©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

La España profunda

 Monasterio de Veruela

 (MUSEO DEL VINO DEL CAMPO DE BORJA)

Noviembre del 2007

Galería de Fotografías

Índice de viajes

Mapa satélite

 

Monasterio de Veruela

es el primer monasterio cisterciense de Aragón, Veruela se halla en un pequeño valle formado por el río Hueca, cuyo nacimiento se encuentra muy próximo al monasterio. El documento más antiguo referido a la fundación del monasterio veronense es la confirmación por el rey navarro García Ramiréz de la donación de los lugares de Veruela y la Oliva y sus posesiones al monasterio cisterciense de Santa María de Niencebas (Fitero, Navarra) en 1145 para la erección de sendos cenobios de la Orden.

El Real Monasterio de Santa Maria de Veruela es, desde 1998, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, que lo administro en usufructo estatal desde 1976, año en que inició su recuperación.

El poeta Gustavo Adolfo Bécquer escribió aquí, en 1836-1864, sus nueve célebres "Cartas", así como algunas rimas y leyendas. El conjunto está cercado por una muralla (siglo XVI) de1 Km de perímetro, abierta por un portón en torreón medieval a una avenida arbolada que conduce a la grandiosa iglesia (siglo XII), de portada románica y tres altas naves cubiertas con crucería gótica. Desde aquí se accede a ambos claustros, gótico y renacentista, que comunican con la sala capitular, refectorio, cilla, scriptorium y otras dependencias que son escenario de exposiciones de arte, conciertos y prestigiosos cursos.

Acceso

Se encuentra a 79 km de Zaragoza, por la N-232 en dirección a Logroño, enlazando con la N-122 en dirección a Agreda y Soria, se sigue hasta el desvió a Vera de Moncayo. Veruela equidista 15 Km de Borja y Tarazona.

 

MUSEO DEL VINO DEL CAMPO DE BORJA

Al pie del Moncayo, en el histórico y literario Monasterio de Veruela, dentro de su recinto amurallado y en el que fuera su antiguo aljibe, se encuentra el Museo del Vino, en el que se atesora buena parte del saber, la cultura y la historia de los vinos hoy amparados por la Denominación de Origen Campo de Borja.

En este museo se recoge el saber ancestral del cultivo del viñedo y de la elaboración histórica y actual de los vinos acogidos a la D. O. y que son mostrados con explicaciones mediante diversos paneles gráficos, así como con maquetas y audiovisuales interactivos, pudiéndose contemplar también diferentes utillajes y rudimentarias máquinas utilizadas por los antiguos vitivinicultores. Conocer este museo equivale a introducirnos en el universo singular, intenso y rico de la vitivicultura del magnético Moncayo.

El Museo del Vino del Campo de Borja consta de un espacio exterior ajardinado donde destaca una cepa centenaria de la variedad garnacha y otras cepas de las variedades autorizadas por la D.O y un edificio con dos plantas:

* Planta superior: en ella existe una gran maqueta en la que se representa la geografía de Campo de Borja, la distribución de los cultivos más importantes y los municipios de la zona. También se exponen las marcas de vinos más importantes de la D.O.

* Planta inferior: consta de tres áreas -viticultura, enología y envejecimiento-, en las que se explican todos los procesos realizados para el cultivo del viñedo y la elaboración y crianza de los vinos. También se expone utillaje y maquinaria empleada en dichos procesos de elaboración.

Servicios:

- El museo ofrece visitas guiadas para grupos de adultos y escolares, previa solicitud. La duración de la visita está estimada en unos 30 minutos.

- El museo ofrece degustación de vinos genéricos para grupos de adultos, previa solicitud.

La entrada al museo es gratuita; pero al estar incluido en el interior del Monasterio de Veruela, hay que abonar la entrada para la visita de este monumento.

T. Sureda

 

Galería de Fotografías                    Índice de viajes