©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Coves Cala Varques A y B, des Moro, de Cala Falcó, de ses Pedreres (Mular)  y des Pirata

(Manacor)

15 de marzo del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: entre el Km. 9,100 y 9,200 de la carretera Ma 4014 que une a Portocristo con Portocolon tomaremos un camino sin asfaltar con dirección al mar durante un tramo de aproximadamente 1,5 Km. de largo, al finalizar este aparcaremos el vehiculo procurando no estorbar y dejando el morro en dirección de salida.

Para acceder desde Palma la mejor opción es hacerlo por Manacor tomando la carretea 4015 y al empalmar con la 4014 girar a nuestra izquierda y pasado el hectómetro 1 del Km. 9, tomar el primer camino a la derecha.

Guía: Antonio Sureda

Material: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, para visitar las cuevas mejor un mono, en las cuevas la temperatura  es de unos 19º, 20 º aprox. Linternas o frontales y pilas de recambio. Aunque no es necesario puede ayudar una cuerda de 10 m., casco.

Mapa: IGN  1:25.000

Mejor época: cualquiera, si se hace en verano se puede tomar un baño en cualquiera de las calas , incluso en los lagos de las cuevas.

Distancia: unos 9,5 Km. entre ida y vuelta sin contar lo que andemos dentro de las cuevas.

Tiempo efectivo: Unas 3,22 h. de caminar, mas el tiempo que caminemos dentro de las cuevas.
Hora de inicio: 9:30

Hora final: 18:00

Total acumulado: Unas 8:30 h.

Altura máxima: irrelevante
Altura mínima: 0 m.

Desnivel Acumulado: irrelevante

Recomendaciones:

  • Llevar agua propia para pasar el día

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso ni por las fincas ni en las cavidades.

  • No rompais las formaciones calcáreas, tardan miles de años en formarse.

  • No olvidarse la cámara fotográfica

Precauciones:

  • La mayor dificultad la encontraremos en la localización exacta de las entradas a las cavidades y en los pasos por el acantilado.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

  • Mucho cuidado en las cavidades, a pesar de ser de fácil recorrido nunca hay que olvidar que se trata de cuevas resbaladizas y siempre peligrosas.

Itinerario: Cala Varques /Cova Cala Varques (A + B) Caló Blanc / Cala Falco / Cova de Cala Falco /Cove des Mular / Cova des Moro / Cova des Pirata  / Cova des Pont / Cala Varques

Descripción de la excursión:

Una vez aparcado el coche (Wp.01), cruzaremos la puerta de hierro que tiene una cadena y se entreabre lo justo para poder pasar, la cruzaremos  y descenderemos  por un sendero amplio  en dirección a Cala Varques, tras pasar por monte bajo, progresivamente nos adentraremos en un pequeño bosque de pinos, la senda en un momento dado se une a la torrentera y en 15' alcanzamos la playa.

En la parte derecha de la cala según hemos llegado y algo elevado veremos un rellano en el pinar donde suelen acampar, justo allí tenemos La Cova de cala Varques A (Wp.02), y mas abajo cercano al mar donde comienzan las rocas tenemos Cala Varques B. (Wp.03). las cuales hemos visitado.

Tras la visita a estos dos antros, nos dirigimos al lateral  izquierdo de la cala donde empieza una senda que seguiremos siempre lo mas pegados al acantilado que podamos, hasta llegar a una pared rocosa que nos cierra el paso, giramos paralelos a ella y la senda continua ascendiendo y nos lleva a cruzar una pared seca, seguiremos por esta senda bien definida que bordea el acantilado nos acercara en 10'  al caló Blanc (Wp.04), se trata de una pequeña cala que atravesaremos para seguir  la senda que muy pegada al acantilado durante 8', nos llevara hasta  un gran agujero en la roca (es el techo de una cavidad hundido, formando un impresionante puente natural (Wp.05), en el que si nos fijamos en su bóveda aun se aprecian estalactitas.

Seguiremos caminando 18' mas en paralelo al mar, bordeando una punta  donde se encuentra la cova des Coloms, que no tiene acceso desde tierra salvo con rapel volado y sobre la que estamos caminando (Wp.06)

En 7' mas, llegaremos a Cala Falcó, nos fijaremos antes de bajar que al otro lado para ver la entrada a la cueva de cala Falco (Wp.07) la cual visitamos, pero solo hasta llegar al lago, aunque la parte bonita de esta cavidad se encuentra al otro lado del lago que hay que cruzar a nado. Una vez visitada la cavidad ascendemos por el sendero que sube de nuevo y va pegado al acantilado, caminaremos pegados al acantilado por un sendero que nos lleva a cruzar una pared seca por un portillo dotado de botador, salvado el portillo caminamos unos metros y estaremos ahora a la altura de Sa cova des Moro, que pasaremos ahora de largo siguiendo el sendero (9'), pero hemos de fijarnos en un corto sendero que se acerca hasta el acantilado, es el paso que al regreso usaremos para descender de nivel y acceder a la cavidad.

De momento continuamos por este sendero durante siempre lo mas cerca posible del acantilado durante 13', hasta ver un punto en el que es fácil descender de nivel hacia una gran "balma", la cual también visitamos, en ella parece ser que se estén llevando a cabo exposiciones desde hace bastante tiempo, todo el duelo se halla polvoriento y revuelto, se han movido gran cantidad de piedras y se ha profundizado bajo la roca donde se ha dado acceso a dos pequeñas salas igual de polvorientas que la anterior.

Visitado este lugar ascendemos por los mismos pasos a la parte alta para continuar por el sendero que hasta aquí nos a traído; 10' mas adelante hemos de buscar un punto donde se puede descender con un destrepe no demasiado complicado, pero si lo vemos complicado, 2' mas adelante podemos descender sin complicaciones, nuestro grupo se dividió para que así cada cual bajara según sus posibilidades, en el destrepe colocamos una cuerda para ayudarnos.

Una vez alcanzado el nivel inferior del acantilado caminamos en dirección opuesta a la que hemos llegado (SSW) durante unos 3', hemos de fijarnos que en el acantilado aparece un "balma alargada concrecionada, pero esto no debe confundiros, esto nos avisa que estamos muy cerca de un pequeño agujero que es la entrada a la cavidad, no esta pegado al acantilado, se sitúa a medio camino entre el Mar y el acantilado. Visitamos la cueva que es preciosa y muy comota de transitar.

Tras esta visita comenzamos el regreso y lo hacemos por el mismo lugar hasta llegar de nuevo al paso que nos servirá para de nuevo bajar de nivel y visitar sa Cova des Moro (Wp.10), hay 3 pasos, cada cual buscara el que le parezca mas factible, aquí puede ser necesaria la cuerda para algún miembro poco acostumbrado a estos destrepes. Las coordenadas del paso para bajar el acantilado son: 526004 E 4372896 N. Una vez descendamos tomaremos el sendero que en descenso va a hacia nuestra derecha (dirección a cala Falco) caminaremos hasta que mirando a media altura y entre unas matas veamos un montón de tierra rojiza (restos de las  excavaciones arqueológicas que se han efectuado), nos dirigiremos ahora a hacia el y des el ya veremos la entrada a sa Cova des Moro.

Para abandonar esta cavidad lo haremos por un bonito paso muy cercano a la puerta de la cueva, para ello tomamos el sendero que nace en la misma puerta y pegado al acantilado va al (NW) pasamos junto a dos "balmas" casi juntas y enseguida llegamos a una tercera, que no es tal se trata de un paso que por unos agujeros nos sube hasta arriba, hay que trepar pero los agarres y apoyos son muy buenos y no ha de ser ningún problema. es mejor quitarse la mochilas y pasarlas hasta arriba de uno a otro, facilitando así después nuestra trepada.

Una vez arriba, aunque se pueden seguir caminos hasta la cueva del Pirata (nuestro siguiente objetivo) yo decido ir por unos senderos perdidos y campo a través, ya que al conocer la situación llegaremos antes, para ello situados de espaldas al mar caminamos en dirección (NW) con algún zigzag para sortear la vegetación y nos dirigimos hacia un gran pino, entre un pequeño bosque de matas, caminamos hasta salir a un amplio camino transversal, en el que tomamos (NNE) y justo cuando el bosque de matas y pino se acaba veremos un marcado sendero que se adentra en este pequeño bosque, acabando en una depresión donde se encuentra la entrada a la cavidad (Wp.11), dotada con dos puertas de hierro que suelen candar, pero que en el momento de la visita se encuentran una abierta y la otra arrancada.

Visitado este gran y bonito antro, acompaño el grupo hasta sa Cova des Pont (Wp.12), que también tiene su verja abierta, pero que no visitamos por falta de tiempo, solo algunos bajan a ver el puente que le da nombre y emprendemos el regreso final hacia los vehículos, pero lo hacemos por el interior, es decir tomamos el camino amplio que va en dirección al mar hasta el segundo portillo (6') a la derecha, donde una amplio camino se dirige al (SW) y por el caminamos 6', para alcanzar el punto donde abandonamos este camino (Wp.13), para tomar un sendero que rodea un poco durante 13' y llegamos de nuevo al Calo Blanc (Wp.04),  Ahora debemos tomar también un sendero que va hacia cala Varques, pero de los diferentes que veremos, nosotros elegimos el mas directo y que en 6' nos planta en la cala. Desde aquí y ya por el camino conocido por el que bajamos hace horas, retornamos hasta los vehículos, dando allí por finalizada la ruta de hoy.

Cova de Cala Falcó:

Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Cualquiera.
Desnivel desde el punto de partida : No es significativo.
Estética: IV.
Magnitud: III.
Dificultad: I
Altitud: 2 m.
Origen: Cárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: 0 m.

Coordenadas UTM adaptadas al GPS: 525792 E, 4372739 N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical . Solo casco e iluminación. Neopreno para cruzar el lago (no imprescindible).

 

Descripción:
La entrada a la cueva esta formada por un semicírculo de unos 10 metros de ancho por 2,80  de alto y un fondo de 7 metros, después otra entrada mucho más pequeña de unos 2,8 por 1,30 metros.

Una vez dentro encontramos con una gran sala que comienza a ganar altura a la vez que el techo parece alcanzar la superficie exterior. Por el lado derecho de la cueva esta no tiene apenas continuidad, pero si nos dirigimos hacia la izquierda, una vez ascendido a un pequeño colladito empieza un descenso fuerte que nos deja a la orilla del lago donde destaca una hermosa columna en la orilla que nos impide continuar, El lago es pequeño, sin embargo es de gran belleza con que sus aguas limpias y cristalinas solo enturbiadas por algunos trozos de madera flotando, las estalactitas se reflejan en el. Si nos fijamos en el fondo del lago veremos algunas estalagmitas, lo que demuestra que no siempre esta parte estuvo inundada.

Si queremos progresar deberemos cruzar el lago, no tiene ningún problema, solo al principio y al final es algo profundo, el resto podemos hacerlo andando (cruzarlo extremo izquierdo).

Tas cruzar el lago estaremos en una sala bastante grande y carente de concreciones en casi toda ella donde hay grandes bloques caídos del techo, esta sala conecta con otra parecida en cuanto a sus dimensiones pero mucho mas concrecionada siguiendo activa, un lago pequeñito de varios metros de largo se encuentra en uno de los extremos de la sala  y otro al final de una pequeña galería a la que accederemos tras cruzar una gatera.

La cova Kárstica de Cala Falcó es una cavidad creada por la erosión marina y esta catalogada como sitio natural de especial interés específicamente espeleológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

 

Cova des Mular (Ses Pedreres)

Situación: Manacor.
Punto de partida: Cala de s'Estany d'en Mas. Solo tenemos que coger la senda que se encuentra más próxima al acantilado hasta llegar a la altura de la cantera de maré (visible) y descender a la plataforma inferior del acantilado por lo que queda del camino de la cantera y que es el único sitio donde no es necesario el uso de las manos.
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Ninguna en particular
Desnivel desde el punto de partida : .
Distancia desde el punto de partida : 1000 m.
Estética:III.
Magnitud: III.
Dificultad: I. Solo cambiaría de dificultad si accediéramos a la pequeña salita aérea.
Altitud: 7 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: -3 m.
Tiempo de aproximación: 20 m.
Aprovisionamiento: Llevar lo necesario.
Mejor época: Cualquiera.
Acceso: Vehículo propio.
Mapas: Instituto geográfico Nacional, ( Manacor ) 700 - III 1:25.000.
Coordenadas UTM para plasmar en una cartografía MTN 1:25.000: 526594 E, 4373634 N. DATUM EUROPEAN 1950.
Coordenadas UTM adaptadas al GPS: 526491 E, 4373434 N. DATUM WGS84.
Material: Solo casco e iluminación.
Última actualización: 15 de Noviembre del 2008.

Antes de comenzar con la descripción de la cueva, voy a intentar aclarar un poco si es que puedo el lío de nombres con que es nombrada esta cueva. Según el catálogo de J. A. Encinas "Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares". 2006. La cueva de la que estamos hablando y en este orden se llama Cova des Mular, de sa Mola, de sa Pedrera o des Genet, por otra parte, en la topografía que se conoce realizada por D. VICENS, F. GRACIA, P. WATKINSON, B. CLAMOR y M. A. DOT del año 2001 también se le llama cova des ses Pedreres, aun nos falta el nombre de cova des Molar con el que también fue llamada por D. Vicens et alii (2001).

En principio decir que el nombre más antiguo siempre es el que debe de prevalecer, en este caso todo indica que es el de cova des Mular que ya aparece en la topografía de J. A. Encinas de 1969, MAN. (M.11), por otra parte, habría que aclarar el motivo por el que se fue renombrando el antro en varias ocasiones más, si fue simplemente fue por el desconocimiento de los nombres anteriores o fue identificada por error, es decir, por confundir la cueva con otra, de hecho algunos la confunden con la Cova Genovessa (G.04) y otros con la Cova des Xenet, o des Genet (X.06) que se encuentran relativamente cerca.

Como todo indica que el nombre Mular es el más antiguo, quizás deberíamos de acostumbrarnos a llamarla por ese nombre para así evitar tan enorme lío a la hora de nombrarla, sin embargo cual es el significado de la palabra Mular, del latín 'mulāris' adj. Perteneciente o relativo al mulo o la mula. Del árabe 'Muledar' lugar donde se depositan los desperdicios y basuras de las viviendas (del campo o pueblos pequeños). Todo parece indicar en este caso que Mular se refiere a las "coces" que da la mar en ese lugar es decir, la fuerza con que rompenlas olas sobre el acantilado.

Y que ocurre con los nombres de sa Pedrera y el de ses Pedreres, lo único cierto es que en los alrededores de la cueva se encuentra una cantera (pedrera) donde en su momento se extrajo marés, algo que seguro ayudo a dar esos nombres a la cueva, nos queda el nombre de sa Mola. En latín'Mola' (muela) se refiere a una piedra de molino de arenisca, recordemos que el marés justamente es una roca de este tipo, pero seguro que en la pedrera de la que hablamos no se fabricaban ruedas de molino, solo se extraia el mareés para la construcción de viviendas y otros edificios.

Aun nos falta el nombre de cova des Molar con el que también fue llamada por D. Vicens et alii (2001). Tenemos que tener en cuenta que nuestra cueva está situada en las proximidades del Frontó des Molar con lo que ese pudiera ser el motivo de dicho nombre, claro que aquí se presenta la duda de que accidente geográfico en concreto es el llamado Frontó des Molar, el que se encuentra justo encima de la de la cueva, o el que está más próximo a Cala Romantica. J. A. Encinas me comenta que el nombre hace referencia a toda esa zona acantilada y no solo a uno de los salientes.

Solo he querido aportar aquí toda la información que he encontrado intentando que ayude si es posible a despejar el porque de los nombres que se han utilizado para llamar a este antro y espero que esto sea algo excepcional ya que no tengo muchas ganas de meterme en estos berenjenales, pero una cueva con seis nombres creo que lo merecía.

Al parecer la formación de la cueva se produjo siguiendo fisuras perpendiculares al litoral (N70W) y a lo largo de juntura interestratigráfica. En una ladera con suficiente pendiente como para recoger las aguas pluviales que se infiltraron dentro de la discontinuidad inicial y con resultado final de alargada galería de 48 m. de longitud. J. A. Encinas.

En el ENDISNS nº 24 del 2001 se publicó un interesante y detallado artículo por parte de D. VICENS, F. GRACIA, P. WATKINSON, B. CLAMOR y M. A. DOT en el que se hace una descripción geológica detallada de la cueva nosotros aquí vamos a hacer una descripción mucho más sencilla ya que el que escribe estas líneas no esta capacitado para ello.

Encontrar la entrada de la cueva no es que sea difícil, pero si no vamos acompañado de un GPS nos va a costar un rato localizar la pequeña boca de tan solo 80 x 90 cms. aproximadamente orientada 314º NW. Una vez en el interior nos vamos a encontrar con una primera zona vestibular de una anchura de aproximadamente diez metros que la separa de la segunda mediante la inclinación en descenso del terreno. Las dimensiones apoximadas de la cueva son 48 m. de larga por una decena de metros en la parte más ancha y una altura de 5,45 m. en la parte más alta.

Una vez en la parte más profunda de la cueva, enseguida nos llama la atención las marcas de agua, la proximidad de la cueva al mar así como la orientación de la entrada permite con fuerte temporal que esta se inunde superando el agua los tres metros como así lo demuestra la gran cantidad de poseidonia fijada en las paredes algunas de ella cubiertas ya por la calcita.

El otro extremo de la sala se encuentra fuertemente concrecionado destacando una barroca colada parietal. El techo en este lugar también se encuentra razonablemente concrecionado mereciendo su atención.

A partir de aquí la cueva comienza a estrecharse a la vez que se adentra en el interior, eso si, arropados por grandes coladas parietal que nos envuelven mientras caminamos contemplando esta galería por un mullido suelo de arena mezclada con poseidonia restos de inundaciones anteriores. Antes de llegar al final de la galería en en el lado izquierdo y a unos cuatro metros de altura se encuentra un pequeño rincón muy cocrecionado al que se puede acceder mediante dos especie de escalera y una soga de apoyo que se encuentra pasada doble a una columna. La cueva termina dos o tres metros justo detrás de un paso estrecho entre columnas siendo este también el lugar más estrecho de la cueva que parece terminar en forma de embudo.

Según J. A. Encinas. La boca se abre en el zócalo de salpicaduras y el retocado dintel de la entrada presenta indicios de la regata artificial de encastre de una losa de cierre vertical que tuvo por objeto defender el antro de dichas acometidas; bien con el propósito de utilizarlo como cámara funeraria o bien para esconder mercaderías de contrabando. Aunque sobre el particular conviene añadir que conserva paleoniveles endocársicos, en forma de morfogénicos entalles de corrosión. Actualmente no existe ninguna losa en las proximidades de la entrada.

En un lugar del techo de la cueva en mi última visita pude obsewrvar una superficie de más menos un metro cuadrado una serie de lucecitas que dan la apariencia de ser minusculas pepita de oro por su brillo y color dorado, es el mismo efecto que a veces producen las gotas de agua en algunos lugares de las cuevas, pero excepto en la cova del Pont justo antes de acceder a la sala en la que se encuentra el lago Victoria nunca me había encontrado antes con este fenomeno.

Antes de que se me olvide, tengo que destacar la gran cantidad de pequeños y medianos gours que se encuentran próximos a la entrada de la cueva y que con un poco de suerte si se visita la cueva en época invernal estos pueden estar repletos de agua.

En la parte interna de la entrada se halla gravado un tridente* interpretable como ideograma iniciático de la “Pata de  Oca” -propio de las hermandades gremiales de los canteros-, o bien como árbol mayo. J. A. Encinas.

Como la visita a esta cueva no da para una jornada completa, solo tenemos que elegir alguna de las que se encuentran proximas en la zona.

La coves des Mular está considerada sitio natural de interés. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

* Cada una de las tres puntas externas aparecen rematadas con “Flor de Lis” o, en su caso, con pequeños trazos extremos formando cruces. En el primer supuesto tendría implicaciones heráldicas, mientras que en el segundo estaría representando la escena del Gólgota, con la ideación de Cristo enmedio y la de los dos convictos en los lados. En cualquier caso no se trata de cruciformes desatanizadores de antiguo sitio pagano.

 

 

Cova des Moro:

Desnivel desde el punto de partida : 26 m.
Distancia desde el punto de partida : 1.770 m. aproximadamente.
Estética: III.
Magnitud:III.
Dificultad: II.
Altitud: 16 metros S/N/M.
Origen: Kárstico
Recorrido:
Horizontal.

Profundidad: -6 m. aproximadamente.
Coordenadas UTM adaptadas al GPS :
526032.51 E, 4373017.23 N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Solo casco e iluminación y una pequeña cuerda.

Descripción:
Nada mas acceder notaremos que la entrada al antro es de construcción ciclópea es decir,ha sido acondicionada por el ser humano en tiempos prehistóricos con grandes piedras.

Una vez dentro de la cavidad nos daremos cuenta que es "fácil" de transitar por ella, si exceptuamos la zona de excavaciones donde puede ser necesario el uso de alguna cuerda para descender al fondo, si ser necesario hacerlo pues salvo que nos interese la arqueología es innecesario..

La primera sala esta formada por un espacio de 80 o 90 m. de longitud dividida en varios habitáculos por las formaciones estalagmiticas que invaden el conjunto. La visita la podemos hacer en el orden que queramos ya que es imposible perderse en ella sin olvidar que nos encontramos en una cueva y que no debemos bajar la guardia, así que extremaremos la precaución y no nos aventuraremos mas allá de nuestras posibilidades.

Las concreciones múltiples sin duda  nos dejara indiferente ya que se pueden contemplar desde pequeñas estalagmitas en proceso de formación hasta grandes y gruesas columnas y preciosas coladas además de algún pequeño gourg y algunas estalactitas en las que en su parte final pende un fino y transparente macarrón.

Aunque la cueva realmente se puede decir que es de una sola planta, lo cierto es que debajo del suelo de la misma hay suficientes oquedades dando la sensación de que son dos las plantas en vez de una.

En varios lugares de la sala se pueden contemplar los trabajos de excavación de los arqueólogos estando algunas zonas delimitadas por cuerdas esperando que acudan a continuar con su trabajo.

En el años 1995 se puso en marcha un proyecto de excavación en la cueva que por lo que he podido a preciar aun no ha sido dado por terminado ya que aun se encuentran señalizadas algunas zonas de las excavaciones. Miles de huesos de Myotragus así como de aves y otros mamíferos se han hallado durante los trabajos, dando así conocimiento de la fauna que antaño poblaba estos lugares.

Los trabajos realizados en la Cova des Moro han permitido el estudio del primer poblamiento humano de la isla de Mallorca que ha estado ocupada al menos hasta la época musulmana donde sirvió de refugio durante la conquista cristiana de la isla. En la cueva se han encontrado gran cantidad de restos que así lo acreditan, por lo que los trabajos en la cueva han sido de gran interés para el estudio de las culturas que han pasado por la isla.

Cueva interesante la des Moro ya que además de su interés espeleológico también lo tiene histórico-arqueológico.

Una vez abandonemos esta cavidad y subamos al acantilado por el mismo sitio que lo destrepamos, buscaremos un sendero de espaldas al mar, este sendero que se interna en el bosque bajo (deberán servirnos de referencia unos pinos aislados) por lo que si el sendero no es visible nos dirigiremos hasta los pinos, en algún momento entre nosotros y los pinos aparecerá  una senda bien definida o un ancho camino. lo tomaremos hasta llegar a un cruce da caminos donde se encuentra un pino en el centro del camino en el centro de una especie de redonda donde sale un camino más estrecho que el nuestro por la derecha pero que nosotros no cogeremos y seguiremos la misma dirección que traíamos hasta aquí. En tan solo 8 minutos desde el pino llegaremos a un nuevo cruce de caminos, donde giraremos hacia la derecha y si nos fijamos bien en uno o dos minutos a nuestra derecha nace entre unas matas una senda a la derecha que en tan solo unos pasos nos aproximara a una cueva que se encuentra cerrada por una verja, estamos en La cuava del Pirata.

Cova des Pirata:

Cueva esta que hasta hace muy poco tenia equivocada confundiéndola con la des Xots, que se localiza muy cercana en una dolina o depresión (depresión es una concavidad o extensión de terreno de menor altitud que el que la rodea mas o menos esférica el terreno) al otro lado del camino.

Calzado: Botas de montaña.
Ropa: No es necesario llevar ninguna ropa específica para visitar esta cueva.
Desnivel desde el punto de partida :14 m.
Estética: V.
Magnitud: IV.
Dificultad: II.
Altitud: 22 m.
Origen: Cárstico
Recorrido: Horizontal.
Profundidad: -33 m.

Coordenadas UTM: 525743.2958 E, 4373108.8305. N. DATUM WGS84.
Material: No es necesario llevar ningún material de progresión vertical, solo casco e iluminación.

Descripción:

Esta cueva junto con la des Pont, descrita por separado en esta Web, en el pasado, estuvieron habilitadas para su explotación turística en el 1987 coincidiendo con la feria agrícola que se celebro en Manacor. He de decir que aunque la del Pirata y la del Pont sean tratadas como dos cuevas distintas, esta demostrado que son la misma, de echo se unen por sus lagos y hay guías de cuerda que son visibles desde la orilla de los lagos.

La entrada a la cueva la haremos por la puerta artificial de 0,90 m. de ancho por 1,85 m. de altura que esta orientada 125º SE. Una vez al otro lado de la verja, podemos hacer la visita comenzando por el lado derecho según entramos (Sur). En la sala en la que nos encontramos se pueden ver las obras de acondicionamiento que se hicieron para la visita turística destacan algunos bancos que fueron construidos para el descanso de los visitantes. Si escogemos el lado derecho (el mas interesante) A través de una puerta natural y habilitada para la explotación comercial de la cavidad accederemos a una segundo vestíbulo y a un gourg activo completamente lleno de agua justo delante de una bonita colada. Aquí nos dirigimos al sur (derecha), por un camino bien definido por el que avanzaremos por suave descenso y en el que encontraremos algunos peldaños de escalera que aun hoy en día se conservan, enseguida nos encontraremos rodeados de gran cantidad de formaciones de todo tipo. También observaremos los primeros procesos de soliflución (se trata de roturas horizontales con desplazamientos principalmente vertical encontrándose uno muy llamativo que buscándole un parecido parece un púlpito.

Sin dejar el en ningún momento el camino y siempre en suave descenso, teniendo cuidado de no resbalar, llegaremos al lago esos sin antes dejaremos atrás algún cruce de caminos que nos permitirán desplazarnos por el resto de la cueva ya que este parte de la misma se encuentra repleta de formaciones de dimensiones catedralicias.

Una vez en el lago al que descenderemos por escalones en fuerte pendiente, la parte visible del lago es más bien estrecha aunque es largo y en algún caso se encuentra cortado pero que sorteando obstáculos podemos recorrer en su totalidad. Por el lago se comunica la cova des Pirata con la des Pont y si nos fijamos podremos observar algunas cuerdas que señalizan la comunicación entre ellas y que no debemos tocar.

De regreso contemplaremos la cavidad desde otro Ángulo distinto al de bajada, hay que mirar de un lado a otro seguiremos el camino que nos llevará a rodear la cueva hacia el otro lado, pasaremos por un angosto paso entre dos rocas y encontraremos cantidad de bifurcaciones siempre por caminos bien definidos, pero aunque es laberíntico, no nos perderemos si nos vamos fijando por donde pasamos a fin de evitar caminar en circulo, nos servirán de guía algunos trozos de cable eléctricos y de cuerdas, también si nos fijamos hay algunas flechas pintadas en la pared que nos van indicando la dirección.

Hacer notar la gran cantidad de grafitis que hay y en la que deberemos fijarnos en las fechas.

La Cova des Pirata está considerada sitio natural de especial interés específicamente espeleológico. J. A. Encinas S. Relación inventarial de subterráneos naturales de las Illes Baleares. 2006. Ediciones JAES.

 

Coves de Cala Varques (Entrada A):
Calzado: Botas de montaña.
Ropa: Dependiendo de la época del año.
Desnivel desde el punto de partida : Ninguno ya que todo el trayecto es descendente.
Estética: III.
Magnitud: III/IX.
Dificultad: I.
Altitud: 6 m.
Origen: Kárstico
Recorrido: Predominantemente horizontal.
Profundidad: 9 m.

Coordenadas UTM adaptadas al GPS: 525379 E, 4372309 N. DATUM WGS84

Material: No es necesario equipo de progresión vertical. Llevar casco e iluminación, si no accedemos al lago no se necesita mas.

Descripción:
La exploración por parte del GNM de los lagos de las cuevas de Cala Varques que se encuentran situadas en el litoral de Manacor, supusieron una gran sorpresa. Tres de las cuatro cuevas se encuentran conectadas entre si por lagos. La cueva de Cala Varques A y C se encuentran conectadas mediante una galería muy concrecionada de unos 30 metros y a través de un una ramificación posteriormente se pudo conectar con la cova de Cala Varques D. El conjunto de las cuevas de Cala Varques ACD no ha podido ser conectado con la cova de Cala Barca B la más grande de todas ellas.

leido lo anterior queda demostrado que no son cuatro cuevas como se creía hasta ahora,  sino que es  una cueva con 3 entradas A,C y D que se comunican entre si a través del agua y la cueva B que a pesar de localizarse entre la entrada A y la C no se ha podido demostrar que tenga conexión con el resto de cuevas.

La entrada A es la que tiene un mayor interés para visitar su parte terrestre, la entrada C no tiene mucho interés y la entrada D se localiza en una pequeña playa está casi siempre tapada. La entrada A se localiza nada mas llegar a la playa de Cala Varques a la derecha y orientada al mar, hay que ir desde la playa a la derecha, hacia un pinar donde hay una explanada usada en ocasiones para la acampada; localizada la explanada en cuestión solo ha que dirigirse al fondo a la derecha de la misma. La cueva se encuentra en el suelo es un agujero de de algo mas de un metro de profundidad al que se accede fácil, una vez dentro notaremos que la boca tiene forma de rombo de poco mas o menos de un metro de lado con una orientación de 12º NE.

En cueva enseguida empezaremos a descender por una considerable pendiente normalmente seca, sin ningún peligro y de forma paralela el techo que también lo hace hasta llegar a cerca del lago, hay que prestar atención al llegar a la orilla del lago ya que al ser el agua cristalina es fácil meter el pie  dentro o resbalar con el consiguiente susto.

Desde la entrada de la cavidad hasta  el lago nos separan unos 18 m. en los que descenderemos 9. Desde el nivel del agua del lago a la parte más alta del techo hay algo mas de 5 m. estando razonablemente bien concrecionado, tiene forma de tienda canadiense. La distancia desde la orilla del lago hasta la pared de enfrente estará alrededor de los 20 m. y por el lado izquierdo mirando de frente al lago es difícil de calcular sin las herramientas y equipo necesarias para ello, no comprobamos si mas allá del agua se puede progresar por tierra en la cueva.

Nada mas entrar a la cueva si descendemos por un angosto canal se encuentra otro pequeño lago sin ninguna relevancia al menos es lo que nos pareció. Esta cueva esta considerada sitio de especial interés arqueológico y biológico.

 

Para saber más sobre estas cuevas:

TRIAS, M. & MIR, F. (1977): Les coves de la zona de Can Frasquet cala Varques. Endins, 4: 21-42. Palma de Mallorca.

Los espeleotemas freáticos de las cuevas costeras de Mallorca: su contribución al estudio del Cuaternario. JOAQUÍN GINÉS 1, 2, PAOLA TUCCIMEI 3, 4, JOAN J. FORNÓS 1, ANGEL GINÉS 2, 5, FRANCESC GRÀCIA 6 Y PIERLUIGI VESICA 7 BOLETÍN Nº3 SEDECK / AÑO 2002 / SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍA Y CIENCIAS DEL KARST.

Estado actual del conocimiento científicodel karst y de las cuevas de las Islas Baleares ÀNGEL GINÉS (1) Y (3) Y JOAQUÍN GINÉS (2) Y (3)
(1) Departament de Biologia (Àrea d´Ecologia), Universitat de les Illes Balears.
(2) Departament de Ciències de la Terra, Universitat de les Illes Balears.
(3) Grup Espeleològic EST, Palma de Mallorca.

 

Quiero desde aquí expresar mi agradecimiento a mi buen amigo "J. Bermejo. © Mallorca Verde" por su labor informativa, así nomo hacer notar que mucha de la información básica y datos relevantes aquí expuestos, han sido extraídos de su WEB.

 El Grupo lo formaron:

Maria, África, Mika, Elvira, Carmen, Mari Paz, Itziar, Maria Luisa,

Salvador, Juan, Ángel, J. Vicente, Pepe, J. Antonio, Rafa Chacón, Toni, Asier y Toni Sureda

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones