©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

El puig d'en Farineta

(S'Arracò - Andratx)

25 de abril del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Carretera Andratx-Sant Elm (Ma-1030) Aproximadamente en el Km. 5 esta el cementerio de s'Arraò y hay suficiente espacio para dejar el vehiculo. Desde aquí comenzaremos a caminar en dirección al pueblo y poco antes del Km. 4 en la barriada de sa Creu, giramos por el camino de la izquierda, en dirección a Can Cremat.

 

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 5 Km.  Subiendo:  2,83 Km. Bajando: 2,06 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  1,30 h.  Bajando: 0,50 h. Parado: 0,25 h.
Total acumulado: 2,45 h.

Altura máxima: 324 m.
Altura mínima:  76 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 232 m. Bajando: 2.06 m. Media en %: 8,22

Velocidad media: 1,83 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

  • Pedir los oportunos permisos en las fincas que así lo requieran

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • Carente de dificultades destacables, salvo que caminaremos algunos tramos sobre rocas escalonadas.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción del Itinerario

Del cementerio de s'Arracó nos dirigimos hacia el pueblo, algunos metros antes del Km. 4 de la carretera Andratx-Sant Elm (Ma-1030) en la barriada de sa Creu, giramos por el camino de la izquierda, en dirección a Can Cremat. Cerca de la esquina de la carretera, a la izquierda queda Can Berta. En ascenso con asfalto, pasamos otra casa a la izquierda, punto donde el camino deja de estar asfaltado y gira a la izquierda. Mientras, a la derecha observamos el campo de fútbol y una vista general de s'Arracó. A la izquierda aparece la casa llamada Can Bolei y continuamos por un camino de carro recto, con margen de sostén a la izquierda. A tres minutos de Can Bolei, dejamos a la izquierda Ca María, y otra casa a la derecha. Dos minutos después de esta última construcción, llegamos a Can Cremat. La casa tiene dos bloques constructivos, el de la izquierda es el más antiguo, con dos plantas de alzado y portal exterior redondo, la cubierta es a dos aguas.

Nuestro camino pasa por delante Can Cremat y dejando la casa a nuestra derecha  se convierte en un sendero bien visible entre la vegetación. A la izquierda se ha formado el profundo del torrente del Saluet. A pesar de las apariencias iniciales, el sendero se consolida como camino de herradura que avanza llano entre pinos dispersos. A cuatro minutos de Can Cremat, a la derecha dejamos las ruinas de una caseta con dintel de madera marcada con el nº 126 y, más adelante, se empiezan a ver restos de pinos quemados entre un joven y espeso pinar, lo que será una constante hasta el collado de Son Verí. Unos tres minutos más adelante, tomamos un atajo hacia la izquierda, aunque el camino principal continúa por la derecha. Por el atajo, en dos minutos volvemos a coger el camino principal, hacia la izquierda. También en la izquierda, sigue el torrente, que aparece enmarcado y con un cañaveral cerca. A la derecha observamos los restos de una barraca, mientras que en la izquierda las rocas naturales forman una pequeña garganta sobre el torrente. Pronto veremos una bifurcación des sendero a la izquierda que badea el torrente marcado con unas flechas rojas pequeñas en el suelo, el cual no tomaremos, debemos seguir rectos en la misma dirección.  Entre la vegetación, el camino se desvía hacia la izquierda, hacia el lecho del torrente, hasta que, algunos metros más adelante, sale del lecho hacia la izquierda, con restos de pinos quemados y estepas blancas. Durante más de un cuarto de hora, veremos pinos quemados, abatidos por un viento más reciente, alguno llega a interceptar en parte nuestro camino. La vía se orienta hacia la izquierda de la coma, dejando de lado más a la derecha vaguadas más profundas. Camino arriba, entre pinos muertos y senderillos que los esquivan, llegamos a la base de un pasito enmarcado a la izquierda por rocas disforges y an su parte alta un gran pino caído que salvaremos por la parte izquierda. Superado el paso, llegamos a un collado, que denominamos de Son Verí, que nos abre nuevas perspectivas, como la vista sobre s'Arracò y sobre otros pinares llenos de vida. Algunos metros después, llegamos a un cruce de caminos muy importante en esta ruta. A la derecha dejamos el camino de Son Verí, que nos llevaría a Sant Elm, nosotros lo tomaremos a la izquierda.

Del cruce del camino de Son Verí continuamos hacia la cima del Puig d’en Farineta. En primer lugar, llegamos a un collado junto al cual hay un mirador natural con buenas vistas sobre el Puig d’en Corso y sobre s'Arracó. Al lado, aparece una era de batir, entre pinos. Justo después, a la derecha queda una barraca de roter, hundida. Más adelante, a la derecha, se configura una coma surcada por una torrentera y llegamos junto a una barraca de roter adosada a un margen, los bancales aparecen ocupadas por pinos supervivientes de un incendio, hasta que nos acercamos a la cima del puig d’en papilla, a partir de un sendero que recorre un bancal.

(Aunque nosotros tomamos los hitos que desde el mirador natural salen hacia la derecha en ascenso, y faldeando llegamos a la cresta del acantilado desde donde ya se tienen vistas sobre parte de la isla de la Dragonera. Recorriendo la cresta llegamos a las ruinas del refugio y al mirador de la cima)

Es Puig d’en Farineta también se denomina Puig d'en Basset. Su cima alcanza 324 m. de altitud y está ocupado por el refugio ruinoso del Fomento del Turismo de Mallorca, dedicado a Gabriel Font Martorell, es un bloque cúbico, abierto al noreste y situado entre pinos. Hay una placa con una inscripción que dice: «S'Arracó, el Ayuntamiento de Andratx y el Fomento del Turismo de Mallorca a Gabriel Font Martorell. 1968 ». El punto culminante propiamente dicho se encuentra a la izquierda del refugio, si lo miramos de frente. Hay nueve escalones de piedra y una pequeña pared que protege el desnivel de la ladera suroeste. Adosada a una roca observamos también una baldosa que representa un belén, puesto en 1990 por el Grupo Excursionista Bahía Grande. La vista llega a la Dragonera, el Pantaleu, en Sant Elm y el valle de la Palomera, hacia poniente, mientras que en levante se ve el valle de s'Arracó.

El descenso lo haremos descendiendo al Sudeste por un sendero entre escarparas rocas pero muy señalado por puntos rojos además de múltiples hitos, llegaremos a un punto con un cercado de alambrada en el que el camino cambia de dirección repentinamente, y que nosotros no seguiremos, nuestra dirección será la misma que hemos traído tomando el sendero que paralelo a la alambrada se abre algo en oblicuo a la izquierda  que nos llevará primero hasta otro cercado de alambrada que dejaremos a nuestra derecha el sendero también se abre de la alambrada paulatinamente a la izquierda hasta desembocar en el ancho camino de Son Verí que tomaremos en descenso y posteriormente llega al cementerio, donde hemos dejado estacionado el vehículo, dando así por finalizado el itinerario de hoy.

 El Grupo lo formaron:

 Maria, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones