©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Colts des Carbons por el

Pas de s'Argentó y Pas de s'Estaca

(Escorca)

21 de mazo del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la plataforma del funicular, carretera MA-2141 a Sa Calobra Km. 2,1 hay sitio suficiente para varios coches.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte V. 2013/14

Mejor época: cualquiera evitando los días muy calurosos, no realizar con inclemencias meteorológicas

Distancia: 10,720 Km. - Subiendo 5,26 Km. - Bajando 4,76 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 3,2 h. - Bajando: 2,27 h. - Parado: 2,13 h. - En movimiento: 5,29 h.

Total acumulado: 7,42 h.

Altura máxima: 807 m.
Altura mínima: 432 m.

Desnivel Acumulado: 585  m.   Media en %:  11,11

Velocidad media: 1,39 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica, si el día se prevé caluroso cuidado con el agua, se consume mucha)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en el transito entre las rocas que exigirán mucho.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Descripción de la excursión

Comenzamos a caminar en plataforma del funicular (Wp.01), ascenderemos hasta alcanzar el Coll des Porxo Esbucat (Wp.02 - 17'), desde esta altura ya podremos divisar Ses Monjoies y Es Clots Carbons a donde nos dirigimos, continuamos caminando a nuestra izquierda aparece la Serra de Na Rius.

Mas adelante (2') a la izquierda veremos Sa Fonteta des Porcho Esbucat, escondida entre carrizos, 4' mas y  cruzamos un portillo metálico que nos anuncia la finca de Bini Gran en la que nos adentramos, a los 15' el camino cruza el torrent des Gorg des Diners, a nuestra izquierda vemos sa Coma des Ribell que finaliza en las antenas del Puig Major, flanqueada por el imponente morro den Pelut y sa Serra de s'Almangra, a nuestra derecha baja intratable el torrente. Continuamos caminando y a los 5' alcanzamos la Font de Subalma (Wp.03), frente a ella un gran álamo blanco (poll blanc) la anuncia.

A 3' de la fuente y por nuestra derecha veremos una bifurcación del camino (WP.04), que continúa en oblicuo algo mas al norte del que llevamos, por él tomamos, abandonando el camí des Cingles, pronto alcanzaremos un cercado de rejilla, el sendero nos lleva paralelos a ella y por la derecha tendremos grandes rocas, rodeamos las grandes rocas hacia la derecha, descenderemos por el abrupto sendero, que nos llevará a salvar el gran desnivel por Es Pas de N’Argentó (Wp.05 - 43'),  portillo maltrecho nos indica el comienzo del paso, que continua estratégicamente colgado sobre muro de piedra en seco, Superado el paso comenzamos un incómodo descenso entre piedras y carrizos, por un sendero facil de perder que zigzagueando la izquierda baja hasta el fondo de la coma de Bini, si no nos perdemos entre la espesa vegetación de la coma alcanzaremos un claro en unos  (14'). Cruzamos el pinar hacia el Norte hasta alcanzar el lecho del Torrent des Gorg des Diners (Wp.06), por el que vamos descendiendo.

A los 4, de descenso del torrente llegamos a un salto del mismo donde ya sería necesario material de descenso para proseguir, pero justo a mano derecha veremos una posibilidad de salir de él, es el Pas de s'Estaca (Wp.07).  Medio caminando, medio trepando abandonamos el torrente, para seguir los hitos que nos ayudarán a proseguir nuestra ruta. El camino nos muestra ahora el macizo rocoso que separa los torrentes de Es Gorg des Diners y de S’Al·lot Mort, que convergen cerca ya de Cala Tuent.  Caminamos por un territorio muy escarpado, y salvajemente bonito,  los hitos nos van separando del torrente, hasta que alcanzamos por la izquierda de un cercado de piedra y un pequeño promontorio al que nos dirigiremos. Unos 500 m. antes de llegar a él y por nuestra derecha nos desviaremos al NE (sin hitos ni marcas de ningún tipo), para localizar una línea de hitos que suben SE,  que rodean la cota de los 569 m., estos hito nos van a ayudar a ascender entre las dolinas que forman el clots des Carbons, Si hasta aquí el itinerario ha sido duro, lo que nos queda es un deteriorado camino precioso en los tramos que aun se conserva, caminaremos a ratos entre la densa vegetación de las dolinas, (Clots des Carbons, Wps. 8-9-10), seguramente el cansancio ya hará mella en nosotros, si el día es caluroso mucho cuidado con el agua, pues si pasamos sed este tramo puede resultar un infierno. Nos llevara algo mas de dos horas alcanzar el Wp.08, contadas desde que abandonamos el sendero de descenso para tomar el de regreso, rodeadas las dolinas,  ascenderemos por un precioso tramo del Cami de sa Barra de Sant Llorenç, para enlazar de nuevo en el (Wp.11) con la ruta que se dirige de nuevo al Camí des Cingles, el cual alcanzaremos en 45'.

Desde aquí ya solo nos queda caminar a la inversa de hace ya bastantes horas y llegar al punto de inicio, ahora final del itinerario de hoy.

 

 

 El Grupo lo formaron:

Nuria, Joan Carles, Arnau, J. Antonio, Txema, Pepe Robles, Rafa Chacón y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones