©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Puig de Sant Miquel

(Alaró)

11 de septiembre del 2011

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio:

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera.

Distancia: 12,81  Subiendo: 5,72 Km.  Bajando: 6,98  Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,11  h. Bajando: 2,13  h. Parado: 1,16 h.
Total acumulado: 5,40 h.

Altura máxima: 661 m.
Altura mínima: 214 m.

Desnivel Acumulado: 512 m.    Media en %: 8,95

Velocidad media: 2,29 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes si no se dispone de GPS.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Itinerario

Son Bergues -Torrent de Solleric - S'Olivaret - Cases Sa Font Figuera - Coll d'Oliclar - Puig Sant Miquel – Solleric – Font Figuera.

Descripción de la excursión:

Iniciamos la ruta poco después del Km 18 de la carretera MA-2100, donde dejaremos aparcados los vehículos en el borde de la carretera justo enfrente de donde se toma el desvío de la GR-221 que va en dirección a Solleric.

Aunque nosotros aparcamos algún coche al final del asfalto del camino de Solleric, esto no es recomendable si no queremos exponernos a una multa. Así que tras estacionar en la orilla de la carretera principal caminaremos por el asfalto pasando enseguida por las proximidades de Son Bergues, y a 1 Km. mas o menos finalizará el asfalto, comenzando a transitar por el hermoso y recién restaurado camí de Solleric (GR-221, Camí Vell de Alaró a Orient), veremos muchos tramos bien empedrados hasta llegar a un punto en que el camino se bifurca y donde veremos un poste indicador que no debemos seguir, a los (29’) desde el final del asfalto, tomaremos el camino que sigue por la derecha y que en (4’) nos subirá hasta las Cases de sa Font Figuera, la fuente de la que toman nombre estas casas en ruinas, está muy cerca, pero nos pararemos en ella al regreso que nos cae mejor. Siempre por camino sin dificultades llegaremos en unos (17’) a una curva donde veremos una bifurcación en ascenso por la derecha que tomaremos momentáneamente y en (1’) alcanzaremos un horno de Cal muy bien conservado, incluso tiene completa la escalera de bajada hasta el fondo. Visitado el horno retornaremos por los mismos pasos al camino para continuar por él.

Caminaremos ahora durante unos (34’) para alcanzar el coll d’Oli Clar y haremos un giro a la izquierda dejando el camino principal para enfilar el ascenso al Puig, que comienza con un camino que al poco pasa a ser un sendero marcado por algunos hitos) que nos guiarán hasta la cima del Puig de Sant Miquel (661m).

El Puig de San Miquel se trata de una injustamente olvidada elevación que permite gozar de una de las vistas más extraordinarias sobre la Sierra, con los dos macizos de S'Alcadena y Es Castell d'Alaro a la espalda, Solleric y el Clot d'Almadrà a nuestros pies, tenemos a nuestro alcance prácticamente todas las grandes elevaciones de la zona central de Tramuntana.

Tomadas las fotos de rigor, descenderemos por el mismo camino hasta el collado y tomaremos la dirección (SW), hacia Oli Clar sin dejar este camino principal, a los (23’) observaremos en una curva a la izquierda, que a nuestra derecha sobre un bancal hay un platanero que nos marca la cercanía de una fuente, así que dejaremos de momento el camino para subir al bancal por un tenue senderillo y en (1’) alcanzaremos un abrevadero para el ganado que se alimenta de una fuente que localizaremos siguiendo la canal, en la fecha de hoy solo había algo de agua encharcada en la mina de la fuente. Regresamos tras la visita a la fuente al camino, por el que continuamos hasta llegar a las casas y los sesteaderos (hoy en ruinas), d’Oli Clar, habremos tardado desde la fuente unos (7’), en estas efectuaremos una breve parada para tomar fotos y descansar un poco.

Desde estas abandonadas casas continuaremos por el camino, a los (16’) desde las casas prestaremos mucha atención, pues hemos de localizar a la izquierda del camino un senderillo que nos atajara un buen tramo del camino, si nos lo pasamos no pasa nada ya que llegaremos al mismo sitio, sólo que dando un rodeo. Este atajo cruza el camino y continua para enlazar con el después de una curva, caminamos un tramo mas de camino y veremos otro atajo que es ya parte del viejo camino hoy GR-221.  Seguimos por el desembocamos de nuevo en el camino y este nos llevará a rodear las hermosas casas de Solleric cuyo actuales propietarios son la familia Gilet. Visitaremos lo que podamos de estas casas y sus alrededores y en nuestro caso paramos en la parte trasera de las mismas, que es la última buena sombra que encontraremos en lo que nos queda de ruta, aprovechándola para avituallarnos.

Tras la comida ya solo nos queda continuar por el mismo camino hasta poco antes de enlazar en el punto donde hace ya algunas horas nos desviamos para ir a las casas de sa Font Figuera, punto en el que veremos un viejo camino con escalones que si los subimos llevan a las casas pasando antes por una seca y pequeña alberca, a la izquierda del camino, paralelo a este veremos el torrent de Solleric que está cercado por una alambrada, pero en la misma veremos un gran agujero en dicha rejilla y un senderillo que desde ella parece llevarnos al interior del cauce del torrente, pero no es así, enseguida gira a la izquierda y paralelo a él, en (1’) nos sitúa sobre una canal que lleva dentro de la mina de la Font Figuera, en la que al igual que en la anterior solo encontramos un charco de agua y muchos mosquitos.

Visitada esta fuente ya solo nos queda cerrar el círculo en y continuar el camino a la inversa que hicimos al inicio hasta llegar al punto de estacionamiento, dando así por concluida la ruta de hoy, y celebrando el bautizo de senderista oficial, el caballero Álvaro nos invito a unas cervezas en un bar de Alaró.

 

 El Grupo lo formaron:

Alvaro, Yvette, Pablo, Pep Oliver, Fernando, Paco, Juan y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones