©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

La Trapa (Circular)

03 de mayo del 2009

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera de s'Arraco a Sant Elm, en el cementerio

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 18 Km.          Subiendo:  11,360 Km.  Bajando: 6,430 Km.

Tiempo efectivo: 6,40 h.   Subiendo:  4,13 h.         Bajando: 2,27 h.  Parado: 1,13 h.
Total acumulado: 7,53 h.

Altura máxima: 463 m.
Altura mínima:  61 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 624 m.   Bajando: 609 m.   Media subiendo en %: 5,50

Velocidad media: 2,29 Km. h.

Recomendaciones:

  • Hay alguna fuente en el recorrido, pero siempre recomiendo llevar la propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Google Maps

 

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo

La Trapa es una finca de gran interés cultural y medioambiental, situada en el extremo suroeste de la Serra de Tramuntana, justo enfrente de la isla de Sa Dragonera, en el término municipal de Andratx.

El nombre de La Trapa tiene su origen en la comunidad de monjes trapenses que se instalaron a la zona en 1810 huyendo de la Revolución Francesa. Durante su breve estancia de aproximadamente 10 años, los trapenses, además de un monasterio, construyeron bancales de piedra y todo un complejo sistema de recogida de agua que les permitió transformar las pendientes de la zona, antes conocida como el Valle de Sant Josep, en un espacio cultivable y habitable. Posteriormente, la Trapa pasó a diferentes manos y el conjunto de edificios y bancales se amplió y se transformó en una posesión dedicada a las actividades agrícolas, hasta que bien entrado el siglo XX, la finca se abandonó y quedó en estado ruinoso.

En 1980 el GOB adquirió la reserva natural de la Trapa por subscripción popular y se hizo cargo de su recuperación y reforestación, especialmente después del desafortunado incendio de 1994 que arrasó toda la cubierta vegetal. Actualmente, el espacio natural se dedica principalmente a la conservación de la naturaleza, la investigación, el excursionismo y la educación ambiental.

Existen tres caminos para llegar a la Trapa además del que nosotros efectuaremos que mas que un camino es un circuito por varios caminos. El camino más frecuentado, conocido como la pista forestal, empieza unos 150 metros después del cementerio de s'Arracó y passa por el Collet de La Trapa. Hay otro camino que sale de Sant Elm, pasa por el Camí de Can Tomeuí y continúa por un camino estrecho muy empinado que bordea la costa y ofrece unas vistas extraordinarias sobre Cala en Basset y su torre, con la isla de Sa Dragonera en el horizonte. Finalmente, el tercer camino se inicia en el km 3,5 de la carretera Andratx-Estellencs, pasando por el Coll de Sa Gramola y por el mirador del Cap Fabioler. La ruta ideal, si se puede escoger, es llegar a la Trapa por el Coll de Sa Gramola y, de regreso, bajar por el Camí de Can Tomeuí.

En cuanto a la visita a La Trapa, además de los elementos naturales como son los barrancos, la vegetación y las aves, merecen especial atención las casas y su entorno, los bancales y las minas de captación de agua, el molino, la era y el mirador.

Descripción de la excursión:

Nuestro recorrido empezará en el cementerio de la población de s’Arracó, desde donde por el asfalto bajaremos hasta el pueblo por la carretera de Sant Elm a s’Arracó. Cuando lleguemos a la rotonda (ya en el pueblo) la cruzaremos para tomar la calle França (es la central del pueblo) hasta el tercer cruce por la izquierda (creo), ha de ser la calle del Porvenir (tiene nada mas comenzar la calle un pozo restaurado con una bomba antigua) y por ella llegaremos a la barriada de Massana, por el camino aun asfaltado en dirección NE cruzaremos el Torrente de sa Font des Bosc, después E para enseguida ir a N, sin dejar este camino y caminar NW, mas o menos paralelos al torrente hasta la fuente del mismo nombre que la localizaremos cruzando el torrente por su cauce.

Desde la fuente volveremos al camino y dejaremos el asfalto, tomaremos una pista dirección S, dejaremos esta pista ya convertida en camino en la primera bifurcación clara a la derecha y nos llegaremos a Cas Corsó, pasaremos por el collado entre los montes de Corsó y Guida, para continuar por el mismo camino ahora en dirección N algo al E, para llegar al Coll des Cucons, desde aquí continuaremos por nuestro camino hasta desembocar en el torrente pista que reconoceremos por tener una presa de contención, dejaremos un primer camino que se adentra enseguida en un torrente y en el próximo tomaremos a la derecha, a nuestra izquierda veremos un pino y junto a el un gran horno de cal lleno de vegetación, desembocaremos en otro camino transversal que proviene desde el Coll de sa Gramola y que nosotros tomaremos a la izquierda NW que nos llevara hasta las casas de sa Bassa, dejaremos un camino a la izquierda y en el siguiente tomaremos a la izquierda o a la derecha dependiendo si queremos pasar o no por el mirador de Ses Basses (muy recomendable), ambos caminos se unen de nuevo. Si decidimos por la derecha hay que dejar de lado un camino a la derecha y seguir nosotros hacia la izquierda con tendencia NW.

Ahora ya no dejaremos el camino principal (senda) hasta un gran Hito que nos indica un desvió, que si nos apetece (es aconsejable) acercarnos al mirador de Josep Sastre, en cap Fabioler, visitado este retornaremos al gran hito y girando a la derecha no llevara directamente al monasterio trapense, este trozo es engañoso y se hace largo si hace calor ya que debido a un incendio esta carente de árboles que nos den algo de sombra, Llegados a La Trapa también tendremos bonitas panorámicas, además  de poder ver un "molí de Sanc" y las casas a medio restaurar.

El regreso lo haremos hacia Sant Elm en dirección S por la GR-221 por el coll des Cairats, este sendero tiene mucha pendiente en algún tramo y un paso bastante largo y algo complicado en el que si encontramos humedad hay que poner los cinco sentidos para no resbalar, pasado este tamos llanearemos y descenderemos suave un buen rato hasta desembocar transversalmente a la pista nueva que viene desde La Trapa por el coll de ses Ánimes, ya no dejaremos la pista  pasaremos por el Coll des Cairats y desde este, sin dejar el camino principal llegaremos a la carretera de Sant Elm a s'Arraco dejaremos una explanada a la izquierda y tomaremos la carretera también a la izquierda (mucha atención, esta carretera tiene mucho transito y es muy estrecha), en la primera curva  dejaremos la carretera por un sendero a la izquierda, y sin dejarlo desembocaremos en 1 minuto en el aparcamiento del cementerio, cerrando así el circuito de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Andreu, Bolli, Paco y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones