©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Monaber Vell - Pas den Bisquerra

y Font Ufanes

(Campanet)

30 de marzo del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Es aconsejable hacer un relevo de vehículos, dejando los que sean necesarios en el aparcamiento de las cuevas de Campanet y el resto lo mas cerca pasible de Monaber Vell, en el mismo Monaber Vell hay aparcamiento, pero se requiere permiso de la propiedad.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 15,5 Km.  Subiendo: 7,02 Km.  Bajando: 7,36 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,49 h. Bajando: 2,12 h. Parado: 2,56 h.
Total acumulado: 7,57 h.

Altura máxima: 627 m.
Altura mínima: 44 m.

Desnivel Acumulado: 641 m.   Media en %: 9,13

Velocidad media: 2,02 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso del pas den Bisquerra.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo.

Prologo

El itinerario de hoy nos lleva a recorrer un gran variedad de terrenos en los que transitaremos por amplios y preciosos caminos, estrechos y sinuosos caminos de herradura, senderos, lechos de torrentes y como no, a disfrutar de vertiginosos pasos de montaña donde se pondrá a prueba la destreza del grupo. Pasaremos por dos bonitas fuentes, en las que no podremos abastecernos de agua mas que después de copiosas lluvias, ya sabeis que siempre aconsejo llevar agua propia.
Como digo al inicio, es conveniente llevar algún coche al final de la ruta para evitar caminar por asfalto, Una vez hecho esto hemos de dirigirnos hasta el agroturismo de Monaber Vell, bien indicado con carteles, conviene dejar los coches en el llano junto a unas vaquerías que encontraremos antes de entrar el las tierras de la finca, ya que si no disponemos de permiso posiblemente no podais aparcar en el estacionamiento del agroturismo. (desde aquí quiero agradecer al encargado de Monaber Vell, las facilidades que nos dio, permitiéndonos estacionar en el mismo agroturismo).

Descripción de la excursión:

Para llegar a la zona de Ses Fonts Ufanes, tomamos la salida 37 de la autopista Palma-Alcúdia en dirección a las cuevas de Campanet por el camino llamado "de Na Pontons". Tras dejar los vehículos necesarios en el aparcamiento de las cuevas de Campanet (justo tras cruzar el puente del torrente de San Miquel), tomaremos la carreterilla que va hacia los predios de Monnàber (Nou y Vell) justo antes de entrar al Monaber Vell se puede estacionar y continuar a pie desde aquí, salvo que hayamos conseguido permiso y podamos llegar al aparcamiento del agroturismo que seria lo ideal.

Dese el estacionamiento que hay junto al agroturismo (Wp.01), veremos un camino ancho que nace en un portillo con paso canadiense y que se dirige al Norte por el que tomaremos, enseguida veremos a mano izquierda la torre de un molino restaurada, continuamos sin dejar el camino pasando por unas dependencias agrícolas donde un cartel nos indicará la dirección a seguir a Tramuntana, una buena parte del tramo esta hitada con postes de madera con rayas amarillas o azules que indican las rutas que ha marcado el agroturismo, el camino nos llevara hasta el lecho del torrente den Carrós (Wp.02 - 14'), para enseguida pasar por una barrera bajo un puente con ojo de medio punto, continuamos por el lecho del torrente y llegaremos a un indicador que a la izquierda nos marca la ruta para llegar a sa penya des Migdia y que no es nuestra ruta de hoy, unos metros mas adelante veremos otro cartel que nos marca el Pas d'en Bisquerra y es esta indicación por la que debemos seguir, a a partir de ahora el sendero es incómodo pero fácil de seguir, por el lecho del torrente llegamos a una presa que nos cierra el paso, pero  por un paso lateral a mano derecha según caminamos ascendemos y descendemos rodeando la pared de la presa, (cuidado en este tramo sobretodo si esta húmedo), de nuevo en el lecho del torrente continuamos por el.

En unos 10’ alcanzaremos el “coll de filat” y en  3’ más veremo una barraca de carbonero restaurada junto a una gran encina (una de tantas como veremos durante nuestro itinerario).
Continuamos siguiendo las balizas de color amarillo hasta que a los 9’ una en forma de flecha nos invita a abandonar el lecho del torrente por el margen izquierdo superando un corto canchal "rosseguera".

El camino de herradura a tramos soportado sobre muro de pierdra, ahora se ve precioso y va separándose del torrente a la vez que gana altura sobre el mismo.
A los 20’ desde que abandonamos el torrente, llegamos a una pequeño abrigo natural (balma) con marcas de pintura roja, algo más arriba llegamos a un portillo sin barrera, con marcas de pintura roja a la izquierda y una baliza amarilla a la derecha.
Sin cruzar el portillo, tomamos a la derecha, salvando una vieja y oxidada rejilla sobre una  baja pared desde donde se inicia una senda dirección Noreste, que en 8/10 minutos nos coloca junto a la Font de sa Pega que debemos localizarla justo al llegar a unos bancales a nuestra derecha (Wp.03).

Se trata de una fuente de mina que suele tener agua pero en poca cantidad y que usa el ganado para saciar su set.

Visitada la fuente hemos de regresar al portillo y ahora si lo cruzamos el camino toma a la izquierda, y traza algunas lazadas, va ensanchándose  hasta convertirse en ancho camino que nos dejará en 15’ en el coll de Sa Coma Llarga (Wp.04'), en el que veremos una enorme flecha roja de mal gusto, pintada en una roca a la derecha.

Continuamos la dirección que indica la flecha,  encontrando tramos de un bonito camino de carro, en que veremos muchos pinos caídos ya casi podridos que no llegan a molestarnos demasiado, los hitos y las marcas de pintura roja nos ayudaran a orientarnos para llegar al Pla de sa Bassa (Wp.05).

Hemos de ver una piqueta una rudimentaria masa de piedra con algún asiento igualmente rudimentario  y, un curioso aljibe techado que se construyó aprovechando un hueco entre las rocas.

Tomamos ahora al Norte, siempre orientados por hitos y marcas de pintura hasta el Pas d’en Bisquerra (16’), que lo encontraremos en el extremo izquierdo de una vieja pared medianera (una opción mas directa es localizar la pared a nuestra derecha y seguir junto a ella hasta el paso).

El paso (Wp.06), está equipado con un cable de acero, en seco no presenta dificultad técnica, pero hay que emplear las manos, pero mucha precaución si está húmedo.

Una vez superado el paso, continuamos bajando por el encinar, hasta desembocar en la pista transversal que viene de Alcanella y Alcanelleta.

Desde este punto en el que nos quedamos a comer, algunos del grupo fueron a la izquierda (Alcanelleta), para visitar la "Alzina de ses Truges), catalogada y de la que se dice mas vieja de Mallorca).

Tras la comida tomamos a la derecha (E), descendemos suavemente por la amplia pista que traza lazadas y que nos llevará a pasar  en 13’ junto a la Font de sa Mina o des Xipressos. La fuente tiene abrevadero, una mina de unos 28 m. una piqueta en el interior de la mina y un pozo de oreo.

Continuamos por la pista, a los 38' alcanzamos el portillo de s'Hortet de Biniatró con barrera abierta pero con un cartel que nos advierte que entramos en una propiedad privada y que no debemos pasar (por lo que es conveniente pedir antes permiso de paso a la propiedad, si queremos evitarnos problemas).  Continuamos por la pista hasta y a los 3' llegamos a un horno de cal maltrecho (Wp.08), seguimos para en 5' llegar a un bonito pozo cubierto con pica (Wp.9), Ahora la pista nos lleva en 9', donde atraviesa el cauce del torrente (Wp.10), momento en que la abandonamos tomando por el lecho del torrente, que nos obliga a salvar filtros de alambrada en tres ocasiones.

Enseguida encontramos la primera barrera metálica que salvamos por la derecha junto a la pared con alguna contorsión y desprovisto de las mochilas, 7’ más y encontramos la segunda que salvamos por debajo. El lecho del torrente esta invadido en mucho puntos por vegetación y zarzas y nos lleva a una presa (Wp.11 - 22'), que salvamos por el margen izquierdo para volver a bajar al cauce del torrente sin cruzar la rejilla.

A partir de ahora hemos de prestar atención a la derecha del cauce pues a unos 10/12 minutos, se inicia una pista entre el bosque de encinas, por la que abandonamos el torrente, a los 2’  podemos ver a la derecha un talayot y poco más adelante las antiguas casas reconvertidas en centro de interpretación (Wp.12). Estamos en la zona de Les Fonts Ufanes.

Tomamos el camino de la derecha y en 19’ llegamos a la carretera (Camí Vell de Pollença - Wp.13) donde finalizamos el itinerario y quedamos a la espera que los conductores vayan a recoger el resto de los vehículos.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Yvette, Mika, Elsa, Adela, Yolanda, Leti, Mari Paz, Mª Antinia, Tinita,

Arnau, Pablo, J. Vicente, Guillermo, Bolli, Txema, J. Antonio, Sebastián y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones