©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

Sa Regana por el Coll des Puig

(Fornalutx y Escorca)

01 de julio del 2014

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

   
 

Descargar Track

Ficha de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: En la carretera MA-10 dirección Soller - Pollença, frente al mirador de la entrada al túnel de Monaber hay espacio para varios vehículos.

Guía: Antonio Sureda

Equipo: La ropa que el día aconseje, botas de montaña con buen agarre. Una cuerda de 40 m si queremos realizar el rápel largo y de 30 si queremos realizar el corto, por supuesto material de descenso, ambos son innecesarios, los realizamos por puro placer.

Mapa: Alpina Tramuntana Norte

Mejor época: cualquiera siempre que se prevea la roca seca y no haga viento.

Distancia: 6,63 Km. - Subiendo 2,56 Km. - Bajando 2,97 Km.

Tiempo efectivo Subiendo: 1,42 h. - Bajando: 1,54 h. - Parado: 2,29 h. - En movimiento: 3,36 h.

Total acumulado: 6,04 h.

Altura máxima: 1189 m.
Altura mínima: 842 m.

Desnivel Acumulado: 418  m.   Media en %: 16,34

Velocidad media: 1,09 Km./h.

Recomendaciones:

  • Haya o no fuentes en el recorrido, siempre recomiendo llevar agua propia (mejor bebida isotónica)

  • No lleveis perros.

  • No dejeis rastro de vuestro paso.

Precauciones:

  • Abandonar o no empezar si las inclemencias son adversas, tener en cuenta que en montaña la meteorología puede cambiar radicalmente en pocos tiempo.

  • La mayor dificultad la encontraremos en no equivocarnos en la elección de la ultima canal hacia el Coll des Puig, y por supuesto en toda la cresta y el rápel, aunque este como digo al principio es innecesario.

  • Avisar de la ruta que se va a recorrer antes de la salida a parientes o algún amigo.

  • Nunca ir solo.

Prologo

Esta es una ruta corta pero intensa desde el principio, donde soltaremos adrenalina a raudales y si nos gusta rapelar podremos disfrutar, bien de uno fácil de unos 12 m. en vertical, o de el otro muy cercano a este de unos 20 m. con un tramo volado, aunque si no queremos cargar con cuerdas y material de descenso, podemos evitarlos, ya que para hacerlos hay que ir expresamente a ellos.

Conviene si se prevé calor, salir temprano para evitar las horas de máximo calor.

Descripción de la excursión

Comenzaremos junto en la boca Norte del túnel de Monaber (Wp.01), enseguida comenzamos a subir por  las rocas, cerca de la misma boca, no hay camino pero se ve un sendero bien pisado el cual seguiremos.
Caminaremos sin dejar el pisado sendero entre una maraña considerable de encinas, siempre ascendiendo en diagonal pegados a los pies de esta imponente masa de roca. Veremos algunos pequeños tramos de pared seca que iremos cruzando (cuidado que hay restos de alambrada sobre ellas), pasaremos por las ruinas de un Sesteadero, algo más arriba veremos vías de escalada, lo que motiva que el sendero está tan pisado.

Mientras continuamos ascendiendo veremos ejemplares de rotaboc y de manzano silvestre, pasaremos junto a dos hiedras impresionantes. Llegaremos a un punto que parece no tener otra salida que trepar por una ancha canal, está situada entre dos inmensas moles de roca y, parece señalada por una encina que ha crecido en medio. No presenta ninguna dificultad ni riesgo y la subida es relativamente cómoda. La propia disposición de las grandes rocas que le dan forma, nos permite ganar altura, entre las rocas hay pequeñas lenguas de tierra donde crecen carrizos que nos resultarán de gran ayuda para progresar.

Al salir de esta canal llegaremos a una zona más amplia, aquí debemos prestar atención pues veremos frente a nosotros una canal terrosa que parece llamarnos para alcanzar la parte alta de la sierra, a nuestra derecha si retrocedemos un poco la vista a la parte alta de la sierra veremos otra canal cerrada por una pequeña pared seca que, también nos parecerá factible, pues ni por una ni por la otra, hay que buscar entre ambas una tercera canal que para llegar hasta ella nos obliga a girar a la derecha (S) trepando entre dos grandes rocas, es un corto paso lateral algo expuesto pero que no reviste dificultad superarlo, una vez superado ya veremos asomar una pared seca mucho mas larga que la que vimos antes y que es la que cierra el Coll des Puig (Wp.02), hasta aquí desde el inicio hemos tardado unos 50'.

Ahora caminaremos unos 200 m. al sudoeste bordeando primero una gran grieta que dejamos a la derecha y posteriormente toda la cresta que nos quedará a mano derecha pasados unos 155 m. comenzaremos a trepar en diagonal oeste, zigzagueando y buscando los mejores pasos hasta que alcanzamos la cresta (Wp.03), giramos ahora hacia el Noreste hasta que  llegaremos a un punto donde hay un corte en la sierra, a la izquierda veremos una anilla (Wp.04), para realizar un rápel (el corto), que nos dejara dentro de la gran grieta que bordeamos antes, si tenemos ganas de soltar aun mas adrenalina no realizamos este rápel, si no que continuamos hasta donde ya es imposible seguir y justo allí veremos dos anclajes mas donde asegurar el rápel largo con volado, este nos dejara justo a la salida de la gran grieta, lo bajaremos rapelando con cordura.

El próximo objetivo será coronar la cota de los 1035 m (Wp.05), para continuar por la cresta de la sierra y llegar a la cima de Sa Regana (Wp.06). Al descender de la Regana hay que prestar suma atención y buscar a la derecha un collado muy pequeño a mano derecha, pasamos por el y llegaremos un refugio construido aprovechando una cueva (Wp.07).

Continuaremos siempre por la cuerda de la cresta superando las siguientes cimas que irán apareciendo ante nosotros, a cual mas impresionante, al llegar a la ultima de ellas (Wp.08) estaremos en el punto culminante de la ruta de hoy, al descenderla estaremos en el  inicio  de sa coma de n’Arbona y por ella bajaremos pasando por los pozos y casas de nieve, por sa font des Coloms (Wp.09) y, por último alcanzaremos la carretera (Wp.10), desde ella caminaremos hasta los vehículos.

 El Grupo lo formaron:

Ángel, Pepe Robles, J. Carles, , Sebastián, J. Tugores y Toni

A. Sureda

 Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones