©Antonio Sureda Milan

 

 Quitar colores  Imprimir comentario 

GRANER D´ES DELME - TORRENT DE GALATZÓ

ES CAPDELLÀ

05 de octubre del 2008

Galería de Fotografías

Calcula los usuarios online de tu web o blog

Índice de excursiones

Descargar track 

   
 

Guía de la ruta

Dificultad según el método M.I.D.E  del itinerario: 

Inicio: Salimos de Palma en dirección a Es Capdellà- tomaremos la autovía de poniente MA-1 hasta tomar el desvío de Es Capdellà MA-1012, al llegar a esta población buscaremos aparcamiento, y desde aquí empezaremos la excursión finalizando en el mismo punto.

 

Guía: Antonio Sureda

Material: ninguno especifico, llevaremos la ropa que el día aconseje.

Mapa: Plano de la zona, facilitado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Calvia.

Mejor época: cualquiera

Recomendaciones:  Llevar el agua necesaria.

Distancia: 6,100 Km
Tiempo total acumulado:
2,20 h.
Altura máxima:
125 m.
Altura mínima:    
78 m.

Desnivel acomulado: 100 m.

Transporte:  Autobús a es Capdellà, o vehículo propio
 

Ruta satélite

 (si pulsas sobre "mapa" podrás navegar por el plano de acceso)

 

 

 

 Descripción del Itinerario

ES CAPDELLÀ-GRANER D´ES DELME-TORRENT DE GALATZÓ-ES CAPDELLÀ
(A-B-C-A).

Versión corta: ES CAPDELLÀ-GRANER D´ES DELME-ES CAPDELLÀ. (A-B-A).

Seguir la ruta principal hasta el Punto B (20min.) y girar a la derecha justo después del lugar de picnic para llegar a la carretera es Capdellà-Galilea (PMV 103-2). Ahora, a la derecha, son unos 900m. de vuelta a es Capdellà, girando a la izquierda al final para volver a la parada de autobús (Punto A) en el Carrer Major, a los 40min.

RUTA PRINCIPAL.

Esta bellísima ruta rural desde el pueblo de es Capdellà pasa por una variedad de paisajes distintos; colinas y valles, campos abiertos con vistas panorámicas, y luego sigue el tortuoso curso del Torrent de Galatzó, atravesando hermosos bosques de pinos y encinares, volviendo al mismo punto de salida, una opción atractiva a la hora de buscar transporte.

La excursión empieza en la parada de autobús en es Capdellà (Punto A), desde donde caminamos hacia el oeste en dirección de Andratx por el Carrer Major, pasando la salida a Galilea a mano derecha (la versión corta regresa por aquí). A los pocos minutos giramos a la derecha donde la carretera se bifurca, para seguir por el Carrer Galatzó, dejando otra salida a mano derecha señalizada hacia Calvià, Galilea y Palma. Caminamos por las afueras del pueblo, hacia las montañas. A los 10min. veremos un Punto de Información a mano derecha, en el comienzo del Camí del Graner d´es Delme (también llamado el Carrer de San Lluca), que describe la primera parte de esta excursión (la versión corta). Este camino ancho de tierra arenosa sube y baja por los campos detrás de las casas, permitiéndonos nuestras primeras vistas sobre los hermosos alrededores de Es Capdellà, y hacia las colinas cubiertas de bosques abajo de la alta montaña de S´Esclop (926m.) a la izquierda.

A los 20min. llegamos a la área de picnic llamado Es Graner d´es Delme (Punto B), con una mesa y bancos en un punto alto con vistas. Es un lugar de mucho interés arqueológico e histórico; sirvió como punto de recogida  y almacenaje de la décima parte de la producción agraria durante la Edad Media; el granero principal ocupaba el Puig Vermell (el monte rojo), un montículo justo delante de nosotros, donde ahora hay el Hogar de Autoayuda. La palabra Delme se refería a un impuesto, recogida aquí en esta confluencia de caminos entre los municipios de Calvià, Andratx, Galatzó, Galilea, Puigpunyent y Peguera. El grano era subastado,  y los obispos de Mallorca y de Barcelona junto con el rey de Mallorca se repartían las recaudaciones, asimismo los puertos cercanos de Andratx y Peguera servían de rutas marítimas.

Nuestra ruta continúa ahora por el camino de la izquierda (la versión corta sigue a la derecha), llegando casi enseguida a la carretera de Galilea (PMV103-2). Giramos a la izquierda para subir por la misma carretera durante unos 800m., algo que no podemos evitar para continuar, aunque es cierto que por aquí pasan muy pocos coches, hasta girar a la derecha después de pasar la entrada al hotel rural de Son Claret y justo antes del mojón km.2, llegando a un espacio entre los árboles con suficiente lugar como para aparcar varios coches. Aquí tenemos otro Punto de Información con la ruta del torrente. Bajando por la derecha por el camino de tierra, llegamos casi enseguida al viejo pozo llamado Es Pou d´es Torrent (Punto C), a los 30min. Casi siempre hay agua, aunque el nivel puede estar muy bajo después de un verano caluroso y seco. Poco después, el camino cruza el lecho del torrente, y dejamos un camino a la izquierda para continuar por campos abiertos y almendros. Caminando por estos parajes tranquilos y pintorescos, ¡no nos parece posible estar a tan pocos kilómetros de esos bulliciosos lugares de veraneo en la costa!

A los 45min. después de pasar la entrada a Es Recó, cruzamos el torrente de nuevo para seguir en la orilla oeste, sombreada por altos pinos, un lugar maravilloso de bosque, lleno del cantar de las aves en primavera. Siguiendo hacia el sur, bordeamos el torrente, cruzando de tanto en tanto su lecho seco y pedregoso, guiados por algunas balizas rojas. En 1hr. el sendero sigue por el mismo lecho del torrente, subiendo a la orilla izquierda luego, y cruzando de nuevo un poco más adelante. La ruta continúa por estos hermosos bosques, elevándose a la orilla oeste en un camino más ancho y luego descendiendo de nuevo por un sendero estrecho. En 1hr.15min. nos lleva de nuevo por el lecho durante unos 100m. antes de continuar por la izquierda y cruzando otra vez; ya hemos salido del bosque de pinos.

Pronto llegamos a unos cipreses, donde el sendero gira abruptamente a la derecha, descendiendo al torrente y saliendo poco más adelante para seguir al lado de una pared en la orilla oeste. Nos encontramos de nuevo en un bosque, esta vez de encinas. En 1hr.35min. llegamos a un puente; el torrente, ahora muy estrecho y ahogado de matas, sigue por debajo, así que tenemos que subir la cuesta a mano derecha, un poco empinada, para llegar arriba y cruzar la barrera protectora del puente para dar con la carretera (PM1015). ¡Mucho cuidado aquí, que la carretera es estrecha y a veces pasan autobuses! Giramos a la derecha, y después de cruzar con cuidado, caminamos en dirección de Es Capdellà, pasando el Camí d´es Molí Nou (Excursión no.6) y otro camino de propiedad privada a la izquierda. En 1hr.45min., justo después de la curva, dejamos la carretera para descender a la izquierda por el Camí Vell, que nos llevará de vuelta al pueblo, llegando directamente a la parada de autobús (Punto A) en el Carrer Major en 1hr.50min.

 

 El Grupo lo formaron:

Yolanda Diaz, Begonia, Maria Cañellas, Adriana

Javier Bezunartea, Paco Pulido y Toni Sureda

  

T. Sureda

 

Galería de Fotografías          Entrar a la galeria de fotografias          Índice de excursiones