©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

La Trapa por Can Tomeví

y el Pas de sa Xarxa

(Andratx)

29 de mayo del 2013

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Nos dirigiremos a Sant Elm a la Plaça de Mossèn Sebastián Grado, donde hay espacio para estacionar.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur 2010 E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera

Distancia: 8,14 Km.  Subiendo: 3,59 Km.  Bajando: 3,69 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,15 h. Bajando: 1,30 h. Parado: 2,25 h.
Total acumulado: 5,10 h.

Altura máxima: 300 m.
Altura mínima: 14 m.

Desnivel Acumulado: 378 m.   Media en %: 10,52

Velocidad media: 1,58 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el descenso del barranco, desde el mirador hasta superar el pas de sa Xarxa. .

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Una vez estacionados en la plaça de Mossèn Sebastián Grado o alrededores (Wp.01), comenzamos a caminar en dirección a la avenida de la Trapa por la que continuamos y que nos llevará hasta el cruce de Can Tomeví (Wp.02 - 17'), seguimos adelante en dirección (N).

Seguimos hasta un cruce de caminos donde veremos dos pilones de cemento (Wp.03 - 4'), en este cruce de caminos vamos a la derecha en dirección (NE).

Ahora el ascenso  entre  bancales es duro en dirección al (N), llegamos a un paso entre rocas donde unos escalones nos ayudaran a superarlo con relativa facilidad (Wp.04 - 34'). Una vez superemos el paso, veremos allá abajo el bonito valle de San José donde los bancales son una verdadera obra de arte de nuestros ancestros y que junto a las casas de lo que fe el monasterio trapense le dan un toque pintoresco a nuestra mirada; si desde este punto miramos al (E), veremos también el profundo barranco por el que descenderemos hacia al pas de sa Xarxa.

Comenzamos el descenso hacia los restos del monasterio trapense y salvamos una verja equipada con un "botador", continuando hasta enlazar con la pista que viene de ses Bases, la tomamos a la izquierda hasta alcanzar el antiguo conjunto trapense, el cual recorreremos para ver las partes derruidas y restauradas tales como el molino de sangre.

Al primer lugar que nos acercamos es a las fuentes de la Trapa (Wp.05. -12 '), se trata de un conjunto de dos minas gemelas y otra mas pequeña, una estanque y un aljibe cubierto de nueva construcción, la primera que encontramos, al fondo de la misma tiene una piqueta que mantiene agua, su gemela situada un bancal mas arriba esta colapsada y seca, y la pequeña esta entubada. Visitado este conjunto descendemos por las bonitas escaleras de los bancales y llegamos al conjunto de edificaciones (Wp.06), en estado de restauración, donde frente a la capilla encontramos el "Abra e la Trapa", continuamos la visita llegando al "moli de sang" (Wp.07), y bajamos hasta la gran era (Wp.08), y al mirador (Wp.09), donde aprovechamos para dar un primer bocado. En toda esta visita incluida la merienda hemos empleado 45'.

Saliendo por la ladera en dirección al Este comenzaremos el duro descenso por el tramo más agreste pero no menos espectacular del recorrido. Bajamos sin camino hasta el lecho de la torrentera, alcanzándolo justo en una pared de piedra baja, nada mas alcanzar el lecho y algo elevado en la ladera contraria localizamos los restos de un horno de cal (Wp.10) (6').

Caminamos por el lecho del torrente por un sendero de cabras, muy invadido de vegetación donde pinos caídos y piedras nos dificultarán y ralentizaran nuestro avance, así descendemos y  llegaremos a un gran salto del torrente que no podemos descender, y que para salvarlo deberemos abandonar la torrentera por la izquierda, donde pegados a las paredes escarpadas del barranco siguiendo algunos hitos y pequeñas flechas rojas, nos llevan hasta el pas de sa Xerxa (Wp.11 - 8'). Uno tras otro vamos bajando extremando la precaución, el terreno es complicado y a tramos resbaladizo y mas si esta mojado como nos paso a nosotros.

Una vez salvado el paso rodeamos por la ladera a la izquierda en un descenso mas bien complicado por un terreno descompuesto donde dar un resbalón es bastante fácil, vamos al (SSW). Caminamos entre carrizos, palmitos, y "Coixinets de monja" bien afilados que a mas de uno le harán chuparse los dedos, algunos pinos nos ayudaran a frenar en el descenso, debemos seguir los hitos y las flechas, estos nos llevaran hasta un sendero que de manera cómoda nos conduce a una pista. Por ella vamos a la derecha (N). El ancho camino describe varias lazadas y llega a un llano para dirigirse a la cala, pero nosotros debemos ir a la izquierda cruzando hasta el lado opuesto de la vaguada en la que estamos y ascendemos duro por un sendero al (W). Desde que superamos el pas de sa Xarxa hasta el fondo de la vaguada nosotros tardamos 38'.

Ascendemos duro por el sendero y alcanzamos un  llano, en mismo veremos una gran flecha de piedras (Wp12-13')). Tomamos a la derecha en la dirección de la flecha por el sendero que nos conduce a la Torre de cala en Basset (Wp.13 - 6').

La Torre de Cala en Basset fue edificada en el siglo XVI y, junto con la Torre des Cap Andritxol y la Torre de la Mola, forma parte del conjunto de torres de defensa que servían para vigilar la costa y proteger la isla de las incursiones piratas.

Para el regreso de esta bonita circular debemos tomar ahora el camino de la costa, para ello de espaldas a la torre comenzamos a caminar por donde mismo hemos llegado, pero de inmediato tomamos un maltrecho sendero que baja en diagonal derecha (SW). Caminaremos por un bosque de pinos en el que hay mas caídos que en pie, este sendero tras un tramo de descenso se estabiliza y nos lleva mantenido altura y rodeando paralelos a la costa que no discurre muy alejada de nosotros, pero si bastante mas abajo. El sendero se acerca a una pared rocosa que parece franquearnos el paso, pero al acercarnos nos damos cuenta que por una especie de grita en la roca el sendero se abre paso de manera espectacular, es el Pas d'en Grau (Wp.14 - 14').

El sendero desemboca en una calle apta para vehículos pero sin asfalto (Wp.15 - 5'), tomamos a la izquierda y en 13’ cerraremos el circuito de hoy.

 

 El Grupo lo formaron:

Monica, Nuria, Txema II, Txema, Paco, Juan, Pérez, Julián, Arnau, Sebastián,

J. Vicente, J. Antonio y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones