©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

De l'Urdial a sa Crivella

(Pollença)

20 de noviembre del 2012

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Portillo de la finca publica de Mortitx en la carretera de Pollença a Lluc Km. 10,9

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

Mapa: Alpina Tramuntana  Norte E-25  1:25.000

Mejor época: cualquiera, siempre que no haga excesivo calor.

Distancia: 14 Km.  Subiendo: 8 Km.  Bajando: 6 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 2,35 h. Bajando: 2,03 h. Parado: 2,38 h.
Total acumulado: 7,16 h.

Altura máxima: 713 m.
Altura mínima: 327 m.

Desnivel Acumulado: 613 m.   Media en %: 7,99

Velocidad media: 1,95 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso por las fincas.

 

Precauciones:

  • Lo primero a tener en cuanta para realizar esta ruta es que el camí de s'Urdial  comienza en la finca Pública de Mortitx y cruza la finca de Femenia Vell que es privada en este tramo, por lo que se requiere permiso antes de realizarla y no es fácil conseguirlo. Una alternativa es comenzar por el la Pista de Femenia, pero nos saltaremos  el bonito camino empedrado que posiblemente unía las fincas mencionadas.

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas

  • La mayor dificultad la encontraremos en no desorientarnos.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo

  • Nunca ir solo

Prologo:

Siguiendo el track que gentilmente me cedió mi buen amigo Joan Riera de "Aires de la Serra Mallorquina", y contando con la amabilidad de l'Amo de Femenia Vell, he podido concluir este extraordinario recorrido por las finas de Mortitx y Femenia.

La finca pública de Mortitx es uno de los espacios más valiosos del Paraje natural de la Sierra de Tramuntana. Esta posesión se encuentra en el extremo costero más oriental del municipio de Escorca.

Su análoga, Femenia Vell era el 1995 una finca de 806 hectáreas, propiedad de Josep M. Moyà González,  es de unas características similares en la zona que hoy recorreremos, es por ello que los terrenos que se invitan a recorrer en esta ruta son quizás los mas inhóspitos de la Isla, si a ello añadimos que mas de la mitad del terreno que recorreremos no es precisamente un lecho de rosas, hace aconsejable ser un mínimo de tres personas, ya que en caso de algún incidente podremos coordinar mejor la asistencia. De todo esto encontrareis cumplida información en algunos carteles al acceder a la zona.

Descripción de la excursión:

Iniciaremos en el portillo de la posesión de Mortitx, en el Km. 10,900 aproximadamente de la carretera de Lluc a Pollença (Wp.01). Procurar no aparcar los coches delante de la barrera y no dejéis nada de valor dentro ya que, sobre todo los fines de semana, se producen robos.

Comenzaremos a caminar en dirección NE por la pista de las casas, a la izquierda se ve un arco y unas casas, nosotros continuaremos rectos. Pasaremos una valla y después una pista de tenis a la izquierda, dejando también a la izquierda la bodega de Mortitx y, al llegar a unos grandes viñedos cogeremos el camino de la izquierda (Wp.02), continuamos (W-SW) con los viñedos y cercados de siembra a nuestra derecha, para a los 18' abandonar el camino por un sendero poco visible en su inicio (Wp.03), pero que enseguida se configura claramente y nos lleva a enlazar con el esplendido camino de de l'Urdial que cruza desde Mortitx hasta el camí de Femenia, tardaremos unos 50' en alcanzar la pista de Femenia (Wp.04), recordar que siempre hay que dejar las barreras tal cual las encontramos.

Nuestro siguiente objetivo es el Coll Siuró que ya vemos perfectamente flaqueado por el Puig de ses Moles y Caragoler de Femenia, pero antes parearemos a saciar nuestra set en la Font de na Quelota (Wp.05, 5'), que localizaremos en la orilla del camino a mano izquierda, aunque esta cerrada con una barrera de hierro candada pero tiene un grifo por el que podemos abastecernos de agua.

Ahora sí nos dirigimos ya hacia el Coll Siuró (Wp.06) la pendiente hay que tomarla con calma pues nos ara arrancar el sudor con toda seguridad, llegaremos al collado en unos 14'. Mucha atención aquí ya que hemos de abandonar el camino y salirnos por la derecha comenzando a ascender y faldear a su vez el Puig de ses Moles que dejaremos a nuestra derecha, hay hitos que nos ayudan, pero cuidado que otros hitos nos lleva a la cima a la que hoy no subiremos; caminamos en dirección Norte hacia un collado en el que hay un hito visible desde bastante lejos en el que destaca una varilla de hierro a su clavada a su lado (Wp. Coll de s'Era) al que llegaremos en unos 20' desde el Coll Siuró.

Continuamos caminando en dirección generalizada al Norte y en unos 47' alcanzaremos un pequeño refugio (Wp.08), desde este punto caminamos (WNW), para en 20' enlazar con un camino que tomaremos a la derecha (NE), pero merece la pena asomarse detrás de una roca que veremos y que es un comedero de buitres, sonde hay una cantidad de huesos bestial, veremos algunos dispersado alrededor de la roca que los esconde lo que delata el lugar. Este camino en 1' desemboca en el camí de ses Basses de Mortitx en un tramo hormigonado (Wp.10), en el que tomamos a la izquierda en fuerte descenso y, que ya no abandonaremos hasta que finaliza; justo cuando ocurre a la derecha dentro de un cercado de siembra veremos un gran acebuche y un montón de piedras, para llegar a ellos veremos una barrera cerrada con un alambre, pero fácil de abrir por la izquierda, la salvamos, al acercarnos al acebuche descubriremos las bonitas Basses de Mortitx (Wp.08), con una cubierta de piedras y dintel del mismo acebuche de su vera y la otra destapada a su lado, también hay un pozo cubierto con rejilla.

Para continuar nos colocamos de espaldas a las Basses y caminamos en oblicuo izquierda hacia otra barrera que veremos sin dificultad y que al igual que la otra también está cerrada con un alambre, buscamos el lado bueno y la salvamos, (sobra decir que hay que dejarlas cerradas si así las encontramos). Salvada esta veremos una especie de rellano de piedras, para continuar salimos por la parte derecha de este rellano y comenzamos a caminar al (W), esquivando la vegetación.

En unos 30' llegaremos a los acantilados de la izquierda de Sa Crivella a los que merece la pena subir, las vistas desde aqui son impresionantes y no aptas para quienes padezcan de vértigo, tomadas las fotos de rigor, descendemos un poco hasta el estrecho y vertiginoso cañón de sa Crivella, por el que es posible descender hasta el mar, aunque nosotros no lo hicimos mas que un tramo.

Volveremos por el mismo camino ¡Qué paisaje! contemplamos un entorno de rocas erosionadas, con caprichosas formas de lapiaz, calificado por algunos considerado como un paisaje casi lunar. Este modelado kárstico ha dado lugar a numerosas cavidades que resultan ambientes muy ricos en endemismos, entre ellos numerosos coleópteros. Por estos parajes si nos detenemos un rato y miramos al cielo, no es difícil ver el vuelo del buitre negro y si vemos un auténtico "proyectil viviente" una rapaz que atraviesa el cielo con un vuelo rápido, directo, probablemente es el halcón peregrino o real (Falcoperegrinus), que nidifica en los acantilados de Mortitx. Tiene muy buena vista, y por eso puede ver a sus presas, aves que captura al vuelo, a un kilómetro de distancia. Su vuelo es muy rápido: puede volar a una velocidad de crucero de unos 48 Km. / h, puede acelerar hasta el 77 Km. / h en persecución horizontal, y en picado puede llegar a los 320 Km. / h. Cuando llega a la presa, la golpea con las garras y la coge en el aire. Pero no caza ni la mitad de veces que lo intenta. Durante el otoño, la caza de un halcón en una bandada de estorninos es espectacular, los pájaros se agrupan en una gran masa apretada que se mueve en el cielo. El halcón ataca la bandada así como puede, y éste hace un agujero y deja pasar la rapaz de liso..., esto se repite una y otra vez, hasta que el halcón se cansa o un desgraciado estornino se separa del grupo protector. Entonces está hecho de él.

Al llegar de nuevo al (Wp.10), tomamos ahora por la pista hormigonada que ya no abandonaremos; la pista nos llevará por un paisaje rocoso y abrupto donde tendremos la sensación de encontrarnos en un extremo del mundo, lejos del ajetreo y de la civilización. Todo ello, rodeados por la belleza salvaje de este lugar al siguiente objetivo, el primero de los embalses, dejaremos después un desvío a nuestra derecha para subir por otra pista al segundo y mayor de los embalses, veremos reflejado en el el Puig de ses Moles, el Puig Caragoler y es coll Siuró. Dejaremos el embalses ret. Nos fijaremos en un gran álamo negro o chopo negro (Populus nigra) desde donde podriamos subir por un sendero entre una espesa vegetación de carrizos, y bajo una Balma localizaremos sa font Blanca, es espectacular adentrarse en ella, durante el tramo de ascenso encontraremos mas de estos chopos de mayor envergadura, se sembraban antaño para identificar los lugares donde refrescarse. Hoy no hemos subido a ella, pero yo si he tenido ocasión de visitarla en otras rutas efectuadas por esta zona.  Seguimos la pista y en la siguiente bifurcación a la izquierda  en un par de minutos llegariamos al refugio de Lavanor. Esta casa refugio, de una sola planta rectangular y rodeada de olmos, está situada sobre el emplazamiento del antiguo predio de Mortitx.

A Lavanor de Mortitx
cantan dues terroles. (1)
Una fa treinta arrobas
y S'altre set quintars i mig. (2) (Glosa popular)
(1) Terrols
"alondra común" (Alauda arvensis). (2) Un quintal son cuatro arrobas, y una arroba son 10,4 kilos

Solo nos queda seguir por la pista hasta de nuevo alcanzar el punto de inicio, ahora final de ruta y regresar cada cual a su casa.

 El Grupo lo formaron:

Lurdes, Tina, Elsa,J. Oliver, J. Vicente, Julián,  Paco, J. Moya, J. Antonio, J. Carles,

J. Morado, Manolo, Rafa, J. Sancho, J. Andrés, J. Perez,  y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones