©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Volta a la Talaia de Cals Reis

(Alaró)

30 de abril del 2005

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar Track

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Población de Alaró (Los Demunts)

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Central E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga calor.

Distancia:  unos 10 Km. aproximadamente

Tiempo efectivo: unas 4 h. 30'  sin contar paradas
Altura máxima: 605 m.
Altura mínima: 220 m.

Desnivel: 385 m.  

 

Recomendaciones:

  • Independientemente de si hay fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia.

  • No lleveis perros y mucho menos sin bozal y sueltos.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en tomar los desvíos correspondientes.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Itinerario:

  ALARÓ (LOS DAMUNTS) >> FONT DE LA VILA (10m) >> PAS DE S'ESCALETA (1h) >> PAS DE S'ESTALÓ (1h30m) >> ES RAFAL (40m) >> FONT DE LA VILA (1h) >> ALARÓ (LOS DAMUNTS) (10m)

Prologo:

Esta es una excursión de aquellas que podamos considerar fáciles y apta para todo el mundo con el hábito de andar y sin dificultades apreciables. Sus aproximadamente 10 Km. aconsejan no tomársela como un simple paseo.

 

Descripción de la excursión:

Empezamos el camino a la plaza del barrio de Los Damunts de Alaró. La plaza, para que la identifiqueis es la den Cabrit y Bassa, seguiremos por la calle de la izquierda y llegaremos a otra plaza que tiene una fuente metálica y una cabina de teléfono. Comenzamos a camiar (220 m.) hacia el norte con un torrente a nuestra derecha. Al principio el camino está asfaltado, a los 10'  el asfalto acaba, justo al llegar a la Fuente de la Villa. La fuente de ses Artigues, a la izquierda del camino, tiene una cavidad protegida y fecha de la época musulmana. Tomamos el camino principal que conduce a Orient. El camino ancho que transita por el olivar. Al principio llanea y después empieza a subir siempre ancho y sin pérdida. El camino describe lazadas y se acerca al bosque (pinar y encinar) y en un lugar, convenientemente señalado con un rótulo, lo hemos de abandonar por un caminito que sale hacia la izquierda, en subida adentrándose claramente dentro el bosque. Es el camino viejo de Alaró a Orient que sube con una torrentera a la derecha hacia el collado entre la Atalaya de Cals Reis (a nuestra izquierda) y Puig de Can Llenderina. Poco antes de llegar al collado el camino salva una especie de pared de contención con una escalerita con escalones de piedra que salen de la pared trazando una diagonal, es el Pas de s'Escaleta (535 m.).

Un poco más arriba alcanzamos el collado, entre un húmedo encinar. En el collado hay cruce de varios caminos, tenemos que seguir el camino principal con tendencia hacia la izquierda que lleva a Orient. Justo cuando comenzamos en claro descenso hacia Orient encontraremos un sendero a mano izquierda marcado con hitos, "NO" hay que tomarlo, seguiremos el descenso pasando junto a una ancha explanada, ideal para descansar o comer si es hora, seguimos hasta una bifurcación del camino, a la derecha es en descenso y "NO" la tomaremos, la dejamos a nuestra derecha y nosotros seguiremos con la misma dirección por el izquierdo y en sentido ascendente .

Continuamos dentro del encinar, alejándonos ya de Orient y el camino asciende ahora hacia el Pas de s'Estaló. Atención! a la primera curva hacia la izquierda de la subida abandonamos el camino más ancho para coger una subida más pronunciada hacia la derecha por un camino bien claro. Seguimos subiendo hasta encontrar la pared blanca de la Atalaya de Cals Reis a nuestra izquierda y finalmente, el pas de S'Estaló (555 m.), abierto en roca de forma artificial. Justo pasado el collado, atención porque el camino baja hacia la zona de Coanegra en Santa Maria. Antes de bajar nada, nosotros hemos de coger un caminito estrecho a la izquierda que parte hacia la casa de Es Rafal. El camino sin ganar ni perder altura va cercando la Atalaya de Cals Reis y ofrece algunas vistas espectaculares de la Comúna de Bunyola. Cuando llegamos a la casa de Es Rafal, que está actualmente en restauración, nos encontramos con unas magníficas vistas del pla de Mallorca, de Palma e incluso de Cabrera que se ve en la lejanía. Salimos de Es Rafal por su camino principal (hemos llegado por detrás), pasamos junto al pozo a unos 100 m. de la casa y unos pocos metros más allá hemos de abandonar el camino principal y coger el camino que sale, en subida, hacia la izquierda. Este camino, tras una breve subida, deja a la derecha Puig de Sa Bastida e inicia entonces la definitiva bajada, entre el olivar, hacia la Fuente de la Villa de Alaró, cerrando así este bonito circuito circular entre Alaró y Orient.

COMPLEMENTO: la excursión podeis complicarla con una subida sin camino al Monte de Can Llenderina. Se tarda 1h 30m al subir y bajar. Podéis probar también de subir la Atalaya de Cals Reis. También es factible bajar al torrente de Coanegra y visitar el Salt des Freu (sobre todo si se prevé que lleve agua), en este caso una vez visitado, hay que retroceder hasta el pas de S'Estaló para proseguir la ruta.
 

 

 El Grupo lo formaron:

Maria, Aina Bennasar, Pedro Bennasar, Andreu Fiol y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones