©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Nordfjord y Glaciar Jostedal

(Noruegaa)

18  de julio del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Viajes

Nordfjord

La región de Nordfjord está formada por los municipios de Stryn, Hornindal, Gloppen, Eid, Vågsøy y Selje.

Las montañas se precipitan desde alturas de unos pocos miles de metros hasta el fiordo y el océano, creando asombrosas cascadas. La parte más recóndita de Stryn y Nordfjord cuenta con brillantes glaciares que se extienden sobre estrechos valles y el lago más profundo de Europa, el Hornindalsvatnet.

El fiordo es más ancho en la parte central de Nordfjord. Aquí, las colinas son onduladas y el clima es más templado.

El Parque Nacional de Jostedalsbreen se extiende sobre una superficie de 1.310 kilómetros cuadrados. El glaciar Jostedalsbreen (487 kilómetros cuadrados) es el más grande de Europa continental.

Jostedalsbreen: El glaciar de Jostedal o Jostedalsbreen es un glaciar de Noruega, el glaciar más extenso de la Europa continental, ya que hay otros glaciares mayores en islas europeas (como los del archipiélago Svalbard, también pertenecientes al reino de Noruega), cubre 487 km² sobre los municipios de Luster, Balestrand, Jølster y Stryn en el condado de Sogn og Fjordane. El punto más alto del glaciar, Brenibba, alcanza los 2.018 metros por encima del nivel del mar, mientras que su punto más bajo son los 350 metros que se alcanzan en dos de los brazos del glaciar Bøyabreen y Nigardsbreen. El glaciar tiene una longitud de poco más de 60 kilómetros y en algunos puntos se acumula una capa de nieve de más de 600 m de espesor.

El glaciar de Jostedal se encuentra dentro de la extensión del Parque Nacional de Jostedalsbreen, el cuarto más grande de Noruega, y que ocupa el triple de superficie que el propio glaciar, unos 1.310 km².

El Jostedalsbreen tiene muchos brazos accesorios como el Nigardsbreen y Tunsbergdalsbreen, en Jostedal; el Briksdalsbreen, en Olden; el Bøyabreen, en Fjærland; el Kjenndalsbreen, en Loen; y el Austerdalsbreen.

El Jostedalsbreen no es un vestigio de la última edad de hielo, hace aproximadamente unos 12.000 años, sino que surgió posteriormente, alrededor de unos 500 a. C. debido a un enfriamiento del clima. Alrededor de 1750, coincidiendo con la Pequeña Edad de Hielo, el glaciar gozó de su mayor extensión. Desde entonces este y otros glaciares tienden a disminuir.

En 2006 el brazo Briksdalsbreen perdió unos 50 metros de hielo en unos meses. Otros análisis apuntan a un mayor retroceso, unos 146 m que ponen en aviso del peligro que supondría la separación de este brazo del campo de hielo superior. Por ese motivo el montañismo en la zona ha sido prohibido.

Avance y retroceso de Briksdalsbreen, un glaciar en Jostedalsbreen, Noruega, en una serie de fotografías de los años 1989, 1995, 2001 y 2007. Fuente: S. Winkler, de la Universidad de Würzburg, Alemania, en Global Glacier Changes: Facts and Figures de UNEP y World Glacier Monitoring Service.

http://www.terra.org/categorias/articulos/donde-se-ha-ido-el-hielo

Geiranger: El fiordo de Geiranger o Geirangerfjord (en noruego: Geirangerfjorden) es un fiordo interior de Noruega localizado en el fiordo de Norddals/Stor, en la costa occidental de la península escandinava, en la región de Sunnmøre. Administrativamente sus riberas pertenecen al municipio de Stranda del condado de Møre og Romsdal.

Tiene unos 15 kilómetros de longitud y es una de las áreas más turísticas del país. A lo largo del mismo hay muchas cascadas, como la de Syv Søstrene ("Siete Hermanas"), Brudesløret ("Velo Nupcial") o Friaren ("Pretendiente"). Se encuentran también numerosas granjas, la mayoría abandonadas, a ambos lados del fiordo. Algunas han sido recientemente restauradas por la asociación Storfjordens venner.

Cada año, 600.000 turistas visitan el pueblo de Geiranger y 150 buques de pasajeros realizan excursiones a través del fiordo. Esto supone una gran afluencia turística para una comunidad de tan sólo 210 habitantes.

En el año 2005, el fiordo de Geiranger y el Nærøyfjord fueron declarados Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación «Fiordos occidentales de Noruega».

El mirador Flydalsjuvet ofrece una vista impresionante y es un lugar excelente para hacer fotografías, con su vista de Geiranger y del fiordo Geirangerfjord con sus numerosos cruceros.

La Ørneveien (Carretera del Aguila), sale directamente del fiordo de Geiranger. Es la parte de mayor pendiente de la carretera que sube la ladera montañosa desde Geiranger hacia Eidsdal en la rv. 63. La carretera tiene 11 curvas cerradas desde el fiordo Geirangerfjord y hasta el punto más alto de ese tramo, a 620 metros sobre el nivel del mar, en Korsmyra. Imprescindible pararse a ver la vista sobre el fiordo Geiranger en Ørnesvingen, el punto más elevado de las curvas cerradas.

Andalsnes: Es la puerta del país de los fiordos; aquí acaba la Trollstigveien (Escalera de los Trolls), una de las carreteras en zigzag más fascinantes que llega a los 852 metros sobre el nivel del mar. Continuando hacia Llillehamer encontramos la Trollveggen (Pared de los Trolls), la pared rocosa más alta de Europa (900 metros).

 El Grupo lo formaron:

Maria, Tere, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones