©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

PUIG DESVENT (1005 m)

desde el Coll de Sóller

20 de febrero del 2005

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera C-711 de Palma al Pto. de Sóller, una vez superado el Coll de Sóller (501 m) dejamos el vehículo en una zona de estacionamiento, a la derecha de la calzada, en el km.  22,3 (490 m) donde iniciamos la andadura.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 9,6 Km. Subiendo:  4,7 Km. Bajando: 4,7 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2:45 h.    Bajando: 1:35 h. Parado: 1:35 h.
Total acumulado: 6,17 h.

Altura máxima: 1007 m.
Altura mínima: 479,5 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 554 m.   Bajando: 574 m. Media en %: 11,72

Velocidad media: 1,5 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no alguna fuente en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas.

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

En el año 2002 se colocó una barrera en el arranque del camino junto a la embotelladora prohibiendo el paso. De este modo una excursión tan clásica como ésta debería pasar a formar parte de los "itinerarios prohibidos". Además se ha abierto una pista forestal hasta el Pla de sa Serp provocando un impacto paisajístico lamentable.

La carretera del Coll de Sóller fue abierta en 1854, siendo una obra titánica para su época. Kilómetros de marges donde se apoya la calzada son la prueba más evidente de aquellos trabajos que cada día nos impresionan más.

 

Descripción de la excursión:

        Cruzamos el asfalto evitando la primera curva bajando por una escalera junto a la fachada lateral de la casa de Can Topa (480 m) Pasando frente a la fachada principal, abandonamos inmediatamente la carretera general desviándonos por el camino asfaltado que conduce a la planta embotelladora de agua de de la font des Teix (480 m) (5" MF) Al final de las naves, junto a unos plátanos, sale un camino hacia la izquierda que enseguida se transforma pista forestal, convergiendo con otra amplia pista perpendicularmente. Tomamos esta última a mano izquierda, en ascenso entre el encinar; y ya no la abandonamos hasta llegar al altiplano de las casas del Rei Saç (o Sanxo en otros documentos) (775 m) (40' MF) Antes pasaremos junto a la Font de s'Aritja (620 m) (25' MF).

Llegando a las casas, una vez superada una barrera, giramos a la derecha para tomar un sendero que se interna en el bosque y nos lleva, sin pérdida posible, al Pla de sa Serp. A media subida, después de observar unos restos del empedrado de la senda, hay un mirador natural a la derecha, desde el que se contempla una panorámica excepcional (840 m) (50' MF) Retomando el sendero, que ahora sube en dirección E, alcanzamos el Plade sa Serp (960 m) (1h MF).

La Font de sa Serp, está situada a los pies de la ladera N del Puig Teixot, la fuente presenta una mina de piedra abovedada y un abrevadero.

Girar hacia el N (i) tomando otro sendero que lleva, tras una pequeña trepada, a una planicie donde se hallan los restos de una casa de aperos semiderruida (965 m).

Con las ruinas a la derecha, remontar la suave pendiente hasta la cima, muy ancha y erosionada, del Puig des Vent (1005 m) ( 1 h 10' MF) culminación de la Serra des Boixos.

(Extraído del libro Tramuntana de Norte a Sur, Juan Jauma Walker y modificado por mi tras realizar la ruta para su actualización)

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Petra, Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones