©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Fiordo de los Sueños (Sognefjord)

y,  Tren Flam (Flåmsbana)

(Noruega)

17 de julio del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Viajes

Fiordo de los Sueños (Sognefjord)

El nombre real es Sognefjord y se encuentra en Noruega.

El fiordo de Sogn o Sognefjord (en noruego: Sognefjorden) es un fiordo de Noruega, el segundo más grande del mundo, después del Scoresby Sund de Groenlandia. Situado en la provincia de Sogn og Fjordane, al oeste del país, su desembocadura está cerca de 75 km al norte de Bergen, y se extiende 204 Km. al interior de la península escandinava hacia la ciudad de Skjolden.

El fiordo alcanza su máxima profundidad en los 1.308 m bajo el nivel del mar. Las profundidades más grandes se encuentran tierra adentro: cerca de su desembocadura el fondo asciende abruptamente hacia un sill (Lámina geología), de cerca de 100 m de profundidad bajo el nivel del mar. El ancho promedio de la rama principal del Sognefjord es de cerca de 4,8 km. Los acantilados que rodean el fiordo alcanzan una altura desde el agua de 1000 m., e incluso más.

El brazo más interno del Sognefjord se llama Lustrafjord. En su extremo se encuentra la localidad de Skjolden, que es un acceso al Parque Nacional de Jotunheimen. En épocas anteriores el transporte entre Bergen y el interior de Escandinavia y a la inversa se hacía en barco desde Bergen hasta Skjolden y desde allí, por una simple carretera que cruzaba las tierras altas.

A lo largo del fiordo y de sus brazos navegan embarcaciones que comunican los poblados costeros. Algunas ciudades ribereñas del Sognefjord son Balestrand, Gudvangen y Flåm. Gudvangen se sitúa en el Nærøyfjord, un brazo del Sognfjord particularmente reconocido por su conservada naturaleza y por su belleza paisajística, la que atrae a cientos de turistas cada año, por lo que es un potencial para la economía local.

El nombre de Sognefjord se deriva del verbo noruego súga, «aspirar», que se refiere a la fuerte corriente marina en la desembocadura del fiordo.


El Tren de Flåm
Este ferrocarril pasa por escarpadas laderas, junto a espectaculares cascadas, a través de montañas nevadas y termina en el fiordo Aurlandsfjord.

El Tren de Flåm (Flåmsbana) serpentea desde Myrdal hasta Flåm 865 metros más abajo, enclavado en la esquina más interior del fiordo Aurlandfjord.

Todos los años, este emocionante trayecto ferroviario atrae a gente del mundo entero, lo que convierte al Tren de Flåm en una de las más importantes y espectaculares atracciones turísticas de Noruega.
El mejor viaje en tren del mundo

En su edición de marzo de 2014, Lonely Planet Traveller incluyó el Tren de Flåm en una lista de "los viajes en tren más increíbles del mundo en 2014" y lo nombró como "el mejor viaje en tren del mundo". Aquí una extracto de lo que se publicó:

Visto en el mapa, el Flåmsbana podría ser considerado un ferrocarril de ambiciones modestas (...) Visto en la vida real, su estatura épica se hace evidente: una pequeña línea que se adentra por un paisaje de cascadas y montañas escarpadas, descendiendo de las vasta altiplanicie sin árboles de Hardangervidda a la boca de una de las entradas de agua en el continente más espectaculares de Noruega, el fiordo Aurlandsfjord.
Cascadas

El viaje en tren te permite apreciar algunos de los paisajes más agrestes y majestuosos de Noruega. Durante este trayecto de 20 kilómetros verás ríos que cruzan profundos barrancos, saltos de agua precipitándose en cascada desde las pendientes, montañas con cimas nevadas y granjas de montaña que se aferran vertiginosamente a las escarpadas laderas.

El Tren de Flåm es una de las líneas ferroviarias más inclinadas del mundo con vías normales. El gradiente es de 55/1000 en casi el 80% de la línea. Los serpenteantes túneles que salen y entran de las montañas formando espirales son manifestaciones de las obras de ingeniería más audaces y habilidosas en la historia ferroviaria noruega.

Al pie de las montañas puedes disfrutar de la belleza natural del valle de Flåm y admirar el majestuoso fiordo Aurlandsfjord, un ramal del fiordo más largo de Noruega, el Sognefjord.

 El Grupo lo formaron:

Maria, Tere, Ángel y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones