ALFARERÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAGISTRI OPERIS TERRE VICINI LOCI DE PATERNA

 

 

 

 

 

EL TRABAJO EN UNA ALFARERIA

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCION Y COMERCIO DE LA CERAMICA

museo08.jpg (12120 bytes)

UN PUEBLO ALFARERO MEDIEVAL: PATERNA (VALENCIA)

ESTUDIO ETNO-ARQUEOLOGICO Y DOCUMENTAL

Mercedes MESQUIDA GARCIA

LES OLLERIES DE PATERNA

Paterna es un pueblo a cinco kilómetros de la capital, Valencia que actualmente cuenta con una población de 52.000 habitantes.

En la Edad Media, durante la dominación musulmana, fue un pequeño pueblo dominado por un castillo o alcázar que formaba parte del círculo de defensas de la capital, Valencia; este castillo contaba con murallas y torres construídas durante el período almohade, de doce metros de altura y cuatro de espesor, así como con grandes fosos. Hemos excavado una parte de la muralla con su foso correspondiente que encontramos lleno de cerámica; también hemos encontrado algunas dependencias subterráneas.

Cuando Jaime I, rey de Aragón, conquistó las tierras levantinas creando el Reino de Valencia, en el reparto que hizo de éstas entre sus nobles caballeros, entregó a D. Artal de Luna "las alquerías de Paterna y Manises" (Repartiment 1237:1); ésta es la primera donación que se registra, demostrando la importancia del noble a quien se le entrega. Esta donación se hizo un año antes de que estas tierras fueran conquistadas. Lo curioso es que este noble tan cercano a la Corona quisiera justamente estas alquerías y no otras tierras más extensas o ricas, lo que nos hace sospechar que en aquellos tiempos, Paterna (y también Manises) era ya conocida como lugar donde se fabricaba la cerámica valenciana en el período musulmán, lo que debía producir grandes ingresos a su Señor (por unos documentos de mediados del siglo XIV sabemos que el señor de Manises recibía el diez por ciento de la cerámica producida en el Lugar, lo que le daba una renta anual muy importante (Osma 1908: 136) (1).

Por otra parte, el nombre de los primeros alfareros de Paterna que conocemos durante la segunda mitad del siglo XIII y primera del XIV, es musulmán y no hay motivos para creer que estos musulmanes se establecieran en Paterna después de la conquista cristiana. La arqueología parece va a confirmar nuestra teoría pues en la última campaña de excavaciones (verano 1992) creemos haber encontrado una alfarería de época musulmana, situada en el mismo lugar que las ya descubiertas del período cristiano: su excavación en las próximas campañas nos confirmará si ya en época anterior a la conquista cristiana se producía cerámica en Paterna.

Los documentos medievales nos hablan de dos barrios alfareros en Paterna a comienzos del siglo XV: "les oleries majors", situadas "en la acequia de Moncada", y "les oleries xiques", situadas en "el camí que va a Liria". Desde 1985, estamos excavando las Ollerías Mayores, que según documento de 1403, "son tenguts sots senyoria de la molt alta senyora Reyna darago". En dichas ollerías, los talleres de los alfareros están contiguos unos con otros y construídos alrededor de patios donde se instalan los hornos; hay hornos grandes y hornos pequeños; algunos talleres, en ruinas, se venden: "Un pati de obradors derroquats ab un forn chich atinent"; "una ereta atinent los dits palaus et ab un fornet chich dins lo dit pati", "un forn de coure gerres majors" (Osma 1911: 14/15). Pertenecientes a las Ollerías Mayores de Paterna hemos excavado ya varias alfarerías y hornos de los siglos XIII, XIV y XV (Mesquida 1987a, 1990c y 1992b; Amigues/Mesquida 1987a y 1991b).

 

NOTAS

(1) Los documentos que he empleado son los publicados por Osma 1908 y 1911 y los publicados por Olivar 1952.

(2) Mis más sinceros agradecimientos a mis amigos los doctores Joao Manuel Diogo y Helder Chilra Abracos por su compañía y explicaciones en las visitas que hicimos a los alfareros portugueses y sobre todo a los de la región de Molelos.

===================

PIE DE LAS LAMINAS

Fig. 1.- Las Ollerías Mayores de Paterna. 1: alfarerías del siglo XIII. 2: corte longitudinal de un horno del siglo XIV. 3: tipos de tornos: A, siglo XIII; B, siglo XIV; C, siglo XV. 4: alfarerías del siglo XIV. 5: reestructuración de la alfarería B en el siglo XV.

Fig. 2.- El trabajo en una alfarería tradicional. 1: cantera a cielo abierto en las Ollerías Mayores de Paterna para extraer arcilla (siglo XIII). 2: relleno de la anterior cantera con cerámicas desechadas (excavaciones de 1988). 3: picando la arcilla en una alfarería de Safi (Marruecos). b: balsa con arcilla ya picada en remojo. 5 y 6: batiendo la arcilla. 7: arcilla extendida en el suelo para hacerle perder agua.

Fig. 3.- El trabajo en una alfarería tradicional. 1: aspecto de un barrio de alfareros (Marrakesh, Marruecos). 2 y 3: soportes para los ejes de los tornos en las Ollerías Mayores de Paterna (2: siglo XIV, 3: siglo XV). 4 y 5: hoyos para los tornos en las Ollerías mayores de Paterna (4: torno tipo A, siglo XIII; 5: torno tipo B, siglo XIV). 6: alfarero de Fez (Marruecos) trabajando en un torno del tipo B; al fondo cerámicas con el baño de esmalte y decoración azul listas para la segunda cochura. 7: cerámicas secando encima de los "rodells"en las que fueron hechas. 8: horno con la cámara superior cargada; en la parte inferior vemos la boca de la caldera.

Fig. 4.- Marcas y desechos de cocción. 1, 2, 3 y 4: marcas de alfareros encontradas en la alfarería B (siglo XIV) de las Ollerías mayores. 5 y 6: otras marcas de alfareros de paterna. 7: escudilla pintada en azul a la que le falta la decoración en dorado y la tercera cochura. 8: cántaro abierto por un enfriamiento demasiado rápido. 9: cántaro derretido y caído debido a una subida de la temperatura del horno demasiado rápida. 10: cuenco pintado en azul al que se le pegaron cenizas al licuarse el esmalte. 11: ejercicio de pintura de un aprendiz: escudilla con un pavo real pintado en dorado. 12 y 13: trébedes para separar las cerámicas durante la cocción.

Fig. 5- Producción de las alfarerías del siglo XIII. 1, 7, 10 y 11: esmaltadas y decoradas en verde y manganeso. 3, 5 y 12: barnizadas (5: lleva decoración en relieve; 12: calada e incisa). 2 y 6: bizcochadas y pintadas en manganeso (2: decoración esgrafiada). 8 y 9: bizcochadas. 4: cerámica negra.

Fig. 6.- Producción de las alfarerías del siglo XIII. 1/12; esmaltadas en blanco y pintadas en verde y manganeso. 9, 11 y 13: barnizadas. 4, 14 y 16: bizcochadas y pintadas en manganeso (14: con decoración esgrafiada y calada). 15: copa esmaltada en turquesa y jarro en blanco.

Fig. 7.- Producción de las alfarerías de los siglos XIV/XV. 1, 3, 4 y 5: barnizadas. 2, 6, 9 y 10: bizcochadas (10: decorada con cenefas incisas). 7 y 8: bizcochadas y pintadas en manganeso.

Fig. 8.- Producción de las alfarerías de los siglos XIV/XV. 1: esmaltada en blanco. 2, 3 y 6: barnizadas. 4, 5, 7, 8 y 10: bizcochadas y pintadas en manganeso. 9: tinaja bizcochada con marcas de carboncillo en los hombros.

======================

ALFARERIA A ALFARERIA B

1- cantera de arcilla

2- balsas de decantacion

3- balsetas

4- tornos

5- horno

6- pudrideros

7- puertas

8- zona de pisar

9- la arcilla

Magistri Trabajo Comercio


Página principal Paterna Museo