Visor  Leapers 3-9*40, una breve aproximación.

por Cerbatana.

Buscando un visor económico para montar en la magnífica carabina Cometa Fénix 400 en calibre 5,5, me encontré en la red con la armería Merino, vi sus productos y me decidí  por un modesto visor Leapers 3-9*40 y unas monturas acordes al mismo. No buscaba nada fuera de lo normal y corriente, ya que el uso al que iba a estar destinado era para que formará parte de unos artículos de la técnica de tiro a larga distancia con armas de pólvora negra, ya sabéis, parábolas, caídas de proyectil, el malévolo viento, esas cosas que hacen formidable esta afición, y, que pudiese servir como plataforma a escala de experimentación y muestra de dicha técnica, en total, que cruce unos emails de contacto con la armería Merino en los que la cortesía y atención fueron la tónica dominante. Realice el ingreso, y a pesar de contar en esos momentos con las carreteras nevadas, con las temidas placas de hielo y el resto de inclemencias de la ola de frío siberiano que nos afectaba,  en menos de 24 horas tenía en mi domicilio el pedido, sencillamente sobresaliente.

 Pero si buena fue la logística y la atención dispensada, mas lo fue el producto recibido. La impresión que me causo el visor Leapers 3-9*40, fue muy buena, ligero, robusto, de buena construcción y acabados, muy bien para su precio. Me decidí a realizar unas pruebas de contraste, pues hay muchísimos propietarios de visores que suelen quejarse amargamente de que los aumentos prometidos en sus visores no se corresponden con la realidad, y para ello  determiné una distancia de prueba, mis socorridos 10 metros. Elegí un objeto de unas dimensiones conocidas y medidas con exactitud, en este caso particular un cubo de madera de 5 centímetros de lado. Una calculadora para realizar las operaciones con rapidez. Y con el visor Leapers 3-9*40 sobre una superficie estable, nada de un arma en este caso, sino  montado sobre un listón de madera, enfoque el objeto y  probé a medirlo usando 3 aumentos. Aplique la siguiente formula, Distancia, igual a, tamaño en centímetros del objeto multiplicado por los aumentos utilizados, y, dividido por los dots observados. Medí el tamaño en dots, dando 1,5,  y aplique los datos a  la formula, lo que es lo mismo, D= ( 5 ctms * 3 Aum ) / 1,5 dots, luego la distancia igual a los 10 metros, y a tres aumentos el visor correcto. Pase a probarlo con 4 aumentos, dándome la observación 2 dots, D= ( 5  ctms * 4 Aum) / 2 dots, perfecto 10 metros. Con 5 aumentos, 2,5 dots,   D= ( 5 ctms * 5 Aum ) / 2,5 dots, clavados los 10 metros, y así con 6, 7, 8, y 9 aumentos, machaconamente los resultados idénticos, 10 metros de distancia, una retícula MIL DOT real.

 A 10 metros, una distancia corta, el visor formidable, pero, ¿y a una distancia, digamos exagerada?. Ya que el visor no estaba montado en el arma, sino sobre un listón de madera, realice una observación por la ventana, fijándome en  una ventana de un edificio distante. La ventana observada era la típica de 90 centímetros de ancho aproximadamente. Con la aplicación de la página web:  http://www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm , pude determinar la distancia entre ambas ventanas, 273,5 metros, y, ya que mi vista no es lo que era, probé diversos aumentos, sintiéndome mas a gusto con 6 aumentos, y realice el cálculo de la medida en dots de la anchura de la ventana observada, 2 dots en total. Aplicada la formula, D= (90 * 6) / 2, el resultado fue, ¡270 metros!, sencillamente formidable para un pedido de menos de 100 euros, bueno a 10 metros y bueno a 270 metros. Falta ver su comportamiento montado en la carabina Fénix 400 en calibre 5,5, y a las distancias de aire comprimido, pero a priori pienso que no me defraudará. El tiempo y un artículo en exclusiva en esta misma página lo dirán.

 Lo dicho, sobresaliente el servicio,  y sobresaliente el producto ofertado por  la armería Merino, bravo por ellos

 

Y, ¿es apropiado este visor para la práctica del FT?

Aunque parezca lo contrario, este visor se puede emplear perfectamente para la práctica del Field Target  porque tiene unas características muy importantes en su haber. Una, la carencia absoluta de error de paralelaje, ya que jugamos tan solo con  los aumentos, y dentro de estos, los que mejor nitidez nos den del blanco, el visor ha sido ajustado de fábrica a 35 yardas. Dos, ya que es una retícula Mil Dot  real ,con cualquier número de aumentos realizaremos un cálculo muy, pero que muy preciso del tamaño del blanco, y si conocemos su tamaño, sabremos a que distancia exacta se encuentra. Tres, ligereza, su poco peso lo hacen ideal para formar un conjunto imbatible tirando en las posturas de pie y de rodilla en tierra. Cuatro,  aprovechamiento al límite de nuestros conocimientos, porque la carencia de una rueda de paralelaje no es impedimento alguno para disfrutar de la satisfacción de derribar una silueta metálica al primer disparo. ¿Lo vemos?, pues adelante, que el visor Leapers 3-9*40 merece la exposición siguiente:

 Partimos de la base que hemos conseguido una gráfica, o relación de las caídas de proyectil, los puntos de impacto, por el método tradicional de la prueba de campo,  o por los proporcionados por el programa Chairgun. Tan solo necesitaremos eso, puntos de impacto con respecto al cero del visor y una calculadora, lógicamente pues no puede ser de otra manera, conoceremos las dimensiones de la silueta metálica, cosa no muy difícil vista la oferta existente. Por ahí están unos videos de medidas de botes y siluetas como ejemplo de medidas. Seguiremos estos  pasos, en primer lugar, determinar la distancia del blanco. En segundo, calcular los dots de caída del proyectil y en tercer lugar, disparar. Y, como no me olvido de los que usan el sistema de cliks, añadamos un segundo bis, calcular los clicks de caída, y ejecutar el tiro.

Paso primero, el mas sencillo porque lo hemos visto arriba, calcular la distancia del blanco. Tenemos la ventaja que tan solo hemos de escoger el zoom del visor con el que mas nítido veamos el blanco, operación muy sencilla y rápida. Pongamos que este aumento del visor es el número 4. Como el conjunto de nuestra arma y el visor es ligero, y, lo que es mas importante, podemos dedicar las dos manos al agarre efectivo de la misma, evitando movimientos que afecten a la visión del blanco, así que podemos observar el blanco y medirlo con precisión. Imaginemos que lo observado mide 7 centímetros, y los dots del visor 1. Luego D= (7 Siltctm * 4 Aum ) / 1 dots ; D= 28 metros. Luego ya sabemos que el blanco esta a 28 metros, y con nuestro visor Leapers 3-9*40, no cabe la menor duda.

Paso segundo, calcular el dot con el que debemos apuntar. Miraremos la hojita con los puntos de impactos y su caída, y vemos con un rápido vistazo que a 28 metros, por ejemplo, nos da un punto de impacto a 2,12 ctms. Por supuesto seguimos con el visor a 4 aumentos pues no tocamos nada ya que vemos el blanco totalmente  nítido. Aplicamos esta nueva fórmula, muy parecida a la anterior, Dots, será igual a, Punto de impacto en centímetros multiplicado por los aumentos, y, dividido por la distancia en metros. Dots= ( POI ctms * Aumentos ) / Distancia en metros. Luego, Dots= ( 2,12 POIctms * 4 Aum ) / 28 metros ; Dots=  0.30 .

Paso tercero, mas sencillo imposible, apuntaremos justo en 0.30 dots sobre nuestro blanco situado a 28 metros, y abriremos fuego, y, si el viento lo permite, caerá para gran satisfacción nuestra.

Pero como no olvidamos a quienes disparan con clicks, aquí viene el paso segundo bis, sucesión lógica del segundo.

Paso segundo bis.  Sabemos que el blanco esta a 28 metros, usando 4 aumentos, con 0.30 dots de caída el punto de impacto, y los clicks vendrán determinados por la siguiente formula,  Clicks, igual a, dots de caída, dividido por el resultado de la división de 0,26176 entre el número de clicks por MOA del visor. Clicks = DotsPOI  / ( 0,26176 / 4) ; lo que es lo mismo, Clicks = DotsPOI / 0,06544 .  Luego, Clicks = 0.30 Dots / 0.06544 ; Clicks =  4.58, redondeando, Clicks = 5. Para abreviar, dots dividido, en el caso de nuestro visor de 4 clicks por MOA, por la constante, 0.0654. Y ya solo queda ir al paso tercero, mover la torreta 5 clicks,  disparar, y si Eolo lo permite, derribar la silueta con idéntica precisión que por el sistema de dots..

Como veis con tres sencillas formulas cubrimos todas nuestras necesidades a la hora de usar un visor con retícula Mil Dot y diferentes aumentos con total precisión, y como veis, para nada es imprescindible una rueda de paralelaje, es mas, me atrevo a indicar que este sistema proporciona mas satisfacciones. Ya no es necesario que uséis el Brain Train para estar en forma, algo es algo.

El visor Leapers 3-9*40 es una muy buena opción, tiene mas ventajas que inconvenientes, veamos en la prueba de campo.

Prueba de campo.

La combinación de la carabina Fénix 400, y el visor Leapers 4-9*40, resulta equilibrada, ligera y proporciona un encare cómodo y muy agradable.

Tras realizar el centrado del visor a la distancia de 9,60 metros, por el método del colimador , plomadas y apriete correcto de la montura del mismo, conseguí una parábola de caída con los ceros situados a 9,60 metros y a 30 metros. Para rizar mas el rizo, busque el aunar las cualidades balísticas de dos tipos de proyectiles completamente diferentes como son el esférico y el diabolo, busque la eficacia de dos rangos de distancias en los que pudiese utilizar uno u otro según determinase   la distancia al blanco.

Los dos tipos de proyectiles son la bola de plomo Gamo Round y con el balín diabolo Gamo Hunter de calibre 5,5. Para introducir la bola de plomo en el ánima del cañón me sirvo de un útil metálico, con el que ataco la bola de tal manera que el cerrar el cañón no presenta esfuerzo o daño en dicha bola, pues queda embutida entre 1 y 2 mm en el interior del cañón. Este útil también sirve para abrir la falda a los proyectiles tipo diabolo para que cojan mejor la estría del cañón y resulten mas eficientes.

Las bolas esféricas también resultan aconsejables para determinar como test de prueba de medición para buscar balines tipo diabolo idóneos para un cañón. Es muy interesante disparar una bola sobre una superficie que impida su deformación y estudiar después las marcas que la estría que ha dejado en el cuerpo de la bola, para después, tomadas dichas medidas, buscar dentro de la variedad de balines tipo diabolo, aquel cuya cabeza se aproxime al máximo y mínimo de los valores obtenidos, para obtener una menor deformación controlable para que la estría asegure un giro eficiente, resultando una buena base de partida para la elección del balín diabolo mas eficiente para nuestra arma. No hay que olvidar que el comportamiento de un balín varia dependiendo de la velocidad de salida, pero que si escogemos con cuidado, sirviéndonos del patrón marcado en la bola, conseguiremos una mayor tolerancia en el comportamiento a diversas velocidades, una estabilidad para mayor precisión.

Las pruebas de tiro realizadas con miras abiertas tanto con el proyectil de bola como el tipo diabolo, me aseguraban una gran precisión desde la postura de rodilla en tierra, pero fue en el momento de probar la bondades del visor Leapers donde pude comprobar la magnífica precisión del carabina Fénix, mas que sobresaliente.

 Como ya sabéis, si conocemos la distancia correcta a la que se encuentra un blanco este caerá irremediablemente si nuestra arma tiene una velocidad constante, si tenemos una gráfica de caídas lo mas aproximada posible, y si calculamos la deriva del viento. 

 La velocidad de la carabina Cometa Fénix 400 es muy constante, pero mucho, parece a veces mas un PCP que un arma de resorte. En la red tenéis gráficas mas que de sobra de esa mínima diferencia de velocidad entre disparos. 

La caída de la bola Gamo es prácticamente mínima entre los 10 y 30 metros, por lo que basta con apuntar con el centro de la cruz de la retícula para derribar la silueta. A partir de los 30 metros, usando balines diabolo Gamo Hunter, experimenta, a 6 aumentos, caídas de medio dot cada 5 metros, hasta llegar a los 50 metros, con una machacona constancia, por lo que la parábola de caídas es sencillísima de memorizar y de aplicar.

 Luego según la distancia, un proyectil diferente:

De 10 a 30 metros: Gamo Round calibre 5,5. Trayectoria muy rasante.

De 30 a 50 metros: Gamo Hunter calibre 5,5. Caídas de 1/2 dot cada 5 metros con 6 aumentos.

Resultado: precisión. 

La deriva del viento solo es controlable si disponemos de la gráfica del Chairgun en nuestro bolsillo, y en la que la mayor precisión a mayor distancia vendrá determinada por una velocidad del viento menor, por lo que con vientos de mas 10 km/hora el esfuerzo al aplicar las gráficas será mucho mayor conforme sea el rango de disparo.   

Como muchos sabéis existen mejores balines que los que he utilizado, imagino que con balines de la marca JSB, o de de la marca H&N, los resultados serán mejores, es cuestión de que deis una vuelta por los foros y leáis las opiniones de otros tiradores que los hayan utilizado, mejores prestaciones menor área de impacto. Yo me quedo con los dos balines de Gamo que os he mencionado, pues para entrenar diferentes posturas de tiro, calculo de distancias, caídas y derivas, y hacer rodar una pelota de tenis por un terreno extenso no necesito mas, y encima los proyectiles se quedan dentro de la susodicha pelota a un precio muy asequible.   

Las bondades de este visor, como ya hemos dicho una retícula mil dot real, nos permite adquirir las distancias de tiro con una exactitud sobresaliente, y, podríamos perfectamente plasmar en una tabla que aúne ciertos datos como son los aumentos de visor, los dots y el tamaño de la silueta de tiro, para poder conocer, una vez circunscrito el tamaño del objeto en unos dots determinados, la distancia a la que se encuentra. Veamos este  ejemplo, ejecutando el  tiro  sobre una lata de refresco, apuntaremos hacia la lata partiendo de unos pocos aumentos, y moviendo los aumentos del zoom los subiremos o los bajaremos para dejar  la lata perfectamente centrada y medida con un número de dots exactos, 1, 2 , o 3 dots, es indiferente, pero  hay que tener claro que ha de ser una cantidad de dots perfecta y exacta, y, para que esto sea así se ha de jugar con una visión perfecta del objeto moviendo para ello la rueda de dioptrías. Girando la rueda de dioptrías apreciaremos con claridad la visión de los dots de la retícula y el objeto, obteniendo de esta forma una mayor precisión en la operación. Luego solo restará leer el valor que indique la rueda del zoom de aumentos, los dots observados y trasladarlos a la grafica para obtener la distancia de tiro y la caída del proyectil. He aquí una tabla realizada con el programa de office excel para una lata estándar y el visor Leapers 3-9 *40, montado en una Fenix 400, y puesto a cero a 10 metros.

Para terminar solo quiero hacer hincapié en que la forma de encarar el visor óptico, al igual que unas miras abiertas es vital. Siempre de la misma manera, en sentido vertical, bajando la mirada desde la bisectriz del cero de la rueda del visor, al ecuador de la lente del visor, geometría pura.

Cualquier arma larga debe de encararse siempre de la misma forma, distancia a las miras, posición y altura de los ojos sobre la culata, etc, y ya se que me repito, es todo cuestión de geometría y equilibrio, pero es que  es así. Tan solo es cuestión de tomar una referencia y seguir siempre el mismo ritual, en este caso, la mira óptica, una vez asentada el arma en el hombro, desplazar la cara hacia la culata, pegarla ligeramente a la misma, y con la cabeza recta, ver la cruz de la retícula centrada en la lente, levantar la mirada hacía la torreta de altura, fijarnos en el cero, y fijarnos en la perfecta simetría con la que el brazo vertical de la retícula divide lo que vemos de la luna del visor. En ese momento lo que vemos es una especie de media luna, con el brazo horizontal de la retícula en el tercio superior de la lente. Luego solo resta sin perder esa postura de la cabeza, ir bajando la mirada, manteniendo la simetría vertical hasta que nuestro ojo queda en el ecuador de la lente, es algo tan sencillo como bajar la punta de la nariz. Podéis probar esto utilizando un colimador laser, observaréis la ventaja de realizarlo así y os servirá para conseguir mejores resultados deportivos.

Aquí tenéis un video de como se ha de tomar la visión de la retícula a la hora de apuntar a un blanco con un visor que carece de rueda de enfoque, este sistema es  aconsejable de todas formas para cualquier visor.

 

 

Gracias por la amabilidad de leerlo, espero que os haya gustado.

Cerbatana.

Pincha aquí http://webs.ono.com/tiroconaire  para regresar y poder ver mas artículos.