantasía son los dragones, grifos, esfinges, etc. Todos estos temas los encontramos en abundancia en la cerámica decorada en verde y manganeso, así como en la decorada en azul o en azul y dorado y se hacen más raros en la cerámica dorada. También son frecuentes en los "socarrats".

Todas las ilustraciones que aparecen en este artículo son cerámicas y "socarrats" de la colección del Museo Municipal de Cerámica de Paterna.

NOTAS

CIERVOS Y GACELAS

TORO

JABALÍ

LEÓN

PEZ

ÁGUILA

PALMÍPEDAS

MARIPOSA

CABRA

CORDERO

CABALLO

PERRO

CONEJO O LIEBRE

CERDO

GALLO

PAVO

PÁJAROS

DRAGÓN

GRIFO

ESFINGE

BUTONI

Página principal Paterna museo