©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Es Castallot y Ses Figueroles

(Escorca y Selva)

02 de mazo del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Coll de sa Batalla, Carretera MA-2130 de Inca a Lluc Km.14,900, aunque previamente deberemos dejar un vehiculo de relevo en Caimari, ya que esta ruta no es circular.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Nortr V.2013/2014 E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 12,640 Km. - Subiendo 4,840 Km. - Bajando 5,950 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,47 h. - Bajando: 3,14 h. - Parado: 2,09 h. - En movimiento: 5,01 h.

Total acumulado: 7,10 h.

Altura máxima: 135 m.
Altura mínima: 695 m.

Desnivel Acumulado: 573 m.   Media en %: 7,10

Velocidad media: 1,76 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro.

  • Si os llegais a las casas de ses Figueroles que no se note que habeis estado allí al iros y recordar que no pasa por allí el camión de la basura.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el paso de ascensión al Castellot y en localizar el pozo de nieve.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

La ruta comienza en el Coll de sa Batalla. Junto a la gasolinera Tomamos el camino junto al restaurante dejándolo a mano izquierdas. Salvamos la barrera metálica continuando por el camino de carro. A unos 7’ de la barrera, llegamos a una carbonera y una encrucijada de caminos donde tomamos el camino de la izquierda, podremos divisar las montañas del Puig Roig. Después de un llano con un puesto de caza, con cierta tendencia a la derecha, llegamos a una pequeña rotonda de tierra, donde finaliza el camino. Tenemos que seguir de frente (E), por un camino de herradura, convertido en un estrecho sendero. 

A 2’ de la rotonda, vemos un riscos enfrente, momento que tomamos a la derecha (SW), vamos hacia un portillo abierto en la pared seca muy irregular, con rocas naturales en el lado izquierdo y en el suelo, es el pas d’en Bartomeu. Ahora las rocas afloran lo cual dificulta el seguimiento de la ruta correcta.

Desde pas d’en Bartomeu avanzamos algunos metros sobre camino rocoso, con tendencia A (E), hasta que se configura de nuevo el camino. A la izquierda son rocas talladas por la erosión en forma de pavimento de piedra caliza. Frente a nosotros aparece el puig del Castellot (680 m). Más a la izquierda, la cañada del coll de sa Rota, donde nos dirigimos. La ruta se ha convertido en un sendero de montaña, con algunas curvas en declive. Encontraremos algún atajo a la derecha, si no los tomamos pasaremos por una carbonera empedrada, continuamos en descensos con tendencia a la derecha, hasta llegar la pared del Coll de  sa Rota. La canal del collado está a la derecha, rodeada de pinos. Este paso separa el puig del Castellot, de, puig de ses Covasses (740 m). Aproximadamente en 5’ a la derecha perdida entre la vegetación está la casa de  Neveters de ses Figueroles.

La ascensión al Castellot, que era opcional, al final se decidió todo el grupo a realizarla, para ello al alcanzar el collado el camino gira 90º al este, pero enseguida en el primer hito hemos de girar a la derecha (Sur), abandonando el camino principal para tomar el sendero que escondido entre la vegetación va ascendiendo hacia la falda del Castallot y nos lleva hasta las paredes acantiladas, punto en que el sendero gira a izquierda par ello y cercano a la base del acantilado, hasta llegar a un paso que en pendiente muy dura no permite alcanzar la cima del Castallot, las vistas desde l cima son espectaculares. El descenso lo hacemos por los mismos paso pero ahora a la inversa, hasta llegar de nuevo al camino principal que tomamos en descenso suave.

Si queremos visitar la casa de nieve, deberemos fijarnos cuando descendemos del Castallot en una pared seca de linde que cruzaremos, pues en la misma pero unos 100m. mas al este, se sitúa el pozo. Aunque esta no es la mejor forma de llegar a el pues la vegetación nos lo dificultará mucho, para llegar hasta el pozo (bastante bien conservado), lo mejor es seguir descendiendo por el camino desde el collado unos 160 m. no veremos ni hito ni sendero, pero si nos adentramos en la vegetación esquivando el bosque mas denso que ira apareciendo a nuestra derecha encontraremos un sendero muy perdido que se dirige a una gran encina, si llegamos hasta ella, estaremos en el Pou de Neu. Regresaremos después de la visita al camino por los mismos pasos.

Desde el Collado continuamos descendiendo por el camino, convertido en sendero trazado por la gran depresión que desciende hacia ses Figueroles. Llegamos a una zona de terrazas donde antaño se cultivó la rota. El camino continúa hacia la izquierda de las terrazas. Un poco más abajo, pasa a través de un rustico portillo, dejando de lado un derrumbe que hay más a la derecha. El camino, con cierta tendencia hacia la derecha, va a lo largo de un resalte rocoso, desciende trazando algunas pequeñas lazadas con los restos de empedrado. Por unos atajos llegaremos a las ruinas de sa casa de sa Rota. De la casa de sa Rota bajamos entre bancales desmoronados, hasta alcanzar la font de sa Rota, con un afloramiento que discurre hacia una pica rodeada de juncos. La fuente regaba el huerto situado en tres bancales que dejamos a la derecha.

De la Font de sa Rota descendemos hacia el valle de, ses Figueroles, con la Capella Blava como un punto culminante (684 m). El camino de herradura con pared de sostenimiento muy abandonado, discurre a lo largo de la pendiente del lado izquierdo de la depresión. Mientras descendemos, al norte está el espolón oriental del Puig de ses Covasses (656 m) y al sur el contrafuerte oriental des Castellot (619 m). Continuamos bajando y después de un gran pino llegamos a la Font de la Mata, que ocupa una pequeña planicie. El afloramiento muestra un cocó rodeado de piedra en seco, con un brocal circular en forma de un pozo.

Después de la fuente de la Mata, podremos ver enormes ejemplares de encinas. A la izquierda aparece un pared con alambre, donde se abre el Portillo de ses Figueroles, lo cruzamos y vamos hacia las casas.

Estas casas han sido recientemente adecentadas por un senderista, por lo que ruego que de visitarla se deje tal cual se encontró, sin abandonar basuras o desperdicios.

Desde ses Figueroles, continuamos en dirección a levante, hacia la base de la Capella Blava. Inmediatamente pasamos el torrente, que a partir de ahora nos queda a la izquierda, bordeado de ciruelos y almeces, además de zarzas y matas. Pronto pasamos un portillo sin barrera que nos deja en un tramo de camino enmarcado entre el torrente y los campos de cultivo. Superado este tramo, nos encontramos ya a punto de cruzar el torrent d’ Alcanella o des Picarols. Al otro lado del lecho del torrente, se abre un portillo que cruzamos, avanzamos algunos metros hacia el sur, en dirección a Binibona. Debemos prestar atención en este punto, porque a poco más de cincuenta metros del portillo, enlazamos con el camino que va de Alcanella a Binibona, con una subidita hacia la izquierda.

Tomamos dirección a Binibona, hacia la derecha. Las encinas se combinan con los pinos, con brezo, matas y estepa joana. El camino es de herradura y muestra algunos tramos empedrados y con escalones. Pasamos un portillo sin barrera, a la izquierda observamos la Cova des Coloms. Después de un segundo portillo, superamos una subidita que nos deja en un pequeño collado entre rocas. Mientras, a la derecha discurre cada vez más profundo el torrente Picarols. Después de un tercer portillo, a la izquierda sale el camino que sube por la coma de ses Vaques ya la Font de sa Pega. Justo después, franqueamos un paso en forma de garganta rocosa y giramos una curva a la izquierda, entre rocas. Dos curvas en bajada nos permiten ver a la izquierda la coma de ses Vaques, mientras pasamos cerca de una carbonera, en el lugar denominado se Pucara. Continuamos la bajada, con curvas estrechas que nos sitúan en el bosque, sombrío, con pinos, encinas, matas, madroños y mirto. A 5’ de la entrada del bosque, llegamos a enlazar con la pista forestal que proviene de la coma Llarga.

Cogemos la pista de la Coma Llarga hacia la derecha; se encuentra muy erosionada y deshecha por la escorrentía del agua. A los 2’, podemos ir por un atajo hacia la izquierda, que pasa por dentro del torrente. 4’ después, enlazamos nuevamente con la pista, hacia la izquierda. A la derecha, dentro del torrente, dejamos un azud o presa de retención de agua para favorecer la filtración. 2’ más adelante, dejamos a la derecha el camino directo a los Sumideros, ya que un tramo pasa dentro de la posesión de sa Coma y se encuentra cerrado. Continuamos por la pista ancha, con el torrente a la derecha. Más adelante, pasamos cerca de un horno de cal y dejamos una pista a la izquierda. A los 3’ de un segundo horno de cal, dejamos nuestro camino y giramos a la derecha, por un atajo que pasa por dentro del torrente y sigue en tendencia a la izquierda, de tal manera que el torrente nos acompaña a nuestra izquierda. A los 3’ pasamos una barrerita poco consolidada y cruzamos el torrente de sa Coma, tras el cual el sendero enlaza con el camino de Binibona a sa Coma, donde giramos a la izquierda, hacia Binibona. En 2’, a la izquierda tenemos el segundo azud o presa, mientras que por la derecha nace el camino del agroturismo des Alballons. En este punto, comienza el asfalto. En 12’ llegaremos la aldea de Binibona .

Cuando llegamos a la plaza de Binibona , giramos a la derecha . También a la derecha queda Can Furios, un centro muy reformado y dedicado a agroturismo; detrás queda Can Beneit. Avanzamos por el camino de Caimari, asfaltado. Algunos minutos más adelante, dejamos a la derecha dos casas de posesión que se encuentran adosadas: Subies y Son Riera. Después de una subidita, a la izquierda queda Son Sastre de la Geneta y después pasamos cerca de las casas de s'Alqueria. Continuamos y entramos en el núcleo de Caimari, con el muro de Son Albertí a la derecha. Giramos a la izquierda por la calle de Sant Jaume, mientras que a la derecha queda la iglesia vieja, y llegamos a la plaza del pueblo.

Cases de Ses Figueroles

Tiene una planta en forma de letra “L”, alrededor de un patio empedrado abierto al este y al sur, que está rodeado por una pared. Las funciones del patio ejercen como un claustro y se entra por una puerta abierta en el muro sur, con un Almez grande a la derecha de la entrada; el suelo muestra una piedra rústica. La fachada principal, a la izquierda de la entrada al patio, está orientada al este y tiene una altura de dos pisos, con arco de portal exterior de arco rebajado y un bloque unido a la izquierda; en el lado derecho del portal hay una ventana en cada piso y otro en el portal. El techo es techo de dos caras. El bloque del norte está dedicado a cochería y establo y tiene un portal arco rebajado. A la izquierda, hay algunas habitaciones dedicadas a cuadras o corrales de para animales.

La pared del patio que mira hacia el Oriente tiene un profundo pozo, circular y con una cisterna de cuello encastado en la pared. A la derecha del pozo, en el ángulo de la pared, hay restos de lo que antes era el “Cossì” de lavandería; Mientras que en la izquierda el pozo podrá ver lo que queda de un antiguo lavadero. Un Parral hoy por hoy muerto, daba sombra al patio interior.

La finca de ses Figueroles aparece documentada en 1370; Entonces era dueño William Motge, quien también lo era del castillo, entre Binibona y Santiani, que en esa fecha compró Alcanella. En 1723 era propiedad de m. Amer y un precio de 1.000 libras. Actualmente es una propiedad pública.

He traducido y resumido este texto del original en mallorquín de: Gaspar Valero i Martí (Grup Segall-Caires Culturals 12-11-06)

 El Grupo lo formaron:

Maria, Joana, Tere, Elvira, Julián, Angel, Eusebio, Rafa Martinez, Pep Oliver y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones