Aviso de cookies
       

Bienvenidos a este nuevo alojamiento del Tiro con Aire Comprimido y con Pólvora Negra . (c) MMR 2.017

La página está dividida en tres secciones, Armas de Aire Comprimido, Armas de Pólvora Negra, y la Sección de Historia.

Esta página personal está destinada a promocionar el tiro deportivo, con las armas de aire comprimido y con las armas históricas de pólvora negra.

Espero que los temas tratados puedan ser de su agrado.

 

 

Sección Primera, Armas de Aire Comprimido.

Tiro con Aire Cerbatana MMR Pólvora Negra
Bacs revólver Colt 1873 tiro aire comprimido cartucho

COLT 1873, Sistema BACS.

Mantenimiento de los cartuchos.

 
Girandoni HW100 Rifle aire comprimido

Rifles Girandoni calibre .51, sistema PCP y Weihrauch HW100.

Comparativa.

 
Chairgun HW100 MilDot retícula Manual Tutorial

Programa CHAIRGUN.

Uso de la retícula MIL DOT.

 
Reparación hw100 Weihrauch HW100.

Reparación y mantenimiento.

 
Regulación Hw100 potencia aire Óptimo ajuste regulador HW100, 

más autonomía de aire.

 
Hw100 Colt 1851 Remington 1858 Videos sobre los artículos.
Visor óptico regulación manual tutorial Ajuste y alineación del visor.
Balística  velocidad viento cálculo tiro Velocidad del viento.

 

 


Pincha en las imágenes para

acceder a los contenidos del 

tiro con Aire Comprimido y 

su técnica.


Una Guía rápida del rifle HW100.

Resumen de los pasos a seguir para subsanar los fallos de precisión en algunos rifles HW100 en calibre .22 con una energía original de 35 julios en Alemania, y que han sido modificados para distribuidores con exigencias de menor energía, y en los que se aprecian fallos alarmantes de precisión en el tiro, con lo que es posible ajustar todos los parámetros para dejar el rifle a 16 julios, o a 24 julios, máxima energía legal en España, con la misma precisión original del arma. Último artículo sobre el rifle HW100, con el que acaba la serie de esta web sobre dicha máquina. Pincha en la imagen para acceder al artículo.

Weihrauch HW100

 

 

 

  Artículo sobre el Visor  Leapers 3-9*40, una breve aproximación.  

  Cuando utilizar un  visor sin rueda de paralelaje y de varios aumentos es algo muy sencillo y efectivo. Fórmulas de cálculo, telemetría, etc.

Visor Leapers tutorial manual

 Pincha sobre la imagen para acceder a su contenido. 

Más abajo, en el apartado de pólvora negra, hay un artículo sobre la instalación de un túnel de punto de mira y un diopter. Salvando las lógicas distancias, la técnica es la misma para un arma de aire comprimido. Si controlamos la deriva y la caída del proyectil obtenemos la precisión. Es así de simple, ya sea con miras ópticas, con miras abiertas, ó con miras cerradas.

 

 

 

Sección Segunda. Armas Históricas de Pólvora Negra.

 

 

Rifle hawken cal 50 Traditions Ardesa

Cerbatana HW100 Hawken Remington Colt 

EL TIRO CON  ARMAS DE PÓLVORA NEGRA .      

El tránsito del tiro con armas de Aire Comprimido al tiro con Armas de Pólvora Negra

     Muchos de los fundamentos adquiridos en el mundo del aire comprimido resultan muy beneficiosos en la modalidad de PÓLVORA NEGRA, es mas, el paso por el tiro con aire comprimido es vital a la hora de afrontar esta nueva disciplina, donde veremos como los fundamentos del tiro con armas de aire como ,el calculo de la parábola de caída del proyectil, el cálculo de la distancia de fuego, la influencia del viento y la deriva que ejerce este sobre el proyectil en su vuelo, neutralizar las perturbaciones del gas impulsor en la boca del cañón y que tan negativamente afectan a la precisión, junto con un entrenamiento intensivo con armas de aire, repercutirá de una forma extraordinaria en los resultados con el tiro de armas de pólvora negra.

     En la medida de lo posible realizare unos artículos que trataran sobre como afrontar la técnica de entrenamiento para adaptarse a las nuevas armas, el mantenimiento de las mismas, como desmontarlas, subsanar averías, donde conseguir los repuestos, tanto en el mercado español como en el mercado norte americano de USA. El como calcular y optimizar las diversas cargas de pólvora, buscando la mayor eficacia posible. La construcción de cartuchos de papel. Como fundir nuestros propios proyectiles, precauciones que hay que tener en consideración. La técnica de puesta a tiro del arma recién adquirida, el uso de  una diana modificada como elemento auxiliar de corrección. La relación de los mejores foros donde poder despejar nuestras dudas, y, de paso conocer las técnicas empleadas por otros tiradores. Los accesorios a utilizar con nuestras armas, su elección. Las grasas, tacos y sistemas de lubricación,  y, la  limpieza de nuestras armas, que es la piedra angular de la precisión, algo sencillo y rápido de realizar. El tiro a muy larga distancia, cuando las armas de pólvora negra se convierten en leyenda. El entrenamiento del tiro con arma corta en modalidad de tiro de precisión, y en la modalidad de tiro de combate, donde el agarre y el equilibrio lo es todo. Fundamentos del tiro instintivo con arma corta y arma larga, entrenamiento y técnica. El tiro con arma larga. El cálculo de distancias, no todo es tirar a distancias fijas, en la actividad cinegética el cálculo de distancias de tiro es una asignatura obligada, con una herramienta como un pie de rey y un cordel,  determinar la distancia de fuego es una sencilla operación. El correcto agarre y encare del arma larga, equilibrio, geometría de miras. La caída del proyectil y su energía terminal. Para este apartado  y como plataforma de estudio, aprendizaje y entrenamiento intensivo, es conveniente disponer de una carabina de aire comprimido, muy recomendable la adquisición de una carabina Fenix 400 de la casa Cometa en calibre .22,  junto con  una buena cantidad de balines de plomo esféricos y tipo diábolo, es una  pequeña inversión para los magníficos resultados que se obtienen mas tarde con nuestras armas de pólvora negra.

Estas son las armas que servirán de base para la redacción de  los artículos:

El mítico revolver Colt 1851, maravilla de ingeniería.

El revolver Remington 1858, potencia de fuego en la guerra de Secesión.

El fabuloso rifle Hawken, exponente destacado de los rifles americanos de las primeras décadas del siglo XIX.

.

Esta es la lista de reproducción del apartado de Pólvora Negra.

 

 

 

Sistemas de cargas rápidas para armas de Pólvora Negra.

Para disfrutar y aprovechar al máximo de una jornada de tiro es imprescindible buscar un sistema cómodo, rápido y eficaz de cargar nuestras armas, ya sean revólveres, o ya sean rifles. Pincha en la imagen para acceder al artículo.

sistema cargas pólvora negra

Los tacos y su influencia en la precisión con armas de Pólvora Negra.

Objetivo del taco, obturar los gases producidos en la combustión de la pólvora aprovechando la máxima energía posible de los mismos. Evitar que los gases adelanten al proyectil en su camino a la boca de fuego, ya que dichos gases crearan una perturbación y corrientes que afectaran al proyectil en la salida de la boca de fuego, alterando y modificando su estabilidad, y por lo tanto su precisión. Pincha en la imagen para acceder al artículo.

Tacos wads muzzleloader

 

Instalación, técnica de corrección  y puesta a tiro del  conjunto, Tunel  451,  Diopter corto 445 de Pedersoli, y alza regulable de nuestro Rifle Hawken de calibre .50

La casa Ardesa entrega el rifle Hawken modelo Woodsman con unos prácticos elementos de puntería tradicionales, sencillos, austeros, y muy efectivos. El conjunto esta formado por un punto de mira grande de hoja  latón, el típico de aleta de “tiburón”, y por un alza estilo Buckhorn, regulable esta en altura y en deriva. Este conjunto basta por si solo para ofrecer unas magníficas prestaciones deportivas, ya sean para la modalidad cinegética o ya sean para la modalidad de tiro de precisión, pero, ¿qué ocurre con esos elementos cuando están instalados en un cañón que goza de una excelente precisión?. Pincha en la imagen para acceder al artículo.

                   Rifle Hawken cal 50 diopter

Con este artículo finaliza la aproximación y puesta a tiro de un  rifle Hawken de calibre .50.

 

 

Próximamente:  Corrección y puesta a tiro del revolver Remington modelo 1.858,  calibre .44.

Cómo reemplazar un punto de mira fijo por uno dotado de cola de milano, y,  no desesperar ante un cañón que no esta en la bisectriz de los elementos de punteria (que suele ser lo habitual) y,  lógicamente,  no restringir su uso a una única distancia de tiro.

 Repaso de sencillos conceptos como son el entrenamiento en seco, el uso eficiente de tacos de corcho, donde y como depositar para "enfriar" las bolas recién fundidas. No todo se reduce a calcular una determinada carga de pólvora ó el calibre de la munición para alcanzar los mejores resultados con nuestras armas, ó lo que es lo mismo, hay que reducir y simplificar al máximo las variables que intervienen en el tiro y que pueden dar al traste una tarde de tirada. Es muy importante saber donde se agrupa y porque se agrupa en una determinada área de la diana. La importancia de descartar factores y centrarse en la esencia de la ejecución de un disparo, sea cual sea la modalidad de tiro escogida, precisión, lúdico, instintivo, combate, etc.

 El agarre, geometría de miras y equilibrio, el factor principal con armas que de ergonómicas no tienen nada. El porqué de disparar con los dos ojos abiertos, ¿sólo se puede adquirir un blanco y tomar los elementos de puntería de una  forma clásica?, sorprenderá ver que no es así. El agarre del arma lo es todo.

Afinar el peso del disparador y la tensión del muelle real, clave para conseguir los mejores resultados en el tiro de precisión. Método reversible y extremádamente eficaz.

Un pequeño adelanto, por ejemplo, el uso de tacos:  Los tacos de corcho simplifican factores en la curiosa ecuación de la búsqueda de la precisión, son eficientes obturadores de gases, con una alto poder de limpieza. Permiten que los proyectiles queden a la misma altura en todas las recamaras del cilindro. Facilitan la combustión total de la carga de pólvora. Gran facilidad y rapidez de fabricación por medio de un sacabocados del calibre del arma, y con un coste muy económico. Su peso es insignificante. No deforman el proyectil al empujarlo por la acción de los gases, es posible pegar el proyectil al taco, precisamente en la zona plana que deja el bebedero de la turquesa a la hora de fundir el proyectil, de esa forma nos aseguramos que nunca coincida esa superficie con la estría del ánima del cañón, las cualidades balísticas son mas eficientes. La precisión es muy superior a otros sistemas de relleno, pues las estrías se ven menos afectadas por la suciedad de los restos de pólvora procedentes de la combustión.

 El corcho es un producto natural, con muchas ventajas y nulos inconvenientes. Y sobre todo, es un producto nacional. El taco de material de corcho, junto con uno de fieltro engrasado, es el método de sellado mas efectivo que se pueda desear para un arma de pólvora negra, ya se trate para un arma larga o para un arma corta como es el caso que nos ocupa.

Otro pequeño adelanto, por ejemplo, fundición de los proyectiles: La mejor recomendación, sin duda, leer y aplicar los consejos particulares de cada  fabricante de la turquesa elegida. ¿Por qué?, porque el fabricante valora su producto y valora la satisfacción del usuario. En su gran mayoría, estos productos y guía de usuario, están pensados para el exigente mercado norteamericano, donde cuidan con gran celo las normas de seguridad, el mantenimiento de las herramientas, y la calidad del producto resultante, un proyectil efectivo para nuestras armas.

Sobre como enfriar el proyectil recién fundido se ha escrito mucho, pero nos centraremos en el método en seco y por rodado suave de los proyectiles. Los proyectiles recién fundidos no se deben golpear y hay que proporcionarles un enfriamiento adecuado, esto es de una especial importancia. Personalmente me inclino por la fundición casera, es una forma de prolongar nuestra afición y recrear los procesos que siguieron, en otras épocas, otros tiradores .

Y el último adelanto, por ejemplo, suavizar el disparador: Una forma sencilla y rápida de suavizar el tacto, la presión a ejercer, sobre el disparador sin recurrir a usar medios mecánicos sobre el mismo, es mediante la aplicación de aceite en aerosol de silicona. El que mejor resultados proporciona es el de la casa Molykote, pensado entre otras cosas, como separador eficaz para moldes de cemento. Una aplicación cada dos tres tambores disparados es suficiente. Lubrica, limpia, y evita que restos de pólvora negra queden adheridos a los mecanismos. No me cansaré de repetirlo, la limpieza y la precisión van íntimamente ligados. Por cierto, los spray de silicona también son útiles para lubricar el eje de las turquesas de nuestros proyectiles. La casa WD40 también comercializa un spray de silicona muy eficaz. Por variedad de oferta no será.


 

Remington 1858

 

 

 

 

Sección Tercera. Historia.

Otro tema prolongación de nuestra afición, la historia y evolución de las armas expuestas en el museo militar de Valencia.

En el museo militar de Valencia, ubicado en el céntrico paseo de la Alameda, podrá conocer y contemplar armas históricas  desde el siglo XV hasta el siglo XX.  Armamento pesado, armas ligeras, armas blancas, grabados, cuadros, maquetas, dioramas, uniformes, municiones, herramientas, etc. Cuenta con numerosas salas de exposiciones, amplios locales, y está situada en un entorno envidiable de la ciudad de Valencia.

Si lo desea puede visitar, de forma virtual y panorámica, las diversas salas de ese gran museo militar valenciano, haciendo click sobre las imagenes de las salas abajo mostradas. Tendrá acceso a  una nueva página con una descripción de la sala, a un enlace para su visita virtual panorámica, y, a imagenes animadas de los objetos mas interesantes expuestos en las mismas. Disfrute identificando las armas que aparecen en esta muestra virtual.

 

Visita panorámica y virtual a las salas de la Pinacoteca militar. Pinche en la imagen.

Pinacoteca museo militar

Visita panorámica y virtual a la Sala de la Guerra de Independencia y Guerras Carlistas. Pinche en la imagen.

Guerras Independencia Carlistas Museo Militar Valencia

Visita panorámica y virtual a la Sala de Ultramar y África (Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Sahara Español,

Ifni, Guinea Española). Pinche en la imagen.

Sala de Ultramar y Africa museo militar Valencia

Visita panorámica y virtual a la Sala de la Guerra Civil. Pinche en la imagen.

Guerra Civil. Museo Militar Valencia

Visita panorámica y virtual a la Sala de las Misiones de Paz. Pinche en la imagen.

Misiones de Paz ejército español

Visita panorámica y virtual a la Sala de Valencia y el Ejército. Pinche sobre la imagen.

Sala Valencia y Ejercito Museo Militar

Visita panorámica y virtual a la Sala de Blindados (maquetas). Pinche sobre la imagen.

Sala vehiculos blindados

Visita panorámica y virtual a la Sala de la Guardia Civil.  Pinche sobre la imagen.

Sala Guardia Civil Museo Militar Valencia

Visita panorámica y virtual a la Sala de Maquetas y Miniaturas. Pinche sobre la imagen.

Sala de Maquetas y Miniaturas

Visita panorámica y virtual a la Sala de Artillería. Pinche sobre la imagen.

Sala de Artillería del Museo Militar de Valencia

Visita panorámica y virtual a la Sala de Ingenieros. Pinche sobre la imagen.

Sala de Ingenieros Museo Militar

Visita panorámica y virtual a la Sala de Intendencia y Sanidad Militar. Pinche en la imagen.

Sala Intendencia y Sanidad Militar

Visita virtual y panorámica a la Sala de Especialidades Militares. Pinche en la imagen.

Sala de Especialidades Militares

 

 

En este vídeo  puede ver el contenido de una de las exposiciones temporales, "La Antártida y el Ejército", que se celebró en el año 2.013, sobre la presencia del ejército español en el continente antártico. Actividades científicas, biodiversidad, fauna, flora, pruebas de equipos, etc, ese era el objeto de la muestra con el ejército como protagonista.

Este sencillo vídeo tan solo es una pequeña aproximación al recuerdo de aquella exposición, y a las personas que la hicieron posible, para que al menos su trabajo no se diluya en las brumas del olvido.


.

 

Gracias, a las mas de 69.900 personas de mas de 90 paises, que han visitado esta página de http://webs.ono.com/tiroconaire , antiguamente alojada  bajo el nombre de  www.TiroconAire.es . Espero que los temas tratados hasta el momento hayan podido ser de utilidad a alguna persona.

Gracias por la amabilidad de leerlos.

                                                        

Armas de Aire y Tiro con Aire, por MMR.

(C) MMR 2.007-2.017

 

Aviso Importante y Cookies:

Esta página personal existe, gracias a la gentileza que la empresa de telecomunicaciones ONO, tiene hacia sus clientes, por la que es posible la creación de pequeñas webs personales, de 5 megas de capacidad, y asociadas a las cuentas de correo personal.  Tanto esta página como sus correspondientes enlaces están libres de cualquier programa o código malicioso. Si aparece cualquier mensaje en el buscador de GOOGLE, del tipo

        "
Forbidden You don't have permission to access /tiroconaire/ on this server

 es debido a su política de rastreo, no porque hayan visitado esta página y sus enlaces de forma manual o analizado de una forma mas eficiente, confundiendo un patrón de busqueda de otros lugares personales alojados en las webs de Ono, con la realidad de esta página personal y sus correspondientes enlaces, dando lugar a una alarma innecesaria  que está alejando a posibles lectores de esta web personal sin ninguna necesidad. "Google lo sube, y Google  lo hunde".

Esta página contiene las cookies de terceros de Google Analytics y Youtube, y con las políticas que ellos marcan en sus webs institucionales. Si navega por esta web personal y sus correspondientes enlaces se entiende que las acepta, en caso contrario abandone la misma. De todas formas, muchas gracias por visitar esta web personal.