©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de "Na Torta"

y Miradores de "Ses Basses"

  (Valldemosa)

 03 Diciembre 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Esta ruta tiene su inicio en Valldemosa. Dejar el vehículo al final de la calle Oliveres. Al mismo en una especie de rotonda empieza un evidente camino que asciende hasta es "pla des Pouet".

Material: Ropa de abrigo, botas de montaña y chubasquero

Mapa: Mallorca Tramuntana Sur E-25

Recorrido: Circular

Mejor época: cualquiera, evitando días calurosos

Recomendaciones: Abandonar en caso de niebla en la cumbre y por supuesto si la metereología es muy adversa. Llevar suficiente agua, ya que la "Font de s' Abaurada" no siempre mana.

Guía: Antonio Sureda
Distancia:
13.200 Km.
Tiempo de marcha subiendo:
2,55

Tiempo de marcha bajando: 2,14

Tiempo de parado: 38 minutos

Tiempo total acumulado: 5,47 h

Altura máxima: 945 m. Puig Gros
Altura mínima: 
445 m. Inicio

Altura máxima:  938 m. Puig Gros

Desnivel acumulado: 765 metros.

 

Itinerario: Valldemossa - > Fon de sa Abeeurada - > portell des Pla des Pouet - > Puig de Na Torta - > pas d’en Miquel -> mirador de Ses Basses - > Puig de ses Fontanelles - > Puig Gros - > Camí de s'Arxiduc - >Valldemossa.

  

 Ruta GPS

 

Descripción del Itinerario

Tomamos la carretera Palma a Valldemosa y al llegar al pueblo buscamos el acceso desde la carretera la calle Olives siguiendo cualquiera de las rutas de la flechas en el plano .

Al llegar a una pequeña plaza donde se acaba el asfalto aparcamos el vehículo, justo ahí empieza un camino de por el cual subiremos.

No tardaremos en llegar a una bifurcación: la opción de la izquierda conduce a "Son Moragues", y la de la derecha (ascendente) al "Pla des Pouet". De todos modos resulta interesante desviarse unos metros por el camino de la izquierda, ya que allí mismo encontraremos la "Font de s' Abeurada", la cual constituye la única oportunidad de proveerse de agua en todo el itinerario... si es que mana.

De vuelta a la bifurcación, tomaremos el camino de subida al "Pla des Pouet". Se trata de un ancho y evidente camino de carro que nos hará ganar altura describiendo sucesivos lazos. En la parte superior del camino hay algunos atajos evidentes que podemos tomar si no vamos escasos de fuerzas.

De este modo llegaremos a un portillo sin barrera en la pared seca ("marge") que da acceso al "Pla des Pouet". Cruzaremos el llano  hasta el pozo y tomaremos el sendero de la izquierda en dirección W que va girando a S y que nos conducirá hasta un balcón natural pasando por la cima del Puig de Na Torta. el sitio es una mirada natural sobre las rocas,  sin pared ni protección alguna, por lo tanto, con peligro evidente.

Justo a la derecha de ese llano veremos un hito, es el que da inicio a un sendero que pronto llega al "pas des Petit Pi", pero este no es un objetivo de nuestro itinerario de hoy.

Tras las fotos de rigor retomaremos la marcha en el mismo sentido que hemos llegado prestaremos atención a un "rotlo de carbo" juesto cuando acabamos un corto y uave descenso, ya que ahí tenemos 2 opciones:

  • Tomar el camino hacia la derecha (Sur) , y que en unos minutos no lleva al mirador de Na Torta, Cuidado en ese mirador si llevais niños, esta algo derruido y puede revestir peligro, despues continuando el mismo camino llegar de nuevo al Pla des Pouet.

  • Tomar el sendero que se inicia en ascenso por la torrentera y que noos lleva en unos minutos a empalmar con el camino anterior ya muy cerca del Pouet, dode en vez de tomarlo lo cruzaremos para que veamos un rancho de carboneros, nos acercaremos al acantilado y tendremos un nuevo mirador natural sobre a población de Valldemosa, si observamos bien incluso veremos el vehiculo aparcado al inicio de la ruta, retomaremos el sendero que traiamos y llegaremos de nuevo al portillo del "Pla des Pouet" por un lateral, pasaremos por delante de él y tomaremos el camino de frente (no hay que ir hacia el pozo) sino seguir pegados a la pared y en en suave ascenso al principio, pronto se acentuará y el camino en sucesivos lazos nos llevará ahora al “Pas den Miquel” que localizaremos por tener una especie de portillo entre las paredes de roca, seguiremos nuestra ruta ahora hacia un primer mirador natural y seguidamente al mirador de “Ses Basses” También un mirador natural que reconoceremos por tener una piedra bastante grande en el centro.  Retomamos el camino que sin perdida nos llevara en suave ascenso hasta el "camí de S'Archiduc" (nosotros dimos un pequeño rodeo y ascendimos al "Puig de ses Fontanellas 874 m.", esto se ve reflejado en el mapa topo) cuando enlacemos, nosotros lo tomaremos a la derecha (si se toma a la izquierda nos devolvería al "Pla des Pouet") seguiremos el camino que nos llevara al paso por el "Puig Gros 945 m." maxima altura de la ruta de hoy.

    A partir de este punto se inicia el descenso,  que hasta el hito de desvió del "Teix" por el "pla de sa Serp", se hace en suave y placido, pero a partir de aquí el descenso adquiere un fuerte desnivel por sa Coma des Cairats, pasaremos por "Sa font des Poll" donde hay unas mesas y bancos formando un merendero.

    Seguiremos bajando pasaremos por la zona de "son Moragues" donde veremos dos hornos de cal y ranchos de la industria del carbón. Llegaremos a una barrera cerrada que salvaremos por una escalera de piedra a nuestra izquierda y en continuo descenso llegaremos al asfalto, que seguiremos en la misma dirección que hemos llegado y tomando siempre  por la derecha (es la calle Hungría) desembocara en la calle Olives, lugar donde tenemos el vehículo.

     Nota: Comentar también que desde el Pla des Pouet, podemos tomar el camino que sale a la izquierda del pozo según llegamos a el (este camino al principio esta algo difuminado pero pronto toma forma y es fácil de seguir) dicho camino nos llevara directamente al Mirador de Na Torta, para después rodear por la izquierda el Puig de Na Torta, en esta ocasión nosotros no llegamos hasta el.

     El Grupo lo formaron:

    Maria, Yolanda, Javier el Bolli  y Toni

     T. Sureda

     

    Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones