©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig des Tossals Verds por vía directa

Descenso por s'Entreforc

(Del refugio por vaguada del Puig de la señora Coloma)

12 de noviembre del 2010

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Por Lloseta desde el aparcamiento, junto a la barrera del Camino del refugio de Tossals Verds.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte y Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia: 15 Km.  Subiendo: 8,58  Km.  Bajando: 5,84  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,59  h. Bajando: 3.05  h. Parado: 2,13 h.
Total acumulado: 9,9 h.

Altura máxima: 1118  m. según Alpina
Altura mínima: 257  m.

Desnivel Acumulado Subiendo: 945 m.  Bajando: 941 m.  Media en %: 10,91

Velocidad media: 1,67 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la en el descenso por la vaguada que deja a nuestra derecha el Puig de la Señora Coloma, aunque la dureza del descenso por s'Entreforc entre el Morro de sa Vaca y el Salt des Cans no tiene desperdicio.

  • Vigilar en los días cortos de luz el horario, que no os coja la noche en la vaguada.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo



TELÉFONOS DE INTERÉS
- Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca
Información y reservas: 971173700 / 971173731
- Teléfono de emergencia 112

Descripción de la excursión:

El Puig des Tossals Verds tiene una posición bastante centrada en la sierra de Tramuntana, esto hace que disfrute de una vista privilegiada de los picos más altos de la isla de Mallorca. El itinerario que he preparado, combina la vía directa hasta la cumbre, con un descenso por s'Entreforc, un barranco solitario y espectacular  combinado el ascenso y el descenso ponen la guinda del pastel de la jornada.

Dificultad: Bastante alta. Recorrido con no muy claro durante todo el itinerario excepto en la subida hasta la base del Puig y en la parte de retorno desde que desemboquemos en el camino cuando descendamos por s’Entreforc.

Época aconsejable: Todo el año. En verano pero, no aconsejo caminar en las horas centrales del día, en invierno la nieve aparece en mayor o menor medida, pero habitualmente marcha en pocos días, excepto en situaciones determinadas.

Mapa: Editorial Alpina, Mallorca Tramuntana Central 1:25.000

Itinerario

Nos dirigiremos desde Palma hacia LLoseta y justo pasado el puente del tren  en vez de seguir hacia el pueblo tomaremos a la izquierda y seguiremos  las indicaciones que encontremos hacia el refugio de Tossals Vereds, llegando con el vehículo hasta el clot d'Aumadrá, junto a la finca de Son Ordinas, donde una barrera con un "botador" no nos permite seguir con el vehículo, justo en este punto hay sitio para aparcar varios vehículos, pero atención a los fines de semana que suele estar lleno.

A partir de aquí iniciaremos nuestra ruta, salvando la susodicha barrera por el "botador" que hay o por el costado del mismo, no dejaremos ya el camino principal, pasaremos una segunda barrera cerrada pero que también dispone de su correspondiste "botador"  seguiremos por la pista hasta que en una curva ya bastante cerca del refugio un indicador nos marca un atajo por un camino empedrado que nos deja ya muy cerca de la ultima barrera de la pista, esta a veces permanece cerrada y otras no, pero siempre podremos salvarla por un "botador". en el refugio si previamente hemos reservado podemos pernoctar, comer a medio día o cenar si nos apetece, si lo único que queremos es comer un bocadillo siempre nos lo servirán sin reserva previa. dispone de una suite con cama doble y de literas comunitarias, también están a la venta los mapas de la Editorial Alpina de tramuntana y Menorca, además nos informarán de cualquier consulta que tengamos sobre la zona de Tossals, dispone de Barbacoa en el exterior a cubierto, donde podremos hacer fuego siempre que lo consultemos con el guarda del refugio, o bien comer nuestras propias vituallas en las mesas tanto del exterior como del interior del refugio, donde hay servicio de bar.

Desde el refugio de Tossals tenemos dos caminos para dirigirnos hacia el cruce de sa Font des Prat, nosotros tomaremos el camino que se dirige por un pequeño collado hacia el pou de sa Coma y ses cases Velles que va paralelo a sa Coma des Pou, hasta llegar a una gran era que una vez cruzada converge con el otro camino que llega desde Tossals y continua hacia el cruce de sa Font des Prat. Ahora caminaremos en dirección Noreste  y nos iremos fijando a la izquierda del camino donde debemos localizar el hito o senda que suben Noroeste y dejando el camino, efectuaremos el fuerte ascenso que nos dejará en la cima del Puig de Tossals Verds.

Desde la cima  tomaremos por la vertiente Sudoeste pasando por el Replans y buscando el torrente que se inicia en la vaguada. El ascenso a la cima, el tramo que ahora recorremos junto al tramo que descenderemos por la vaguada es la parte mas agreste de todo el itinerario, duro a la vez que espectacular. En descenso al barranco llegaremos al suave collado a la cota de 977m, encontramos hitos que nos guiaran. Descenderemos por terreno muy kárstico hasta el barranco. Una vez en el cauce del torrente que se forma en el barranco tenemos que seguirlo, en un tramo bastante estrecho, nos toparemos con alguna pequeña destrepada. Después por la izquierda del torrente encontraremos restos de un camino que aparece ante nosotros y que salva un salto y nos lleva a vadear el torrente por una parte mas ancha del mismo. Ahora avanzamos por el margen derecho hasta una curva muy cerrada, Tras ella ya estamos en la parte final del barranco, Entramos ahora en una zona de enormes bloques y desaparece cualquier resto del camino, si miramos a las alturas veremos de donde provienen dichos bloques. Para llegar al camino en el que desembocaremos, la mejor opción es hacerlo por el margen izquierdo, no es nada cómodo pero es mejor que cualquier otra opción. Ya muy cerca del camino encontraremos algunos tramos desendero entre canchales, que una vez descendido nos lleva a enlazar con el camino, que tomaremos a nuestra izquierda para llegar de nuevo al refugio donde podemos tomarnos un descanso, Para descender podemos hacerlo por el mismo lugar que subimos por la mañana y llegar así hasta el vehículo.

Otra opción de regreso es una vez enlazado el camino tras el caos de rocas, tomar este a la derecha descender el pas Llis, inmediatamente hacer otro paso que nos baja al torrente descender unos metros por su cauce hasta una corta “rosseguera” que nos sube hasta la boca del túnel, cruzar este y seguir la canaleta de Solleric hasta el enlace con la pista de Tossals.

Pero nosotros preferimos endurecer el descenso desde el refugio un poco mas, y tomar a la izquierda por una barrera que cruza un cercado donde suelen tener a los burros, al otro lado por otra barrera saldremos del cercado y si miramos hacia arriba veremos la pared seca que sostiene el camino que sube en dirección (SE) y rodea s'Esquerdar, al cual nos dirigiremos por el sendero que veremos al la izquierda, aunque por error nosotros tomamos a la derecha y tuvimos que remontar después a la mala hasta el camino, una vez en el camino seguiremos este en ascenso primero y en descenso mas tarde hasta que este de repente pasa a ser de un precioso camino escalonado a ensuciarse y comenzar a desaparecer, en este punto debemos mirar  hacia el (SE) y localizaremos enseguida el Puig de la Señora Coloma y la vaguada que desciende por la derecha, que es a la cual deberemos dirigirnos por un terreno de bancales muy maltrechos, invadidos por vegetación, especialmente de carrizos que nos harán dar mas de un traspiés al igual que los desmoronados bancales, así que procuraremos buscar el final de los bancales caminando de un lado a otro cuando podamos, para bajar la parte de menos altura facilitando en la medida de lo posible este enmarañado descenso, pronto aparecerá un estrecho torrente que en dirección (SW) en el que debemos tener cuidado a caer en el, ya que el terreno es resbaladizo y la vegetación lo cubre bastante, bajaremos paralelos a el dejándolo a mano derecha, aunque en alguna ocasión nos será mas fácil cruzarlo y descender dejándolo a nuestra izquierda, hay un puente estrecho que lo cruza, si damos con el deberemos en este punto cruzarlo y que el torrente quede a nuestra derecha de nuevo, a partir de aquí se aclara un poco el terreno y ya estamos cerca de desembocar en el torrente d'Aumadrá el cual cruzaremos y subiendo enlazaremos con el camino de Tossals a la altura de la edificación en que la tubería pasa por dentro de ella. tomamos el camino en descenso y en poco tiempo estaremos en el Vehículo.

 El Grupo lo formaron:

Pepe, Paco, y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones