©Antonio Sureda Milan

 

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

LA TRAPA (Andratx)

Coll de sa Gramola - cementerio de S'Arracó

08 de mayo del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Coll de la Gramola, que está situado en la carretera C-710 (Pollensa-Andratx), junto al kilómetro 106 Aunque antes deberemos dejar algún vehículo en la explanada posterior al cementerio de S'Arracó

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña, Bastón telescópico o similar.

Mapa: IGN  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: Unos 12 Km.

Tiempo efectivo: Unas 4 h. de caminar
Total acumulado: 6 h.

Altura máxima: 460 m.
Altura mínima: 80 m.

Altura al inicio: 355 m.

Altura al final: 120 m.

Recomendaciones:

  • En la Trapa hay una fuente pero  siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en el calor si la hacemos en verano.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

 

Descripción de la excursión:

Nos reunimos a las 9 de la mañana en el punto previsto para dirigirnos hacia el Cementerio de S'Arracó donde dejamos un coche en una explanada que hay unos cientos de metros mas allá del cementerio, lugar donde finalizaremos la excursión, con otro coche nos dirigimos al coll de la Gramola, para desde allí iniciar nuestro paseo.

Iniciamos la excursión en el coll de la Gramola, que está situado en la carretera C-710 (Pollensa-Andratx), junto al kilómetro 106, bajo los acantilados del puig de L'Avenc y a poca distancia del pla de L'Evangelica. El pueblo más cercano es Andratx, situado a cinco kilómetros hacia el sur. De hecho, toda la excursión transcurre en su término municipal. Más alejada, a 12 kilómetros hacia el nordeste, se encuentra la localidad de Estellencs.

Nuestro camino parte de unos sesenta o setenta metros antes del punto kilométrico, si venimos desde Andratx. A la izquierda de la carretera, hacia poniente, tenemos que bajar un pequeño desnivel, un simple escalón lateral, junto al cual hay una explanada con algunos pinos. Al otro lado de la misma, hallamos una bifurcación de dos anchos caminos de carro. Tenemos que escoger el camino de la derecha, que es la vía que conduce a las Basses. El paisaje transcurre entre un pinar claro y algunas casetas de construcción reciente y poco firme.

Pronto dejamos a nuestra derecha el camino de las casas del Rajolí, una possessió que ocupa el barranco entre el pla de L'Evangelica y las Serres, abierto por una brecha hacia el mar. Si volvemos la vista atrás, empezaremos a divisar la mola de L'Esclop (926 m.), el último gran macizo de la serra de Tramuntana antes de llegar a la zona donde nos hallamos, cuyas cimas no llegan a 500 metros de altitud. La vegetación se nos presenta en forma de aliaga, carrizo, pinos, jara, romero y brezo, entre otras especies. Más adelante aparecerá el palmito, tan representativo de la flora de la zona.

Llegamos a un lugar de antiguos y humildes habitáculos, hoy completamente abandonados y en ruina, delatados en primera instancia por marjades invadidas por la vegetación y el descuido. Todavía quedan, a pesar de los años, algunas higueras. Una muestra de esta realidad son las ruinas de Can Corso, a la derecha del camino. Parecen no superar las reducidas dimensiones de una pobre barraca de roter.

A nuestra izquierda, hacia el Sur, levantando la vista, podremos observar una pequeña sierra formada por los puigs del Voltor (491 m), de esbelta forma puntiaguda, y del Campas (487 m), de silueta más redondeada, pero con laderas considerablemente abruptas. Bastante más adelante, sin formar unidad con los dos primeros, tenemos a nuestra vista el puig de la Paret dels Moros (472 m), y más hacia poniente, el puig de les Basses (491 m). A nuestra derecha, sin perspectivas para englobarlos, están el puig d'en Macia Andreu (416 m) y, más adelante, el puig del Llorer (414 m). Más cerca del mar, entre el Rajolí y el barranco de las Basses, se encuentra una costa acantilada, llamada las Serres (364 m), ahora oculta tras los anteriores montes.

El camino se mantiene muy uniforme, serpenteando suavemente y con pequeños y ligeros desniveles. Entre el puig del Campas y la Paret deIs Moros se nos abre ahora una vista sobre el amplio valle que acoge el pueblo de S'Arracó. Mientras, en las pendientes que rodean el camino, se pueden detectar más marjades descuida- das.

En relación a este abandono del campo, vale la pena recordar algunos de los motivos más importantes que pueden explicar este fenómeno. Por una parte, hay que citar la enorme emigración de la población de la zona de Andratx hacia Cuba y el norte de África a principios del siglo XX, después de la pérdida de la viña y de su mercado. Por otra parte, del abandono de las actividades agrícolas a raíz del desarrollo turístico de los años sesenta, terminó de despoblar la zona. Además, la pobreza de esta tierra pobre y la aridez de la zona, una de las que tienen un índice de pluviosidad más bajo de Mallorca, terminaron de definir un entorno difícil para la subsistencia.

Llegamos a la zona de las Basses, donde existen diversos habitáculos. El camino ancho termina en una rústica y pequeña casa, de una sola planta y con un portal de dintel de madera. La hemos identificado como Can Jaume de son Armand. Rodean el edificio anchas marjades, algunas de ellas con olivos. También hallamos los restos de una era, con un marge curvo que ocupa la parte derecha del camino, al otro lado de la casa.

De la parte trasera de la construcción, desde su derecha y enlazando con el camino de carro que justo ha finalizado, parte un camino de cabra o sendero de montaña que nos conduce, a partir de ahora, por un bello itinerario panorámico, con el mar a la derecha y el puig de les Basses justo a la izquierda, ya que el camino avanza por su ladera. A nuestra espalda, hacia el nordeste, una espectacular vista nos muestra gran parte de la serra de Tramuntana. Destacan especialmente, dominando el paisaje, la mola de L'Esclop y la recortada costa de Estellencs y Banyalbufar. Desde aquí, la torre de L'Evangelica se reserva sólo para aquellos que disponen de mejor vista. Más cerca, sobresalen los acantilados de las Serres.

La caminata por el sendero de montaña, estrecho pero bien definido, nos ofrece una imagen más abrupta, por un roquedal muy salvaje y con torrenteras y arroyos que se orientan hacia el mar, entre el barranco de las Basses y el Ganxo. La vegetación, muy degradada, nos muestra palmitos, matas, carritx, jaras, y algún pino aislado.

Enfrente tenemos el peñascal, del cap Fabioler, que es nuestro próximo objetivo. Para llegar a él, tendremos que continuar ascendiendo, sin dejar el sendero, por esta ladera pedregosa.

En uno de los puntos más altos de nuestro recorrido, próximo a la cima del puig de les Basses, se halla la encrucijada que conduce al mirador del cap Fabioler. Es un sendero que parte hacia la derecha, a la búsqueda directa del abismo sobre el mar. El mirador se halla a poco más de un minuto de camino. Es un balcón que tiene un pequeño borde que protege cualquier atrevido atisbo del peligro de la altura. Podemos observar con vértigo la magnitud del acantilado, con 400 metros de desnivel integral. Al fondo, el agua lejana, y al suroeste, uno de los mejores ángulos para disfrutar de una buena vista de la Dragonera.

A partir de ahora tendremos una visión del paisaje distinta, ya que se ha producido un cambio de vertiente. Tras la ladera norte del puig de les Basses, que ya hemos superado, se ha escondido la recortada costa hacia el nordeste. Hemos ganado, no obstante, la vista de la isla de la Dragonera, que ya no nos dejará, así como las primeras vistas de la zona de la Trapa, que ya se acerca. Destaca la cresta del puig de la Trapa y el coll de les Animes.

Tenemos que regresar al mismo camino que seguíamos antes de coger la desviación hacia el mirador. Después de una corta y ligera subida, comienza a bajar por la ladera suroccidental del puig de les Basses. Más adelante, debería aparecer un pinar y mostrarnos un paisaje con vegetación más rica. Pero solo vemos los trocos de unos pinos quemados, que unos años atrás un incendio devasto la zona, quedando ahora solo carrizos y monte bajo. Las actividades de los carboneros estaban presentes en este lugar, ya que pasamos junto a tres rotlles de sitges, cuyo empedrado podemos contemplar, así como algún resto perdido de las barracas que les servían de sencillo habitáculo. El camino, ahora avanza por la ladera noroccidental del puig de la Trapa, cuya cima sobresale sobre el viandante en forma de abruptos peñascos desnudos. Podemos observar también restos de antiguos marges, abandonados hace tiempo.

Llegamos a la Trapa donde recorrimos el entorno pudiendo deleitarnos con la vista de Cala d'en Basset y la Torre d'en Basset, el monasterio esta en fase de reconstrucción. Ya han sido reconstruidos algunas dependencias del conjunto trapense, como es el "molì de sang", o un pequeño refugio.

Poco después de dejar atrás una derruida pared transversal, que ha sido seccionada por nuestro sendero, enlazamos con el camino ancho que viene de S'Arracó, pasando junto al puig d'en Farineta, el valle de la Palomera y el coll de les Animes. Es un camino de carro que baja rápidamente hacia la Trapa. Tenemos ya el valle de Sant Josep, y cuna de la Trapa, así como el mismo viejo conjunto monástico, a nuestros pies.

 LA TRAPA - S'ARRACO

Seguir el camino de carro, por el cual se han realizado los últimos metros del itinerario de llegada a la Trapa. Este camino asciende hasta el coll de las Animes, a 370 metros de altitud y, después, baja hacia el valle de la Palomera. Antes pasa cerca de la antigua barraca de cala Sanutges, lugar donde residía el "frare del pa". Una vez en el valle de la Palomera pasa por el coll deIs Cairats, entre el puig de en Farineta i el puig de en Trobat. Después de la fuente de Morers, conecta con la carretera de Andratx a Sant Elm, a unos 150 metros antes del cementerio de S'Arracó, cerca del coll de la Pa- lomera donde teníamos el coche, dando así la excursión por finalizada, en el mapa este tramo de regreso esta pintado en verde.

Datos de Interés

La Trapa es una finca de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Tiene una extensión de 75 hectáreas y está formada por una sierra caliza que culmina en los 472 metros del Puig de La Trapa y cae hasta el mar. Fue adquirida en 1980 por el GOB, la asociación ecologista de Baleares, gracias a las aportaciones de ciudadanos, artistas, instituciones y organizaciones internacionales, muy especialmente la Sociedad Zoológica de Frankfurt, que hoy sigue colaborar en la gestión de 'este espacio.

El nombre de La Trapa procede de la comunidad de monjes trapenses que, huyendo de la Revolución francesa, llegaron a Mallorca en 1810 y, durante unos 14 años, ocuparon la zona antes conocida como Valle de San José.

Es importante Por sus valores naturales y culturales, La Trapa goza de varias figuras de protección: está integrada dentro de la red europea de Reservas Naturales privadas (EUREL), es un Refugio de Caza, está catalogada como área Natural de Especial Interés, y como zona de especial protección para las aves (ZEPA). El GOB propugna su integración dentro del futuro Parque Natural de la Sierra. La Trapa es visitada cada año por miles de mallorquines y extranjeros, siendo una de las excursiones más populares que se pueden hacer en Mallorca.

En La Trapa encontraréis una verdadera antología de los valores naturales y culturales de la Sierra de Tramuntana. Entre los valores naturales destaca la presencia de 16 plantas endémicas y de 14 especies de orquídeas. Algunos de los elementos más característicos de la vegetación de La Trapa son el palmito y la gatova. Dos subespecies de aves endémicas de Baleares nidifican en La Trapa: el Curruca cola-larga y la baldritxa. Además también se pueden observar varias aves de presa, como el halcón o el gavilán.

Sin duda La Trapa llama la atención por su riqueza en elementos de arquitectura tradicional de: las casas del antiguo monasterio con restos de una capilla, el molino de sangre, la era, rollos de silo y un horno de cal . Lo más espectacular son, sin embargo, los márgenes, los más perfectos de Mallorca, y el sistema de captación de agua, con tres minas que constituyen una auténtica obra de arte de la piedra en seco. Y, sobre todo, no deje de visitar el mirador, un magnífico balcón sobre Cala en Basset y Sa Dragonera, isla mítica de la reivindicación ecologista.

Día 1 de junio de 1994 un terrible incendio quemó 1.300 hectáreas en el municipio de Andratx, incluida La Trapa, que perdió su cubierta vegetal. Desde entonces trabajamos en la recuperación forestal y la prevención de nuevos incendios: siembra de árboles, recuperación agrícola de los márgenes, cierres experimentales, siembra aérea de semillas, pastoreo controlado de ganado, etc. Para seguir adelante necesitamos la colaboración de todo aquel que se sienta motivado por la conservación de un tesoro natural como es La Trapa.

La Trapa es el municipio de Andratx, en el extremo suroeste de la Sierra de Tramuntana. Dista 35 Km de Palma, unos 6 Km de s'Arracó y 3 Km de Sant Elm.

A La Trapa sólo se puede acceder a pie. Hay tres caminos posibles:

* Desde Sant Elm, por el camino de Can Tomeuí, que continúa por un sendero empinado (una hora de marcha).

* El camino del Collet de La Trapa, que comienza unos 150 metros allá del cementerio de S'Arracó (una hora y media).

* El camino del Coll de Sa Gramola, en el Km 3,5 de la carretera Andratx-Estellencs (dos horas y media).

Estas indicaciones son insuficientes si no conoce los caminos. Consulte los mapas adecuados antes de iniciar la excursión.

Si quereis colaborar hacerosos voluntarios de La Trapa: PARTICIPA en las jornadas de voluntariado que convoca el GOB periódicamente muchos fines de semana para realizar tareas forestales y de mantenimiento. También pueden participar las asociaciones, grupos de niños y jóvenes, centros de enseñanza y otros colectivos.

Podeis contribuir económicamente a las tareas de recuperación forestal, educación y mantenimiento de la finca haciendo un donativo, que puede hacer efectivo en la hucha de La Trapa, en el local del GOB o directamente a nuestra cuenta corriente de la Caja de Baleares "Sa Nostra " (2051 0099 88 0054415345)

Puedes hacerte socio del GOB, de esta forma ayudará a la conservación de La Trapa y de muchos otros espacios naturales de Mallorca, y hará avanzar las campañas en defensa del medio ambiente.

Ven a conocer La Trapa: los grupos escolares, otros grupos infantil y juveniles y asociaciones pueden participar en el programa educativo de La Trapa.

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Petra, Marisa, Josep, Andreu y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones