©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Serra y pas den Bisquerra

Capella Blava Directa

18 de febrero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la Población de Caimari, aparcaremos el vehículo en el aparcamiento que hay justo a la salida de Caimari, o bien en la plaza del pueblo, o mejor en  Binibona, si es que no encontramos llenos ños aparcamientos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 13,6 Km. Subiendo: 7,4 Km.  Bajando: 5,98 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  3,46 h. Bajando:  2,28 h. Parado: 1,02 h.
Total acumulado: 7,16 h.

Altura máxima: 684,2  m. según GPS - 682 m. según Alpina
Altura mínima: 140 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 638,32 m.  Bajando:  634 m.  Media subiendo en %: 8,63

Velocidad media: 1,88 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica, en este caso si es un día que luzca buen Sol mínimo 2 l.)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • En Alcanalleta (finca privada), se ha candado la barrera de paso, así que será conveniente que pidais permiso previo para salir por ella. (aunque nosotros al desconocerlo la tuvimos que salvar)

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida hasta la cresta, en toda la cresta en si, y en el descenso del pas d'en Bisquerra si esta mojado, aunque esta acondicionado con un cable de acero que facilita mucho su descenso.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Ofrecemos hoy una ruta muy bonita aunque algo exigente, especialmente el tramo de la ascensión desde Ses Figueroles a la cresta, y el recorrido de ésta hasta la cima de Sa Capella Blava, se hacen pesados por su falta absoluta de sendero e hitos que nos marquen la dirección, y por el duro terreno cárstico que debemos superar. He de decir y felicitar a Emilio Alonso por su Blog y la estupenda información que me facilita en muchas de las rutas, incluida la mayor parte de esta.

Las indicaciones del tramo central de la ruta, están sacadas del libro de Lluis Valcaneras “Itineraris Alternatius (I)”.

Descripción de la excursión:

Comenzamos en Caimari, por la plaza del pueblo en dirección en la aldea de Binibona, (nosotros hoy  aparcamos en Biniabona), hoy considerado "paraíso" de los agroturismo (en esta zona hay más de 6).

Nos acercamos por una carretera asfaltada, estrecha, pero preciosa con olivos a cada lado.

Cuando lleguemos a Biniabona (30 minutos), nos dirigimos hacia las casas de “sa Coma” por una carretera similar al anterior y pronto tenemos el torrente de “Comafreda” a la derecha. Se acaba el asfalto justo pasado el Agroturismo” Ets Albellons”, y a unos 200 metros a la derecha hay un paso (antiguamente con un hito de un montoncito de piedras, hoy marcado estrepitosamente por pinturas estridentes, por quien poco sabe de senderismo, aunque quizás mucho de negocios), en este multicolor punto es donde atravesamos el torrente y seguimos un senderito (es fácil encontrar  ya que al otro lado del lecho del torrente hay un portillo hecho de un somier muy oxidado.

Este camino bordea una pared medianera y se salva por un portillo, pronto cruzamos otro torrente y llegamos a una pista donde tomamos la izquierda (15 minutos). En la siguiente bifurcación seguimos recto, ignorando la pista que sube a la derecha. Tras pasar junto  a unos hornos de cal y una pequeña presa, prestaremos atención a un hito a la derecha de la pista donde si inicia un sendero (atajo) si nos lo pasáramos no ocurre nada ya que la pista gira a la derecha (25 minutos). A unos 3 minutos si nos fijamos a la derecha de la pista veremos de nuevo otro hito que es donde acaba el atajo y pasados 2 minutos mas debemos prestar mucha atención, ya que hay que abandonar la pista y el pequeño valle para seguir a mano izquierda por una senda en ascenso que al principio está invadida de vegetación.

El camino está empedrado y sube dibujando curvas y ganando altura sobre el torrente “des Picarols. A unos 30 minutos del inicio de este empedrado camino pasamos una brecha y un portillo después del cual el camino llanea y desciende hasta casi la altura del torrente, donde ya veremos al la izquierda de este, las casas de ses Figueroles, poco antes de la horizontal transversal con estas casas, llegaremos a una bifurcación (hito) donde tenemos que dar la espalda al torrente y por un claro entre el encinar donde veremos una rocas, iniciaremos la fuerte subida a la cresta hay algunos hitos que debemos intentar no perder.

El ascenso es duro. Ascendemos recto (Este) por el bosque, en busca, más arriba, de una especie de desprendimiento que ha formado una rosseguera de piedras de cierto tamaño (ver foto-12). Y seguimos ascendiendo hacia los acantilados superiores, en dirección a un punto donde hay un par de pequeñas cuevas en ellos (ver foto-18). En las cuevas giramos algo a la izquierda, para torcer luego a la derecha y encaramarnos a un pequeño espolón encima de ellas (ver fotos 19 y 20). Entonces tenemos que trepar un corto paso, y continuar, oblicuo a la izquierda, hasta la cresta que ya está muy cerca (45’).

Ahora, durante casi una hora, tenemos que ascender más o menos por el filo de la cresta (Noreste), buscando la mejor opción para ir progresando, por un escarpado terreno cárstico, y realizando alguna fácil trepada, en busca de la cima de Sa Capella Blava (antes de llegar a ella, tenemos que sobrepasar un cima secundaria). Y desde la cima principal, en la que hay un hito (55’) seguimos aún por la cresta en la misma dirección, dejando un llano de encinar a la derecha, en busca del Pas den Bisquerra (15’).

El Paso lo identificaremos por un muro (paret de partio) que hay en su inicio (ver fotos 74 y 75). Se trata de una chimenea o canal algo vertical, pero fácil, actualmente equipada con un pasamanos de acero.

Al final de la misma seguimos descendiendo en oblicuo a la izquierda por el encinar (algún hito) hasta un camino que seguimos un tramo de frente, luego giramos a la derecha, y enseguida a la izquierda, (cuidado que este descenso es rápido y muy húmedo, y es fácil resbalarse), para alcanzar las Cases de Alcanelleta (las casas, tapadas por grandes árboles, no se ven hasta llegar a ellas). Al Sur de las mismas (18’), una barrera bajo una alambrada y un botador contiguo, nos colocan en el camino que lleva a Alcanella. Hemos de avanzar Suroeste, siempre llevando a la derecha los terrenos cercados de cultivo de Alcanella, hasta llegar a dos paredes medianeras seguidas que saltaremos, para desembocar en el camino/sendero (17’), muy, muy cubierto de carrizos, que baja de Alcanella hacia Ses Figueroles.

A la altura de las casas de ésta (punto en el que ya hemos estado hace más de dos horas) el tapado sendero se despeja y se convierte en un bonito camino de herradura, que mediante varias lazadas y cruzando una vaguada (Sa Coma de ses Vaques), nos conducirá hasta Sa Coma Llarga (32’).

Al desembocar en ésta bajamos muy poco por ella, 01’, y nos desviamos enseguida por el atajo que al principio comente , a la izquierda. Muy pronto salimos a una ancha pista que seguimos hacia la izquierda (Sur). Dejamos dos forns de calç a la derecha y, más adelante, a los 22’, abandonamos la pista y cruzamos el Torrent des Picarols a nuestra derecha. Avanzamos por un camino de carro, traspasamos la barrera cerrada con el somier, cruzamos de nuevo otro torrente, el de Sant Miquel, y ya estamos en el camino a Binibona (03’). Hacia la izquierda llegaremos, en unos 14’, al bonito llogaret restaurado en los últimos años donde nosotros tenemos lo vehículos. Si optasteis por dejarlos en Caimari os quedaran 4 Km. de asfalto para llegar a ellos.
 

 El Grupo lo formaron:

Paco, Pedro, Javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones