XIª Marcha BTT Montes de la Serranía

Villar del Arzobispo - 12 de Abril 2015 -  9.00 Horas

Ruta: de 46 Km. (Incluida la vuelta previa) con un desnivel acumulado de 1.150 m. aprox.

Descripción del recorrido: Salimos, como siempre, dando una vuelta al pueblo, por asfalto de 3,7 Kms, para estirar el grupo. Después, nada más dejar el asfalto, pasaremos el puente del “barranco de los Arenales”  y nos dirigimos hacia la zona de la “fuente del Hontanar”, donde se encuentra la Meta Volante patrocinada por The Bike Run. De ahí por “Tormé”  y luego dirección Higueruelas por la subida de “la Salceda”, una pista (con bastante pendiente ascendente) pero en muy buen estado. Seguimos hacia la “fuente Madrid”  haciendo la primera senda, (Senda principalmente llana y de bajada de 750 m) al final de la cual saldremos a la pista forestal, (altitud = 840m.), para comenzar la ascensión, durante 2 Kms, a “Castellanos” (altitud= 955m), que este año no termina con el temido cortafuegos. Comenzamos un descenso suave para terminar también con una subida suave en la “fuente Castellanos”, desde donde seguimos bajando por pista durante 1,2 Km para desviarnos a la izquierda y comenzar una de las nuevas sendas, bautizada como “La Chupacabras” (mejor no preguntes por que se llama así), senda de 1.250 m. de longitud, que comienza en bajada fácil y rápida, para terminar en una subida corta pero fuerte, que nos llevara de nuevo, a un tramo llano de la pista principal, donde se encuentra el avituallamiento sólido. Continuaremos bajando por la pista principal, enlazando al final, con una senda (“Casa la Parra” de 2.000 m de longitud, en bajada fácil y rápida) que nos lleva otra vez a la zona de Tormé, donde nada más incorporarnos de nuevo a la pista principal, la dejaremos para realizar otra nueva senda de este año. Una vez aquí tenemos una zona de sube-baja que nos deja en la base del Cerro Castellar por la parte de Losa. Como siempre hay que subirlo, terminando la ascensión  en la explanada del parapente, para desde allí comenzar los ya conocidos “repechitos” de la Senda de la Cruz, que recorren la cresta del cerro “Castelar”, dejándonos muy cerca de esta, donde, con El Villar y la llanura sur a nuestros pies y, si el día está claro, el mar de fondo (para quien no lleve mucha prisa) queda una bonita foto), punto donde se comienza el tramo final de la senda en una fuerte bajada, fácil de realizar, pero con fuerte pendiente. Una vez abajo, se gira a la izquierda, para realizar una subida de aproximadamente 2 Km, con un tramo intermedio de descanso (Senda “El Patron”) donde comienza la fiesta final con un enlace de sendas que prácticamente nos dejará a las puertas de la meta. Senda de la “Armajuela”, “Hontanar1”, “Hontanar2”, “Hontanar3” y “Tejería”.