©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

PUIG DES TOSSALS VERDS

15 de octubre del 2004

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Iniciaremos nuestro recorrido cerca de la font des Noguer, junto al embalse de Cúber (Km 34 de la carretera C-710).

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  5,6 km. solo ida

Tiempo efectivo: algo mas de  3 h.
Total acumulado: unas 5 h.

Altura máxima: 1115 m.
Altura mínima: 710 m.

Desnivel Acumulado: 361 m.

 

Recomendaciones:

  • Independientemente de que haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en La dura subida desde es coll des Coloms hasta la casa de nieve.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Descripción de la excursión:

Desde el aparcamiento de la font des Noguer, iniciaremos nuestro itinerario siguiendo el trazado de la canal que comunica los dos embalses, la cual bordearemos por la izquierda.

Un cómodo y espectacular paseo, en el que tendremos que cruzar algún pequeño portillo, nos conducirá, después de algo más de media hora, hasta un puentecillo de cemento que cruza sobre la canal. Este puentecillo, sensiblemente más ancho que los que nos hemos ido encontrando a lo largo del itinerario, está (o estaba) indicado con un cartel en el que se lee "Tossals Verds". En cualquier caso no hay pérdida posible, ya que, una vez cruzado la canal, veremos un evidente camino que se adentra en el encinar para iniciar el ascenso hasta el Coll des Coloms.

Una vez en el camino, cruzaremos un portillo sin barrera, pasaremos después junto a unos círculos en los que antiguamente se fabricaba el carbón, y llegaremos finalmente al Coll des Coloms.

A partir de aquí habrá que extremar la atención, ya que, apenas iniciemos el descenso por el otro lado del collado, nos fijaremos en unos hitos que salen hacia la derecha, más o menos junto a un pequeño pilón en el que se puede leer "puig" y una indicación reciente que indica "Tossals Verds", que nos señalan el punto en el que nos deberemos desviar, en sentido ascendente, por el interior del bosque.

Seguimos ahora un senderillo poco definido, que está indicado con hitos y algunas marcas de pintura roja, las cuales no conviene perder de vista. En cualquier caso, valga como referencia que el senderillo pasa por la izquierda de una prominencia rocosa de forma cónica, que sobresale de forma evidente entre el bosque: el Frare (también llamado Pa de Figa).

Una vez superado el Frare, el bosque va perdiendo frondosidad, lo cual nos permitirá contemplar unas buenas panorámicas de Tramuntana.

No tardaremos en llegar a la casa de nieve, situada prácticamente en el mismo collado. Dejaremos el pozo a nuestra derecha, para seguir el trazado de un sendero que inicia el ascenso en travesía por las pendientes de la izquierda.

Este sendero, que está balizado con pequeños hitos, nos conduce hasta el lomo del puig des Tossals Verds, el cual nos queda a nuestra izquierda. Una vez en el lomo, siguiendo siempre las indicaciones de los hitos, llegaremos hasta la cumbre, en la cual se levanta un vértice geodésico (Panorámicas 12 y 13).

Para bajar, seguiremos el mismo itinerario utilizado durante el ascenso, pero en sentido inverso. Para ello bajaremos de la cumbre siguiendo los hitos que nos conducirán hasta la casa de nieve, y desde ella volveremos a poner atención en el sendero que nos descenderá hasta el Coll des Coloms, ya que es tan difícil de localizar en el descenso como en el ascenso.

Una vez en el Coll des Coloms, el regreso hasta el punto de inicio de nuestro recorrido ya no entraña ninguna dificultad.

 

OTROS TEMAS DE INTERÉS

Como hemos visto en la descripción del itinerario, una vez que hemos superado la parte más complicada de la excursión, llegamos a una casa de neu (casa de nieve) de la que vale la pena citar sus características.

El pozo de estas instalaciones tiene una longitud de poco más de veinte metros, y unos cinco y medio, tanto de anchura como de profundidad. Después de una de las dos casas de nieve situadas a los pies del Puig de Na Franquesa, es la segunda de mayor longitud entre todas las existentes en la isla. En sus alrededores encontraremos las ruinas del que fue refugio para los operarios (nevaters) que trabajaban en la recogida de la nieve.

También encontraremos paredes que no cierran ningún recinto, sino que tenían la misión de facilitar la acumulación de la nieve, razón por la cual están construidas siguiendo una dirección perpendicular al viento dominante en el collado. Este tipo de paredes las podemos encontrar en todas las casas de nieve expuestas a la acción del viento, mientras que las que están construidas en zonas de pendientes, suelen estar rodeadas de bancales construidos con la misma finalidad de facilitar la acumulación de la nieve.

En los alrededores del Puig des Tossals Verds hay otras dos instalaciones donde también se recogía nieve: una está en la vertiente de Lloseta, y otra en la cara norte del Morro d'Almallutx. La primera está integrada por un pequeño pozo artificial y una serie de simas naturales, donde también se introducía nieve. La segunda está formada por una única sima. En ambos casos la localización es algo complicada, razón por la cual no recomendamos su búsqueda a los excursionistas que no conozcan la zona, sobre todo si hay riesgo de niebla.

Bajando del Puig des Tossals Verds en dirección a Lloseta, encontraremos, a poco más de una hora de camino, el refugio del mismo nombre. Dispone de unas cómodas instalaciones donde pernoctar, si hemos tenido la previsión de hacer la correspondiente reserva.

Extraido del libro 25 excursiones por las montañas de Mallorca de Lluis Valcaneras)

 El Grupo lo formaron:

Maria,  Yolanda, javier y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones