©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Torra de Cala en Basset

(Por la Trapa y Pas den Grau)

30 de enero del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Acceso: a Sant Elm se llega desde Peguera y Andratx en transporte público. Si disponemos de vehículo tomamos el desvío entre Andratx y el Port (Ma-1050) hacia S’Arracó y después la Ma-1030 a Sant Elm.

Inicio: : Plaza de Mossèn Sebastià Grau y tomar la calle de La Trapa en direccion a Can Tomeuí
 

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña.

Mapa: Alpina Tramuntana  Sur E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  10,9 Km.  Subiendo:  6,66 Km.  Bajando: 3,69 Km.

Tiempo efectivo Subiendo:  2:29 h.  Bajando: 1:23 h.  Parado: 2 h.
Total acumulado:
5:53 h.

Altura máxima: 360 m.
Altura mínima: 18 m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 555 m.   Bajando: 555 m.  Media en %: 8,34

Velocidad media: 1,86 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en la dura subida hasta el coll de ses Ánimes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

La Trapa es una finca de gran interés cultural y medioambiental, situada en el extremo suroeste de la Serra de Tramuntana, justo enfrente de la isla de Sa Dragonera, en el término municipal de Andratx.

La torre de Cala en Basset

Torre de base cilíndrica.
Es de tipo de señales.
Presenta una cámara principal y una terraza.
Hay que señalar que la verdadera puerta de acceso es la ventana actual de la torre y que su entrada a ras de suelo es añadida y no original.

Historia:

La función de la torre era controlar el estrecho de sa Dragonera.
En 1938 se realizaron reformas en la torre y en sus aledaños para habilitarla como lugar de observación.

La torre se construyó en 1583.
En 1597 poseía un cañón.

En 1825 disponía de 2 cañones
 

Descripción de la excursión:

En esta ocasión la ruta se puede hacer entera o solo la parte Oeste de la misma que nos lleva a la Torre de Cala en Basset, ya que ambas confluyen en el cruce de Can Tomeuí
, y además esta parte Oeste de la ruta a su vez se puede hacer circular tal cual esta en el mapa o bien ida y vuelta por el cami de sa Trapa, de esta forma en 2 h. y por buen camino se puede caminar con toda la familia como un extraordinario paseo.

La pequeña población costera de Sant Elm, situada frente al islote de Es Pantaleu y la isla de sa Dragonera, es un excelente punto de partida para realizar diversas excursiones a pie. Una de las más recomendables para todo tipo de caminantes es la va hasta la Torre de Cala en Basset pasando por el Camí de Can Tomeuí.
La Torre de Cala en Basset fue edificada en el siglo XVI y, junto con la Torre des Cap Andritxol y la Torre de la Mola, forma parte del conjunto de torres de defensa que servían para vigilar la costa y proteger la isla de las incursiones piratas.
El recorrido de la excursión atraviesa un bello bosque de pinar y permite contemplar excepcionales vistas sobre la isla de sa Dragonera, Cala en Basset y el Morro de sa Rajada.
El camino hasta la torre tiene una longitud aproximada de 2,5 kilómetros y la ida y vuelta se realiza en unas 2 horas, para ello tomaremos el camino de La Trapa hasta desembocar en el Camí de Can Tomeuí, dode domaremos a la izquierda y siguiendo las indicaciones y los hitos llegaremos sin perdida a la torre.

El regreso lo podemos hacer por el mismo camino. Ahora bien si mirais el mapa vereis que nosotros regresamos por la ruta mas cercana al mar, es totalmente factible hacerlo así, pero el camino es todo por sendero y aunque hay hitos que indican continuidad, el sendero esta invadido de pinos caídos que dificultan en ocasiones el paso.

Además deberemos superar el pas den Grau que a pesar de no tener dificultad técnica, si tiene un gran pino longitudinal dentro de la canal estrecha de dicho paso y esto si es una dificultad añadida, sobretodo para personas mayores no acostumbradas al senderismo. Superado este paso solo nos queda seguir el sendero que desemboca al final de una amplia calle de una urbanización que no llego a realizarse y que tomando a la izquierda nos llevara sin perdida hasta Sant Elm, allí buscamos el coche y damos por finalizada la excursión.

Para Realizar la ruta entera, una vez lleguemos a Can Tomeuí, solo debemos seguir los indicadores a la Trapa que nos llevaran por una ancha pista hasta el coll de ses Ánimes, este tramo sobre todo en su parte final tiene una pendiente fuerte así que hay que tomarlo con calma si no queremos llegar agotados.

Una vez superado el collado disfrutaremos de esplendidas vista sobre el Valle de San José, lugar este donde se encuentra ubicado el antiguo monasterio trapense, hoy propiedad del GOB y en proceso de restauración para ser convertido en refugio, empezaremos a descender y antes de llegar al monasterio, veremos un sendero a nuestra izquierda que debemos tomar, dicho sendero fácil de seguir si no perdemos los hitos de vista (a veces marcas de pintura roja o verde), nos llevara hasta un cruce de caminos dentro de un pinar debemos seguir mas o menos en la misma dirección con tendencia a la derecha y desembocaremos en can Tomeuí, punto por el que confluyen las dos rutas aquí explicadas, así ahora tomaremos ha la derecha y dejando un primer desvío que baja a cala en Basset, seguiremos por el que nosotros llevamos que llega a convertirse en sendero pero que siguiendo los hitos nos llevara sin perdida a La torre, desde la torre y para encontrar el sendero que baja hacia el mar solo hemos de andar unos pasos por el mismo camino y enseguida lo veremos en fuerte descenso. El resto de la ruta hasta Sant Elm , ya esta explicado en la primera parte del itinerario.

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Paco, Bolli y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones